Realizan concierto conmemorativo por el 70 aniversario del INBA




Un mensaje de paz marcó el concierto para conmemorar los 70 años de creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la dirección del británico James Burton.

Se trató de la pieza Dona Nobis Pacem, de Ralph Vaughan Williams, la cual formó parte del programa que se presentó la noche de este viernes 2 de diciembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La interpretación, en la que también participaron el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), la soprano estadunidense Christina Pier y el bajo barítono estadounidense Ivan Griffin, cautivó al público que ovacionó en diversas ocasiones a los músicos y cantantes.

Con una estructura sacra, la pieza incluye un texto extraído de la Biblia, fragmentos de poemas de Walt Whitman y un discurso de Johan Bright pronunciado en 1865, con motivo de la Guerra de Crimea.

A pesar de ser una cantata enfocada en la guerra y sus efectos, al final hay un mensaje universal de esperanza que promueve una atmósfera de calma y reflexión, mediante la repetición de la palabra “paz”.

El concierto inició con In the South Op. 50 de Edward Elgar, obra que retrata musicalmente el encanto de la ciudad mediterránea de Alassio y su pasado histórico.

Posteriormente, se disfrutó del Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor K. 191/186,de Wolfgang Amadeus Mozart, con la interpretación del fagotista noruego Dag Jensen como solista.

Al finalizar, el director James Burton se dirigió a la audiencia en español para comentar que esta destacada pieza para un instrumento de aliento, fue escrita por Mozart cuando sólo tenía 18 años.

Como dato curioso destacó que Edward Elgar también tocaba el fagot y le gustaba la sonoridad de este instrumento, por lo que a manera de encore presentó Romance for Bassoon and Orchestra. 

Durante el intermedio, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda habló de lo que significa la institución para nuestro país.

“El INBA actualmente es la referencia de la excelencia artística en nuestro país. Estoy convencida que México dialoga con el mundo a través de su cultura, y a través del INBA hemos llevado la muestra del arte y la cultura mexicana a diferentes naciones y al mismo tiempo, hemos podido presentar en los recintos del INBA lo mejor de la cultura internacional”.

Este mismo programa se presentará nuevamente el domingo 4, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Publicar un comentario

0 Comentarios