La muestra 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo celebra el aniversario del recinto





Dentro de la celebración del 30 aniversario de la apertura al público del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenta la exposición 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la que se exponen 189 piezas, algunas fotografías y estarcidos (dibujos) que no se habían mostrados.

La exposición tiene el propósito de reconocer la trayectoria museística de este emblemático espacio al sur de la Ciudad de México, así como la vida y obra de sus creadores y habitantes: Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O´Gorman. 

La muestra 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo será inaugurada el jueves 8 de diciembre y concluirá el 5 de marzo de 2017, conformada por óleos, acuarelas, estarcidos, fotografías, cartas originales, objetos de arte popular, piezas prehispánicas, mobiliario y textiles que pertenecieron a los artistas.

Con la curaduría de Alan Rojas se presentan obras que se integraron recientemente al acervo del museo, como son el conjunto de piezas arqueológicas que Diego Rivera coleccionó y fueron entregadas en resguardo permanente por los descendientes de Emma Hurtado, última esposa del artista, así como los primeros bocetos del mural plasmado en la Escalera de Honor de Palacio Nacional, que datan de 1925.

Asimismo, se incluye una revisión histórica de la transformación que han sufrido el conjunto de edificios, a través de fotografías y planos, mostrando las distintas etapas que han vivido los inmuebles, transitando de casas a estudio-museo.

Este espacio del INBA abrió sus puertas en diciembre de 1986 con la misión de preservar, investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo y O´Gorman, así como impulsar el desarrollo artístico mexicano, en él se han exhibido más 100 muestras temporales a lo largo de los años, junto con la exposición permanente con la que cuenta.

Luis Rius Caso, director de los museos Mural Diego Rivera y del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, señaló que la actual exposición conmemora las tres décadas del complejo museístico, el cual ha tenido un recorrido intenso celebrando su vocación y, por otra parte, la trayectoria de los personajes que habitaron este conjunto de inmuebles que albergan microhistorias que han pasado a ser parte de la historia nacional.

La exposición 30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo mezcla en la museografía mobiliario funcionalista, junto con piezas típicas mexicanas, por ejemplo, en la casa de Frida se disfruta de una ambientación que refleja la decoración que captaron las fotografías de Martin Munkacsi, que por primera vez se presentan en una muestra. 

Se incluye el rescate y exhibición de piezas que pertenecen a la llamada Escuela Mexicana de Escultura, conformada por diferentes autores y técnicas, como, talla de madera, roca y metales, las cuales también forman parte de la exposición. 

“La curaduría surge del mismo museo con la intención de mostrar desde una visión contemporánea la vida de los artistas en ocho núcleos temáticos, presentando una vasta colección con algunas piezas que nunca antes fueron expuestas, como imágenes de Frida habitando la casa”, detalló Alan Rojas.

“El grueso de la obra de caballete de Rivera se realizó aquí, así como piezas emblemáticas de Kahlo, como Las dos Fridas, siendo espacios de creación y de arquitectura con sentido social, al paso del tiempo han sufrido distintas modificaciones; sin embargo buscamos mantener su esencia”, agregó el curador.

El recinto es un referente internacional del arte mexicano del siglo XX, por lo que en este momento se encuentra en trabajos de restauración la fachada de las casas, integrando materiales adecuados para su debida conservación, los cuales se planea concluyan a mediados de enero del próximo año. 

La oferta del recinto ubicado en el corazón de San Ángel Inn busca con este tipo de muestras actualizarse, además de incorporar obras que dan cuenta del valor artístico, social, histórico y arquitectónico del inmueble. 

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se ubica en calle Diego Rivera s/n, San Angel Inn.Acceso general: $30.00. Entrada libre: Estudiantes y maestros con credencial vigente y adultos mayores con credencial del Inapam.

Publicar un comentario

0 Comentarios