México mostró al mundo su mejor rostro en 2016: su arte y su cultura en magnas exposiciones







La cultura mexicana, su riqueza milenaria, su herencia artística, así como sus propuestas contemporáneas, conquistaron Europa, Asia y América durante 2016, a través de las magnas exposiciones organizadas por la Secretaría de Cultura y otras instituciones.

En abril de este año el gran programa cultural del Año Dual México-Alemania inició con la inauguración, con la presencia del Jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto; su homólogo alemán Joachim Gauck, y del entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como de la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín, uno de los recintos más importantes de Alemania.

La gran exposición de 300 piezas de hasta 2 mil años de antigüedad, atrajo a más de 50 mil visitantes que disfrutaron de las piezas provenientes de 20 museos y que narran el desarrollo de esta cultura en ciudades como Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Uxmal.

La muestra, que estuvo abierta hasta el 7 de agosto, dio cuenta además de la ciencia, la poesía, el respeto a la naturaleza y la creatividad de la cultura maya, así como los lenguajes plásticos milenarios. Por primera vez fuera de México varios fragmentos de textiles y sandalias de fibra, extraídos del cenote sagrado de Chichén Itzá, así como las cabezas de estuco descubiertas en la tumba de K’inich Janahb’Pakal, ubicadas en el Templo de las Inscripciones de Palenque.

En el Palazzo de la Vecchia Guardia de la ciudad de Verona, se abrió el 8 de octubre la muestra Mayas, el lenguaje de la belleza que fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto acompañado del Embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y la cónsul de México en Milán.

Dividida en cuatro secciones, la muestra presenta piezas arqueológicas que dan a entender cómo se desarrolló esta civilización, ya que el público puede observar el arte plasmado en piedras, mascarillas, collares y códices, objetos que escenificaban la vida diaria y la presencia de los dioses mayas, así como piezas de gran importancia como el Chac Mool. La exposición permanecerá hasta mayo de 2017.

En mayo otras dos exposiciones mexicanas llegaron al Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina. Se trató de la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur.

El recinto de la capital argentina recibió La exposición pendiente, integrada por 76 obras, después de su éxito en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, en 2015, y que se realizó en homenaje a la muestra organizada por el museógrafo Fernando Gamboa que debió inaugurarse en Chile el 13 de septiembre de 1973.

De forma complementaria se inauguró La conexión sur, curada por Cristina Rossi, que a través de 40 piezas muestra la influencia de José Clemente Orozco, Diego Rivera y Davis Alfaro Siqueiros en varios artistas latinoamericanos.

En ese mismo mes el Palais de Tokyo de París exhibió la propuesta titulada Orden y progreso, del artista mexicano Héctor Zamora, quien presentó cinco barcos de madera que debían ser destruidos a lo largo de varios días, como metáfora de los problemas migratorios que afronta Europa y con inspiración de las ideas del filósofo francés Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva.

En 2016, también en el marco de las actividades del Año Dual, México llevó actividades a 17 ciudades; entre éstas, en la Embajada de México en Berlín, en coordinación con la artista mexicana Mariana Castillo Deball, presentó la exposición Barro y fuego: El arte de la alfarería en Oaxaca, muestra que expuso 118 piezas fabricadas por artesanos del estado y una serie de imágenes que da cuenta de su día a día.

Asimismo, la creadora mexicana Débora Delmar expuso en la novena edición de la Bienal de Berlín, la cual se realizó del 4 de junio al 18 de septiembre y dio cuenta de un discurso que critica el consumo globalizado mediante escultura, video e instalación.

Frida llegó a varios países

La icónica artista Frida Kahlo continuó siendo en 2016 la gran embajadora de la cultura mexicana universal con la inauguración de numerosas exposiciones, entre éstas Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México, en la Caixa Cultural de Brasilia, en Brasil, donde fue vista por 94 mil personas,

Posteriormente, la muestra itineró por otros recintos de Brasil, tanto en Sao Paulo, en el Instituto Tomie Ohtake y en la Caixa Cultural de Río de Janeiro, donde atrajo a 600 mil personas.

También en Corea del Sur, Frida Kahlo y Diego Rivera tuvieron presencia con la exposición inaugurada en el Hangaram Design Museum del Seoul Arts Center.

Integrada por 30 óleos y dibujos de Diego Rivera y 26 cuadros de la pintora, además de 140 fotografías, la exposición mostró al público coreano la relación tortuosa y apasionada de ambos artistas.

En Sídney, Australia, la muestra Frida y Diego fue presentada en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, mientras que la Galería Shiseido, en Tokio, Japón, exhibió durante agosto la exposición Frida, de la fotógrafa Miyako Ishiuchi, quien compartió sus impresiones tomadas en 2012 de las pertenencias de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán.

Para terminar su recorrido en 2016, la obra artística de Frida estuvo por primera vez en Rusia, en el Museo Fabergé de San Petersburgo, del 3 de febrero al 2 de mayo, donde se reunieron 34 obras, entre pinturas, litografías y dibujos, provenientes del Museo Dolores Olmedo y que atrajeron a más de 200 mil personas.

La Gallerie Perrotin, una de los espacios de arte contemporáneo más importantes de París, Francia, dedicó a mediados de 2016 una retrospectiva a la creación de la nueva generación de artistas mexicanos con la exposición ¿Cómo te voy a olvidar?, la cual exhibió el trabajo de 16 artistas, como Gladys Alonzo, Ana Bidart, Pia Camil, José León Cerrillo, José Dávila, Yann Gerstberger, Fritzia Irízar, el Dr. Lakra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Ariel Orozco, Tania Pérez Córdova, Gabriel Rico, Martín Soto Climent, Tercerunquinto y Edgardo Aragón.

En octubre fue inaugurada México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, en el Grand Palais de París, Francia, donde el público ha disfrutado de 203 obras, que incluye 20 colecciones mexicanas, 10 internacionales y 31 particulares.

La muestra abarca 119 pinturas, 25 dibujos, 27 esculturas, 11 grabados, 19 fotografías y dos videos, para mostrar un rostro más completo del arte mexicano del siglo XX y presentar la diversidad cultural. Asimismo se exhiben piezas de artistas como Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias y Gabriel Orozco.

De forma paralela, a partir del 13 de octubre, también en el Grand Palais, se abrió la muestra fotográfica La ciudad de las montañas, con 30 piezas que reflejan la visión de creadores nacidos en Nuevo León.

En ella participan Pablo López Luz, Gerardo Montiel Klint, Alejandro Cartagena, Eunice Adorno y Adela Goldbard, entre otros. La curaduría corrió a cargo de Mariana David.

El 20 de octubre, el Museo de Arte de Filadelfia abrió la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano 1910-1950, la cual reúne 280 obras de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, con una curaduría binacional.

La muestra, con 124 pinturas, 111 obras de artes gráficas, 20 fotografías, 17 dibujos y ocho esculturas de 63 artistas, que provienen de 38 colecciones nacionales y 30 internacionales, ofrece un acercamiento entre México y Estados Unidos que invita a una nueva lectura del arte mexicano.

Destaca además de las obras un proyecto sin precedentes de digitalización en alta resolución, el cual permite al público conocer los murales que Diego Rivera dejó como legado en los espacios de la Secretaría de Educación Pública, además del trabajo realizado por David Alfaro Siqueiros, titulado El retrato de la burguesía para la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, y el mural de José Clemente Orozco The epic of American Civilization, realizado en New Hampshire en el Dartmouth College.

Publicar un comentario

0 Comentarios