El pianista Armando Merino presentó, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su nuevo disco La belle époque: el México de Ricardo Castro, el cual incluye la primera grabación mundial de algunas obras del compositor duranguense a 109 años de su fallecimiento, considerado uno de los compositores mexicanos más destacados del siglo XIX.
El nombre de Ricardo Castro (1864-1907) se menciona cada vez más gracias a sus enormes valores estéticos y técnicos en sus partituras, por tanto este trabajo rescata, redescubre y difunde su obra, la cual forma parte del imaginario musical nacional.
Durante la presentación, Armando Merino estuvo acompañado de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Rodolfo Ritter Arenas, músico, y Javier Platas Jaramillo, locutor y periodista, quienes destacaron el gran valor de este documento histórico, artístico y cultural.
El disco La belle époque: el México de Ricardo Castro incluye la primera grabación mundial de los seis preludios Op. 15, de los dos nocturnos op. 48 y 49, así como de la Romanza en sol mayor Op. 31, contiene además las ocho improvisaciones Op. 29, los dos impromptus Op. 28, los dos estudios del Concierto Op. 20, la Mazurca en si menor Op. póstumo y Melodie Op. 35 para violín y piano.
El propósito es difundir la música del autor duranguense ligado al modernismo porfirista cuyo virtuosismo y complejidad lo distinguieron, aunque más tarde su obra fue dejada de lado en el México posrevolucionario, señaló Merino.
Luego de agradecer el apoyo para la realización del fonograma, el músico afirmó que es importante rescatar y reproducir la obra para que las nuevas generaciones la conozcan.
Al respecto, Sergio Ramírez Cárdenas comentó: “Hablando del disco como objeto por sí mismo, es muestra de una profunda investigación, desde el título Merino nos invita a situarnos en una época especifica, adentrándonos a los salones de finales del XIX”.
La belle époque: el México de Ricardo Castro es un extraordinario registro histórico que ayudará a profundizar en el conocimiento de la obra de Ricardo Castro, por lo que es muy valioso adquirir este registro, agregó el funcionario.
Durante la presentación los asistentes escucharon algunas de las piezas que incluye el material discográfico producido e interpretado por el mismo Merino, disfrutando de cuatro temas grabados, así como de tres piezas en vivo por parte del concertista.
“El material resguarda un tesoro artístico nacional que es importante reproducir, para escuchar a Castro en manos de Merino, el pianista ofrece una clara interpretación logrando transmitir la pasión del creador, ya que cuenta con una fidelidad a la obra original”, comentó el periodista Javier Platas durante su intervención.
Más tarde, Rodolfo Ritter dijo que Castro es un compositor que no es sencillo interpretar, además de que las partituras son difíciles de encontrar, ya que algunas están en malas condiciones o simplemente rotas, por lo cual es un disco audaz que contiene un equilibrio particular demostrando el gran conocimiento de Merino sobre la obra de Castro.
La belle époque, editado por Merino Records, ofrece un repertorio valioso y poco conocido, la música de Ricardo Castro se caracteriza por sus cambios de matices, versatilidad y riqueza armónica al utilizar diversos recursos expresivos.
En la discografía de Merino figuran Azulejos, México y España a través del siglo XX (QP037),‘S Wonderful, de los 20 y 30 en América (QP100) y Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano (QP136), con la soprano Silvia Rizo.
0 Comentarios