Inauguran en Chilpancingo, Guerrero, el tradicional Nacimiento Monumental; alistan la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo

El Palacio de la Cultura, ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, es sede de la instalación del tradicional Nacimiento Monumental, y se prepara para iniciar un 2017, con la 191 edición de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, donde la magia del arte y la tradición se conjugan para deleite de más de 60 mil visitantes.

El Nacimiento Monumental está representado por las piezas artesanales elaboradas en madera, barro y carrizo por los pueblos del Alto Balsas, entre éstos Xalitla, San Juan Tetelcingo, San Agustín Oapan; también participa la comunidad de Ayahualulco, Municipio de Chilapa, de la región centro.

Asimismo, hay piezas de juguetería artesanal de Temalacatzingo, con representaciones de ruedas de la fortuna y carruseles. En el nacimiento aparecen las figuras de danzantes elaboradas en carrizos, totomoxtle y tela comercial que representan a los Tlacololeros, Los Manueles, Los Diablos, Los Moros Cabezones, con una diversidad de danzas como El Toro de Petate, La Tortuga, Los Flaminques y Los Viejitos.

El Nacimiento mide 12 metros de largo por tres de ancho en tres niveles y su característica principal es que se trata de figuras artesanales, además de las esferas pintadas a mano de Xalitla, refirió Juan Carranza Soriano, promotor cultural de la Secretaría de Cultura en Guerrero e integrante de la Coordinación de Actividades Culturales.

Las figuras que integran el nacimiento Monumental tienen una altura entre 30 y 50 centímetros, entre éstas destacan las llamadas Reinas, diseñadas en barro del Alto Balsas, por la comunidad de San Agustín Oapan y que miden hasta un metro de altura y representan a la Virgen María, a San José, Los Reyes Magos y al Niño Díos.

El Nacimiento se inauguró este lunes 19 de diciembre de 2016 y estará en exhibición hasta el 9 de enero de 2017, en horario de 10:00 a 21:00 horas y el acceso es libre.

El Nacimiento Monumental integra piezas de las lacas de Olinalá y muestra representaciones de los fandangos y el baile del son de tabla.

El estado de Guerrero tiene cinco Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, quienes permiten usar sus obras artísticas en la muestra de Nacimiento Monumental, entre ellos están los artistas Chico Coronel, Florentina López y Los bailadores de San Nicolás Toletino, refirió Juan Carranza Soriano.

La Feria en Chilpancingo, en diciembre y enero

En la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se representa el Paseo del Pendón, que es el estandarte principal desde hace 191 años y agrega una particularidad del estado de Guerrero, que es la participación de la banda de viento a la que se nombra El Chile Frito.

Participan grupos de danzantes de las ocho regiones del estado, representando a cuatro grupos étnicos: nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos.

La organización de las fiestas tradicionales de Chipancingo, se da gracias a una participación tripartita entre la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal y la Secretaría de Cultura de Guerrero, indicó el promotor cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Se espera la asistencia de 60 mil espectadores que verán a más de 3 mil danzantes y músicos, así como el Paso de Los Tigres, un ritual agrícola, que representa la confrontación de los personajes principales de cada barrio, son hombres vestidos de tigre, símbolo del Dios Jaguar.

Publicar un comentario

0 Comentarios