La Secretaría de Cultura consolida la política cultural de Estado con 4 años de logros en la atención a artistas y a la sociedad




A cuatro años de iniciar el proyecto cultural de esta administración y uno de la creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, se han obtenido logros y consolidado iniciativas en materia de apoyo a la creación artística, fortalecimiento a la infraestructura cultural, preservación del patrimonio, impulso a la industria cinematográfica, así como la puesta en marcha de una Agenda Digital de Cultura.

Con la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear la Secretaría de Cultura se dio respuesta a la demanda histórica de reconocer la importancia y el peso específico de este sector y se consolida la política cultural del Estado con un nuevo organismo que atiende a una comunidad que con sus expresiones e industrias creativas genera el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, además de mantener un incremento sostenido en los puestos de trabajo del 9.5% desde el año 2009.

A la Secretaría de Cultura se suman instancias como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y bajo sus lineamientos se fortalece el respeto a la libertad de expresión, el reconocimiento a la equidad y diversidad cultural y el derecho de los mexicanos a los bienes y servicios culturales.

En el curso de la actual administración se ha dado el respaldo a 255 proyectos de infraestructura cultural en los estados con una inversión federal de 988.7 millones de pesos y un cofinanciamiento de 806.5 millones de pesos con las diversas entidades. Todo ello representa un incremento de 142.3% de recursos federales con respecto de toda la administración anterior y que, por primera vez alcanza una cobertura nacional en 144 municipios de todo el país, en los que además se apoyaron 4 mil 945 proyectos culturales municipales y comunitarios.

Entre los logros en materia de Patrimonio e Infraestructura Cultural, en tres años se registró 16 por ciento más asistencia a los museos con 12.1 millones de visitantes y 30 por ciento más a las zonas arqueológicas con 12.7 millones. Asimismo se realizaron 278 proyectos de restauración de monumentos y bienes artísticos federales en 181 municipios de 22 estados de la República, con una inversión de 85.4 millones de pesos.

En el rubro de Estímulos a la creación se incrementó 65 por ciento en relación con los tres primeros años de la administración anterior, ampliando en 91 por ciento los apoyos al Sistema Nacional de Creadores de Arte; 60 por ciento más al rubro de Estudios en el extranjero; un aumento del 49 por ciento al Programa Jóvenes Creadores; 41 por ciento más a Creadores escénicos y; 16 por ciento más de recursos para el programa de Fomento a Coinversiones.

El impuso a la cinematografía también ha dado grandes frutos en estos años, al registrarse un incremento en la asistencia del público a las salas de cine. En 2015 se registraron 286 millones de espectadores y de enero a septiembre de 2016, 300 millones, la cifra más alta desde 1993. 

Aunado a ello, en esta administración cerca de 353 películas mexicanas han recibido el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Eficine, apoyos que se incrementaron 37 por ciento a largometrajes y la participación en mil 883 festivales internacionales, obteniendo 376 premios y en 654 festivales nacionales logrando 360 galardones. 

En cuanto a películas mexicanas, la cifra de asistentes a las salas ronda los 29 millones. El 2016 es el segundo año con mayor afluencia a las salas que exhiben películas nacionales, el primero fue 2013 con 30 millones de espectadores. Tan solo este año que culmina se han producido en México 160 largometrajes.

La oportunidad sin precedentes que significa la tecnología para ampliar el acceso a la cultura ha sido aprovechada de manera histórica por esta administración con la creación de la Agenda Cultural Digital, que actualmente ofrece más de un millón de productos culturales digitales a la población.

Por primera vez en nuestro país las políticas culturales han dirigido sus ejes de acción a la conquista del espacio público digital para la creación y difusión, el apoyo a la educación con contenidos artísticos para 2 millones de niños en educación básica, además de una oferta con 250 mil registros bibliográficos en el portal LibrosMéxico y 103 mil libros digitales e impresos en la Librería Virtual Educal, 90 mil horas de contenidos en la Red Nacional de Fonotecas, mil 716 cintas en el portal FilminLatino y más de 550 mil objetos virtuales en la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia; en la página de WikiMéxico se encuentran registrados 4 mil 500 artículos y 13 mil imágenes. La multiplataforma México es Cultura, la agenda cultural nacional, ha registrado en 2016 alrededor de 4 millones de visitas.

El alcance de las redes sociales en la difusión de los productos culturales es notorio. Las 30 cuentas oficiales del sector cultura en Twitter suman los 9 millones de seguidores. En Facebook, las 29 cuentas registradas llegan a 5 millones de me gusta. 

En 2016 Canal 22 llevó a cabo transformaciones como la creación del Laboratorio Digital, el lanzamiento de su plataforma digital con contenidos, los videos por demanda y la app de noticias.

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