La exposición Arte/sano÷artistas 4.0 reúne la creatividad de 75 creadores



Con la exposición Arte/sano÷artistas 4.0 se rompe la frontera entre artista y artesano, ya que se fusiona la creatividad de diseñadores gráficos, pintores, arquitectos, artistas visuales, diseñadores industriales y textiles con artesanos de casi todos los estados de la República Mexicana.

La muestra está conformada por 56 obras en las que se mezclan diferentes técnicas, formatos y materiales, desde madera hasta video, instalación, arte objeto, telares, cerámica, plata, mimbre, papel, piel, y de vidrio a textiles, es otra manera de acercarnos al arte y a la artesanía con otra mirada y estética, explicó la directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Amelia Chávez Padilla.

Arte/sano÷artistas 4.0, fue inaugurada en el vestíbulo de la planta baja del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, y es la cuarta ocasión que se realiza, así como la segunda vez que se presenta en este espacio en vinculación con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, su formato es bienal y en ocasiones previas ha tenido la participación de artistas como Francisco Toledo. 

La bienal nace con influencia del movimiento Bauhaus de 1919; creo que fue un acierto porque ponen en un mismo nivel al artista y al artesano. En México tenemos una enorme cantidad de artistas y artesanos que pueden trabajar juntos, debemos borrar fronteras y esta propuesta es importante, porque abre posibilidades de que se encuentren creatividades, experiencias, conocimientos y hagan una obra entre dos, añadió Amelia Chávez Padilla.

La forma de trabajar es a través de la invitación que se hace a los artistas y artesanos, quienes entran con diferentes propuestas, además de elegir con quien trabajar, platican sus proyectos y si no se ponen de acuerdo, buscan otra alianza.

Lo que más sorprende de esta unión, reafirmó la directora, es darse cuenta que los dos son enormemente creativos: el artista y el artesano; el diseñador y el artesano; el arquitecto y el artesano, y que por alguna razón no se habían juntado a trabajar.

Para la realización de esta exposición se conformaron 30 equipos, los cuales desarrollan 40 obras, a las que se suman 16 pertenecientes a dos artesanos y a los artistas plásticos invitados: Manuel Leal Jacobo, Jazzamoart, Francisco Leobardo García Guevara y Palle Seiersen Frost.

Participan 75 creadores de Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Guanajuato, Puebla, Torreón, Oaxaca y la Ciudad de México, así como la comunidad indígena de Los Remedios (Estado de México).

De los artesanos destacan diferentes técnicas, desde textiles, escultura en madera con cartonería, cerámica a la baja y alta temperatura, porcelana, distintos tipos de alfarería y talleres de costura de manufactura indígena.

La muestra será inaugurada a las 19:00 horas de este viernes 9 de diciembre en el vestíbulo de la planta baja del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ubicado en Calzada de los Héroes No. 908. Colonia La Martinica, en León, Guanajuato, hasta el 26 de febrero de 2017.

Publicar un comentario

0 Comentarios