SUSTENTABLE, SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD

SUSTENTABLE, SOSTENIBILIDAD y SUSTENTABILIDAD son sinónimos. Al menos para los fines de la responsabilidad social, la Agenda 2030 y definir los Objetivos del Desarrollo Sostenible que emanan de la ONU. Para lo que hoy se le conoce como Desarrollo Sostenible.

Si nos vamos a las definiciones de la Real Academia Española (RAE) nos encontraremos que:

A
La palabra sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Por su parte al hablar de sostenible nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, se puede sostener sin afectar los recursos.

B
Aplicados al campo de la economía, la ecología o el desarrollo y responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable son sinónimos, y ambos términos pueden emplearse de forma indiferente, si bien algunos organismos prefieren usar sustentable y otros sostenible.

C
Al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales.

Con este tipo de desarrollo se buscan cubrir las necesidades actuales, pero siempre teniendo en mente que las generaciones futuras puedan también cubrir las suyas.

D
Un buen ejemplo de un sistema de desarrollo sostenible o sustentable es aquel en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel de la población, pero luego se repobla el mismo bosque para que la actividad se pueda mantener a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar de ella.

Otro ejemplo, aplicado a la industria de la moda, sería la elaboración de prendas de vestir creadas con fibras naturales como el algodón o la lana, recursos renovables que ayudan al mantenimiento de una necesidad.

E
Siempre que dudes entre si un sistema o propuesta es sustentable o sostenible, piensa en que para que efectivamente lo sea debe reunir ciertas condiciones, relacionadas especialmente con el campo de la ecología.

Estas condiciones son:

Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo mayor que el de su generación. Ejemplo: no se pueden talar todos los bosques del mundo porque los mismos no se podrán regenerar a la velocidad de la tala.

Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor que el proceso que se requiere para reciclarlos, neutralizarlos o para que se biodegraden.

Los recursos no renovables no deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables sustentables. Esto quiere decir que debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables.

Algunos ejemplos de recursos que conducen al desarrollo sostenible son las energías renovables, que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente ni de nuestra generación ni de las generaciones futuras.

F
Dato curioso, es que sustentable, sostenibilidad y sustentabilidad son sustantivos, dentro de la gran variedad de palabras que hay en nuestro lenguaje, son aquellas palabras que se utilizan para nombrar a las cosas, personas, lugares, animales, etcétera.

¿Qué es un sustantivo? Un sustantivo es un tipo de palabra que puede funcionar como sujeto de una oración, y que identifica todas las cosas que conocemos, ya sean animadas o inanimadas.

Ahora bien, dentro de los sustantivos existen distintos tipos:

Los sustantivos comunes, por ejemplo, son aquellos que refieren a las cosas en general, que no son propiedad de nadie y que no aluden a un miembro específico dentro de una comunidad. Es decir, que sirven para identificar a las cosas, pero en forma genérica.

Los sustantivos propios, se oponen a los sustantivos comunes, y por el contrario, nombran lugares, animales (con nombre) o personas en particular (nombres propios).


Publicar un comentario

0 Comentarios