Realizan Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en España

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Cultural de México en Madrid organizaron este jueves 15 de diciembre en la Casa de América, en Madrid, España, un Homenaje al primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

En el acto participaron Roberta Lajous, Embajadora de México en España; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quienes refirieron haber conocido personalmente a Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, y coincidieron en la importancia de su papel en el ámbito de la cultura. 

“Su legado ha de sobrevivir el paso de los años. Todos los que estamos aquí le debemos algo; algunos porque tuvimos ocasión de comprobar su inmensa sensibilidad cultural y su envidiable estatura intelectual y otros, quienes nunca oyeron su nombre y sin saberlo, agradecen aquella orquesta que escucharon o aquella beca artística que recibieron”, destacó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante el Homenaje, al que fue invitada toda la comunidad mexicana residente en Madrid, Rebeca Grynspan aseguró que no se convocó para hablar sobre la pérdida del político e intelectual mexicano, sino de su trascendencia.

Fernando García Casas reconoció la labor de Rafael Tovar y de Teresa como servidor público, “pero al mismo tiempo de su contemporaneidad y vanguardia, que hacían de él una persona absolutamente excepcional”.

“Fue enormemente próximo, concebía la cultura como vida, como interés y como satisfacción, lo que pone en valor el patrimonio y la cultura de los pueblos y nuestras sociedades”, expuso Fernando García Casas.

La Embajadora de México en España, Roberta Lajous, repasó la trayectoria profesional de Rafael Tovar, a quien consideró “un gran mexicano y promotor del restablecimiento de las relaciones entre España y México”.

Durante el Homenaje fue presentado un video con mensajes de diferentes personajes de la política internacional y de amigos de Rafael Tovar y de Teresa, entre éstos el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien expresó: “Cuando estamos preparando la celebración del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, ambos países gracias, entre otros a Rafael Tovar, hemos entendido la importancia de la colaboración entre las dos primeras naciones que se expresan en español”.

“En nombre de todo el gobierno de España –agregó—me sumo de todo corazón al homenaje a quien ha sido el principal responsable de la política cultural mexicana de los últimos años. Lo hago con tristeza por su pérdida y, con admiración y gratitud por su trayectoria; su ejemplo nos guiará para seguir avanzando al servicio de nuestros países”.

El Homenaje concluyó con la interpretación de la pieza musical del repertorio tradicional mexicano con flauta dulce.

Rafael Tovar y de Teresa fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992; presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante los periodos de 1992 a 1994, y de 1994 al 2000; y de 2012 a 2015. El 17 de diciembre de 2015 fue nombrado como primer Secretario de Cultura de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios