La obra El empresario cierra la programación infantil de 2016 en el Centro Cultural Helénico




Una comedia de enredos que tiene como propósito acercar a los infantes al género operístico y generar públicos es la puesta escénica El empresario, montaje de Producciones Arándano, AC, con la que el Centro Cultural Helénico cierra su programación infantil de 2016.

Basada en el original El empresario teatral (1786), de Wolfgang Amadeus Mozart, la obra adaptada por el director de escena Óscar Tapia presenta una serie de enredos y piezas operísticas de alta exigencia, que envía al mismo tiempo un mensaje sobre la importancia de privilegiar el arte y respetar el trabajo del otro.

En la obra, que se presentará los domingos 4, 11 y 18 de diciembre, a las 13:00 horas, se respeta la musicalidad y canto que Mozart plasmó en su original y se le agregaron diálogos con alusiones a eventos actuales de la Ciudad de México, como el programa Hoy no Circula, las producciones de concepto contemporáneo y se menciona a destacadas figuras del bel canto de México, como el tenor Javier Camarena.

En El empresario los espectadores se encontrarán con una propuesta que presenta una mezcla entre la actuación y el canto dramático, por lo cual no sólo es un divertimento para el público infantil, sino la oportunidad de pasar un buen rato a la familia completa.

La obra, en la que los personajes de los sopranos y empresarios se caracterizan con vestuarios, pelucas y maquillaje del siglo XVIII, presenta a Don Escrúpulos, director de la ópera de Salzburgo, preocupado por no iniciar la temporada ante la falta de recursos para establecer a la compañía.

Los problemas financieros que enfrenta para montar una producción operística y lidiar con los egos de las estrellas del canto se abordan de manera cómica e irreverente, por ello en la obra se escuchan los lamentos de Don Escrúpulos.

Don Ángel, un banquero que conoce la complicada situación que atraviesa Don Escrúpulos, decide invertir en su compañía, con la condición de que contrate a las sopranos Madame Corazón y la Señorita Trino de Plata, damas con las que tiene una relación cercana.

Las sopranos, al estar frente a frente y descalificarse, ponen condiciones disparatadas para formar parte de la compañía y exigen tener el papel principal. Al ver que el arte y el trabajo en equipo es lo último en lo que piensan las cantantes, Don Escrúpulos decide rechazarlas, lo que provoca el cambio de actitud en las intérpretes, quienes muestran en el montaje de 60 minutos su alto registro vocal.

El empresario ha sido representada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Festival Ópera para Niños en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Ocampo de Cuernavaca, el Teatro Gracia Pasquel y Víctor Rascón Banda de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los auditorios de Oaxtepec, Cuautla y Tepoztlán, en Morelos.

En el montaje, con escenografía de René Durán, participan los cantantes y actores Carlos Felipe López, Armando Gama, Mauricio Esquivel, Pilar Flores y Citlali Carrillo; los pianistas David Pérez y Carolina Barrios.

La obra, de Producciones Arándano, AC, estará en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, los domingos 4, 11, y 18 de diciembre a las 13:00 horas. Localidades: $200.

Publicar un comentario

0 Comentarios