Inaugurarán las exposiciones Monstruosismos y 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento










El Museo de Arte Moderno concluye 2016 con la inauguración de dos exposiciones: Monstruosismos y 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento que serán inauguradas este sábado 3 de diciembre a las 12:30 horas.

Monstruosismos es presentada por la Secretaría de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Museo Mural Diego Rivera y reúne obras de pintura, escultura, gráfica, fotografía y video que desafían los estereotipos de lo bello, lo verdadero y lo justo. 

En entrevista Daniela Tarazona, curadora de la muestra detalló que la exposición está integrada por 64 obras que invitan a los visitantes a hacer “un recorrido de inmersión en lo monstruoso”.

Monstruosismos se divide en cuatro núcleos: Naturaleza, instinto y disfraz, El animal y yo, Religión, ritual y purificación y El disloque que de acuerdo con Daniela Tarazona están contados desde su formación, su oficio, que es la escritura, por lo que se verán como un cuento. 

“Inicia con la celebración de lo monstruoso, con el disfraz, que va derivando después en la hibridación, lo animal que siempre nos acompaña y es parte de muchas culturas.

“Después viene lo sagrado, que es visto como una cuestión amenazante hacia todas las pulsiones humanas, hacia el cuerpo o que es algo que está siempre en juego. Posteriormente hay un paso hacia la descomposición como una caída, entonces está la muerte y cuadros donde es más difícil identificar una figura”, detalló.

Entre las piezas que el público podrá ver destacan los videos Producto Lamisil Crema y Little Baby´s Ice Cream, las esculturas Cobra/Cabra de Leonora Carrington y la obra anónima Piel moldeada; los cuadros Anhelo y penitencia de Germán Venegas y Homenaje a Cuauhtémoc de David Alfaro Siqueiros.

Además de las fotografías de Henri Cartier-Bresson Vísceras de toro después de la comida y Cuatro del ángel del temblor de Manuel Álvarez Bravo.

La muestra 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, curada por Sofía Neri Fajardo exhibe una serie de 21 dibujos realizados por el pintor español y nacionalizado mexicano Antonio Peláez para el libro-álbum Veintiuna mujeres de México editado en 1956 por Fournier, S.A. 

En estos dibujos están retratadas pintoras, modelos e intelectuales del siglo XX, entre las que destacan: Frida Kahlo, Lola Beltrán, María Teresa Montoya, Olga Campos, Ruth Rivera, Lupe Marín, Isabela Corona, Olga Tamayo y Nieves Orozco. 

De acuerdo con Sofía Neri se trata de reproducciones de dibujos “hechos por simpatía, amistad y admiración que Antonio Peláez tenía por las mujeres que aparecen retratadas”, los cuales son acompañados por textos de intelectuales de la época como Diego Rivera, Edmundo Báez, Guadalupe Amor, Justino Fernández, Juan Soriano y Fernando Benítez.

El álbum, que evoca la efervescencia artística del México posrevolucionario y moderno, cuenta con un cuadernillo con texto introductorio de Edmundo O ‘Gorman, fotografías y un dibujo de Elena Garro con cuatro dedicatorias escritas por Bioy Cazares, José Bianco, Jorge Luis Borges y José Bergamín. 

Monstruosismos y 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años serán inauguradas este sábado 3 de diciembre a las 12:30 horas en el Museo de Arte Moderno ubicado en Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios