Participan 10 compañías y más de 200 artistas en el Festival de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic





Sentimientos, ideas e historias, por medio del lenguaje del movimiento del cuerpo llenan espacios emblemáticos de Mérida, Yucatán, con el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic, lo bailamos, lo danzamos, que se realiza hasta el 10 de diciembre con la participación de más de 200 artistas en escena.

Se trata de un festival para el público nacional y extranjero, donde se promueven actividades culturales de la entidad desde una concepción tradicional hasta creaciones vanguardistas, dijo Ana Isabel Núñez Gutiérrez, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura y Arte de Yucatán.

Durante la inauguración, el pasado sábado 3 de diciembre, en el Teatro Armando Manzanero, se entregó la Medalla Oc’-Ohtic a José Rivera Mora, bailarín y coreógrafo mexicano; el premio se ofrece cada año en el contexto del festival, donde se reconoce la trayectoria, currículum y trabajo en danza contemporánea.

El programa está integrado por la participación de 10 compañías dancísticas, adicionalmente las actividades incluyen cursos de actualización, perfeccionamiento, conferencias, charlas, exposiciones, concursos, homenajes y reconocimientos.

Una de las novedades de este año es la presentación de una puesta en escena en la comunidad de Hoctún, donde los habitantes disfrutarán de una propuesta escénica de Corea, no solamente son las tradicionales como danza folclórica o tradicional, explicó Ana Isabel Núñez.

Entre las actividades destaca la presentación de la compañía Tándem, con dirección de Laura Alvarado, con el montaje titulado Cervantes: el sueño de la memoria.

El miércoles 7 se presentará la coproducción de los festivales Oc’-Ohtic de Yucatán, Danzaextrema de Veracruz y Danxica de Quintana Roo, Acromática.

Publicar un comentario

0 Comentarios