INGENIO Y PRECISIÓN EN LA “MUESTRA ACADÉMICA 2016” DEL CBTis No. 14 EN ACAPULCO


Un rotundo éxito la “Muestra Académica 2016” del Centro de Bachilleratos Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 14 (CBTis No. 14). La cual se realizó el martes 6 de diciembre en la explanada del recinto educativo, el cual está ubicado en Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero.

La Academia de las Especialidades del CBTis No. 14, tuvo a bien diseñar, planear y desarrollar un convivio de ciencia y tecnología, en donde los estudiantes erigieron una plataforma envidiable, la cual corresponde al nivel medio superior, en la cual mostraron productos y servicios con una noción emprendedora, pero con el conocimiento académico que conforma el mapa curricular.

Convergieron ideas y proyectos, que aprendidos en las aulas, fueron ejecutados por equipos para instalar una clara precisión de la técnica, teoría y práctica que emana desde hace más de cuarenta años en esa escuela de jóvenes guerrerenses.

Los profesores que orientaron y dieron pie a la “Muestra Académica 2016”. De Ingeniería, la constituyen los profesores. Rogelio Ríos Gallardo, Alfredo Solís Olea, Marco Antonio Solís Olea, Irving Castillo; de Alimentos, Susana Ariza Mota, Yara Esther Sucre Méndez; de Recursos Humanos, Luis Colón Cabrera. Cabe mencionar que el profesor Miguel Ángel Guzmán Contreras, fue uno de los ejes que promocionaron y difundieron este evento.









Entrevistas a los jóvenes estudiantes del Centro de Bachilleratos Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 14 (CBTis No. 14), quienes expusieron en la “Muestra Académica 2016”




Daniela Isabel de la Cruz Meza y Laura Daniela Morales, alumnas del 5to. semestre de Administración de Recursos Humanos.

¿Cuál ha sido tu experiencia desde que ingresaste al CBTis No. 14?

Laura Daniela Morales: “Ha sido una buena escuela, siento que tomé la mejor opción, porque es una escuela que me ha dado mucho de mí misma porque he descubierto más cosas de mí, mis habilidades y he crecido cada vez más”.

Daniela Isabel de la Cruz Meza: “Sí, definitivamente es la mejor opción porque vas a salir como técnico en la especialidad que elijas, como nosotras elegimos administración de Administración de Recursos Humanos, vemos no sólo la parte teórica sino también la práctica”.

¿Cómo elaboraron el proyecto y cuántos integrantes son?

“Principalmente fue todo el salón, pero hoy en la exposición somos ocho integrantes aproximadamente, y nosotros estamos haciendo la simulación de una entrevista de trabajo para la empresa que en este caso es Banamex, que abrirá una nueva sucursal en Punta Diamante, y está la jefa, la secretaria y los aspirantes al puesto”.

¿Dónde piensan estudiar la carrera; aquí en el puerto de Acapulco o fuera del estado?

Daniela Isabel de la Cruz Meza nos contó que “el CBTis No. 14 va de acuerdo al plan de estudios a la UNAM, yo me voy a ir para allá porque las materias que dan aquí son como un seguimiento y son esenciales para estudiar allá”.

“Básicamente hay muchas escuelas que manejan Administración de Recursos Humanos, porque para mí es la rama más importante de cualquier empresa o negocio, y yo estoy pensando irme a la Facultad de Contaduría y Administración (ECA), porque siento que es una buena escuela y me gusta su plan de trabajo”, dijo Laura Daniela Morales.





Kenly Marisol Pontaza Sánchez, 5to. semestre de la Especialidad de Producción Industrial de Alimentos.

Háblanos sobre el proyecto o producto que presentan hoy.

“Son dos, el primero es mermelada y el segundo son chiles en vinagres, primeramente les voy a explicar el proceso de la mermelada. Existen unas normas que tenemos que cumplir para poder llevar a cabo el proceso del producto, y que éste sea de una buena calidad, posteriormente después de que ya tenemos establecidos cada una de las normas a cada miembro del grupo se nos da un rol que tenemos que cumplir”. Añadió que “el primer paso es desinfectar muy bien el área de trabajo y los materiales a usar, el segundo es separar la materia prima de lo aceptable a lo rechazable, y posteriormente comenzamos a producir. La elaboración de mermelada consiste en lavar la fresa y cortarlas en 4 partes, de esa cantidad, ¼ se pone a licuar y el sobrante a hervir, posteriormente todo se junta para comenzar a darle consistencia la mermelada y se va incorporando poco a poco el azúcar, y lo que hicimos fue hacer la mermelada reducida en azúcar para que sea de mejor calidad y buena para la salud”.

¿Te gustaría que tu producto trascendiera? ¿Buscarían la forma?

“Sí, claro que sí, buscaríamos la forma, primero hablaríamos primero como equipo, después con la maestra y posteriormente con la escuela para que podamos llevar el producto al exterior”.





Alejandro Ejimón Dorantes, de la especialidad en Soporte en Mantenimiento de Equipo de Cómputo, de 5to. semestre.

¿Cómo realizaron los trazos de los diagramas de flujo, y cómo se organizaron?

“Para empezar la organización lo dividimos en tres partes, una fue teórica, dónde nos organizamos para desde un documento en informática planificamos todo, después lo pasamos a un plano y por último lo hicimos como quedaría en una maqueta o en una presentación”.

¿Concluyendo tus estudios aquí en el CBTis No. 14 dónde planeas estudiar la universidad?

“Aún no estoy seguro pero creo que una opción sería la UNID”.

¿Te gustaría ser maestro del CBTis No. 14?

“No estaría enfocado en eso, pero tampoco lo descarto”.





Juan José Pablo Antonio Olivares Astudillo, Especialidad de Electromecánica, de 3er. semestre.

¿En qué consiste tu idea y proyecto?

“Lo que estoy mostrando es un prototipo mecatrónico, ya que podemos automatizar la grúa y esta nos permite dar una vuelta completa de 360° además de levantar 5 Kg. Y sobre todo, demuestra que el ser humano ya casi no es necesario para ese tipo de trabajos tan riesgosos, porque queremos llevarlo a lo más alto. Ésta es una simulación de la grúa, una grúa grande de numerosas cantidades de metros pero queremos automatizarla. La tarjeta que estamos utilizando se llama arduino, hay 4 tipos de arduino, el arduino mini, Leonardo y el 1. El arduino 1 es que nos permite automatizar este tipo de prototipos, nos podrá permitir manejar motores de tres fases, de dos fases y una fase, estamos hablando de 127 Voltios y 600 Amp., el presupuesto que estamos manejando con nuestro proyecto es de $1,000.00 ya que el material que usamos es reciclado, de ser nuevo, estaríamos hablando de $5,000.00 debido al aluminio, el material del mecanismo, la base que usamos y a los materiales de ésta”.

¿Aplicable a qué?

“A manejar o cargar motores y pesos grandes, simulamos aquí el peso de 5Kg. Pero ya llevándolo un poco más grande a un poco más realista, cargaría un motor de 2 toneladas”.

Al terminar tus estudios en el CBTis No. 14, dónde estudiarás la universidad.

“Planeo estudiar en el Instituto Politécnico Nacional o en el Tecnológico de Monterrey, son tres carreras que pienso estudiar, Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Mecánica Industrial e Ingeniería Robótica”.











RESEÑA DEL CBTIS No. 14

El CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 14, INICIA COMO ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES PARA EGRESADOS DEL NIVEL MEDIO BÁSICO, UBICADA EN LA AVENIDA EJIDO DEL PUERTO DE ACAPULCO.

POSTERIORMENTE, EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1972 BAJO LA DIRECCIÓN DEL C.P. FAUSTINO HERNÁNDEZ ZURUTUZA, SE CONVIERTE EN CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 37, FUNCIONANDO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA TÉCNICA No. 1, EN EL TURNO VESPERTINO CON TRES CARRERAS: TÉCNICO EN CONTABILIDAD CON BACHILLERATO, TÉCNICO SECRETARIADO BILIGUE Y TÉCNICO EJECUTIVO DEL MODELO TERMINAL, CONTANDO CON UN TOTAL DE 120 ALUMNOS.

LA PLANTA DE DOCENTES SE FORMÓ CON 30 PROFESORES TODOS CON EL NIVEL DE LICENCIATURA, ASÍ COMO CON 10 TRABAJADORES NO DOCENTES Y 5 DIRECTIVOS.

EN 1981 CAMBIA DE NOMBRE A CBTIS No. 14, UBICADO DESDE ENTONCES EN LA CALZADA PIE DE LA CUESTA KM. 6.5, COLONIA BALCONES AL MAR; C.C.T. 12DCT0037Z, A LO LARGO DE SUS 44 AÑOS HA CONTADO CON UN TOTAL DE 24 DIRECTORES.

A LA FECHA CUENTA CON UNA PLANTA DOCENTE DE 61 PROFESORES, 48 PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN. Y UN TOTAL DE 600 ALUMNOS EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO EN EL TURNO MATUTINO Y 70 ALUMNOS EN EL SISTEMA AUTOPLANEADO,  OFRECIENDO LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, CONTABILIDAD (CARRERA EN LIQUIDACIÓN), ELECTROMECÁNICA, ELECTRÓNICA, LOGÍSTICA (CARRERA EN LIQUIDACIÓN), OFIMÁTICA, PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ALIMENTOS, PROGRAMACIÓN, Y SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO (CARRERA EN LIQUIDACIÓN).

VISITA EL PORTAL WEB:

Publicar un comentario

0 Comentarios