Falcotitlan: AGENTE DE CAMBIO

Hugo Falcón Páez


Un agente de cambio es precisamente una idea manifiesta de carne y hueso.


Se han cumplido 44 años de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este 15 de diciembre ovacionaron el origen de esta organización mundial, la cual coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, instalando iniciativas y proyectos político-económicos para fomentar el desarrollo sostenible. Generado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, en Estocolmo en 1972. La misión es alimentar esfuerzos conjuntos, entre entidades, naciones y pueblos, para liderar y promover mejoras en la vida de futuras generaciones. Asimismo, las actividades realizadas tienen un espectro amplio, ya que trabajan en temas de la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la difusión de las ciencias medioambientales e información relacionada, hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder emergencias relacionadas con desastres que implican el cambio climático, calentamiento global así como el efecto invernadero.

Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, en Suecia, establecieron el Día Mundial del Medio Ambiente, en donde se celebra cada 5 de junio de cada año desde 1973. El PNUMA es el estandarte del medio ambiente en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, y es un filtro, defensor, educador, facilitador y catalizador para enaltecer el cuidado del planeta. Hoy es vital aprender y reaprender todo lo relacionado al ambiente global, pero sobre todo cómo, por qué, dónde y qué es la sustentabilidad. Las autoridades deben fijar una agenda ambiental y ser coherentes, para no poner en riesgo la cotidianidad, y eso implica conocimiento, inversión, así como ejecutar ideas nuevas que contribuyan en las esferas políticas, y sobre todo culturales, ambientales, sociales y económicas.

El mandato es un eje rector, en el cual la ONU articula, y dentro de ese marco es necesario ejercer la educación ambiental, por ejemplo, como un crédito a cada niño y niña, para satisfacer un futuro inmediato. Dar y alentar una participación consciente, e informando con el compromiso de renovar y sobre todo de cambio, ese que implicará un nuevo modelo armónico entre todo lo que nos rodea, los seres vivos y los humanos. El PNUMA en América Latina y el Caribe, es una oficina regional que incluye siete países, llamada ORPALC y se sitúa en Panamá para accionar compromisos con 33 países. Dividida en cuatro subregiones, Mesoamérica, caribe, Andina y Cono Sur. Ricos en especies e incluye un reto ambiental constante, en el cual las prioridades son características notables.

Es así que a través de más de cuarenta años, el mundo da a luz a hombres y mujeres que diseñan, modifican y otorgan una mejora, un pensamiento que se convierte en trabajo para innovar, para conservar la biodiversidad y llevarnos al equilibrio. Un agente de cambio tiene cualidades diferentes al resto, son una combinación de emprendedores con químicos, físicos, matemáticos, deportistas, periodistas, quienes también sin ser médicos, profesores, arquitectos o abogados, añaden a nuestra historia una mudanza radical entre lo obsoleto y la megatendencia. También son profesionales y profesionistas de diversas ramas que estudian e indudablemente, suman experiencias y obras en pro de la humanidad, sin duda. Un ejemplo contundente es el mexicano José Sarukhán Kermez, biólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México quien recibió el máximo premio ambiental de las Naciones Unidas por una vida de liderazgo e investigación. Ya que en 1990 convenció al gobierno mexicano para crear una comisión de alto nivel, para conectar a disciplinas académicas, ministerios y sociedad, para la causa ambiental y biológica. Es un solucionador implacable, por ello ha recibido galardones como el de Campeones de la Tierra, este año en Mérida en la reunión COP13. El Dr. Sarukhán tiene en su haber importantes logros, incluyendo doctorados honorarios de diez universidades nacionales y extranjeras. Así como él, te invito a que seas un agente de cambio. Y no dudes en reformar lo establecido, siempre, sin dañar ni dañarte.

Publicar un comentario

0 Comentarios