Teatro, exposiciones y conciertos, oferta cultural de este fin de semana en los espacios de la Secretaría de Cultura







Actualmente se exhibe la muestra multidisciplinaria con fotografía, video, instalación, multimedia, reGeneration3, que presenta el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades, organizada por el Musée de l’Elysée de Lausana, Suiza y el Centro Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura.

Este montaje curado por Lydia Dorner ofrece lo más innovador de la fotografía contemporánea internacional, organizada por primera vez en 2005; es un proyecto internacional que se distingue por su enfoque multidisciplinario: fotografía, video, instalación, libros de artista y multimedia, en el que se puede ver el trabajo de artistas de la India, Polonia, República Checa, Camboya, Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Sudáfrica y el Reino Unido.

La muestra puede visitarse en las Galerías Central y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, de las 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

En la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes se exhibe la Exposición Homenaje a la primera actriz Mercedes Pascual, integrada por fotografías que documentan la trayectoria artística de esta reconocida figura de los escenarios mexicanos. Horario de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Luces de Invierno

La Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá el sábado 10 de diciembre, a las 17:00 horas, un Concierto navideño, bajo la dirección de Carlos Spierer en el Auditorio Blas Galindo. Un gran coro de 121 voces y la Orquesta Sinfónica de Minería interpretarán obras imprescindibles en la época navideña, villancicos de la película Mi pobre angelito, las oberturas de El cascanueces y de la ópera Hänsel y Gretel, música iberoamericana y arreglos de melodías mexicanas, entre otras sorpresas. Entrada libre.

El mismo sábado, en las Áreas Verdes del Cenart, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará Navidades en México, a las 19:00 horas. Esta reconocida agrupación presenta su espectáculo tradicional navideño compuesto por estampas que rememoran el Nacimiento, la Procesión de los pastores, la llegada de los Reyes Magos y la posada tradicional que concluye con música de mariachi y el despliegue de bailes como La culebra, el Son de la negra y el Jarabe tapatío.

Asimismo, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes se representará la pastorela ¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?, con la dirección de Fernando Gómez Pintel, donde entre los pastores se infiltran la Ignorancia y el Egoísmo para sembrar en ellos la pereza, envidia, gula y avaricia, pero el Arcángel Miguel tiene un plan para derrotarlos. Domingo 11 de diciembre a las 17:00 horas. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79 esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Centro Cultural del Bosque

Diversas propuestas escénicas se presentarán en el Centro Cultural del Bosque en el marco del II Festival Internacional Escenarios Suspendidos.

En el Teatro El Granero Xavier Rojas se presentará el proyecto Fractura múltiple, con la dirección de Vladimir Garza Olivares y las actuaciones de Ana Karen Rojas, Christián Cortés, Saremi Moreno y Vladimir Garza Olivares. La puesta de la compañía Proyecto Conejo Blanco plantea que cuatro cuerpos fracturados dialogan entre el tiempo, la memoria y el porvenir; re-escribiendo sus propias historias desde el olvido, cuestionando su mirada en relación con el otro. La puesta se presentará el sábado 10 de diciembre a las 12:00 horas. Costo $45.

En el Teatro Julio Castillo estará Bongo un espectáculo, en el que un payaso abandonado por el circo al que pertenece, se encontrará en medio de la nada, solo y olvidado, atravesará una serie de peripecias en las que estarán presentes su alter ego, el amor y sus instintos que lo confrontarán con su nueva realidad. La puesta de Cíclope Arte Escénico, se presentará el sábado 10 de diciembre a las 13:00 horas. Costo: $45.

Alodeyá presentará en el Teatro Julio Castillo Son Recuerdos, una búsqueda de lo perdido, un reencuentro con lo olvidado. La relación de una pareja y sus vestigios cuando termina. Una propuesta hacia los sentimientos desde la melancolía y el amor. Sensaciones que mueven emociones. Alodeyá pone en escena una propuesta coreografiada de danza, teatro, poesía y circo que se mezclan a ritmo de música. Sábado 10 de diciembre, 13:00 horas. Costo: $45.

En la Sala Xavier Villaurrutia se escenificará Sin tan solo Solitario estuviera en casa, puesta de teatro infantil a cargo de la compañía Teatro Luna de Papel, escrita por Finegan Kruckemeyer y dirigida por Sandra Rosales. Cuenta con las actuaciones de Mariana Moyers y Bruno Benítez. Sábados y Domingos: 13:00 horas. Entrada general $88.

La compañía Teatro Ariles presenta Umbra, una cartografía para la ausencia, en el Teatro El Galeón. La obra con autoría y dirección de Gabriela Román Fuentes relata la historia de cuatro amigos que juegan a comprender las ausencias. Sábados y domingos, 13:00 horas. Localidades: $150 (adultos) y $80 (niños y jóvenes).

En el ámbito de la danza estará Dos pasos, en el Teatro de la Danza. En el marco del II Festival Internacional Escenarios Suspendidos, el director Mauricio Nava y el reparto del Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria se verá la combinación de tecnología, danza, ambientes oníricos y la cultura pop. Sábado 10 de diciembre, 12:00 horas. Costo: $45.

La puesta Distensión de Deaquídeallá Colaboración Escénica, llegará nuevamente al Teatro Julio Castillo, el sábado 10 de diciembre a las 17:00 horas. La propuesta presenta imágenes por las que fluyen metáforas sobre relaciones humanas, estados de ánimo, condiciones de vida y el cotidiano que se traducen en momentos de tensión y distensión. Costo: $45.

El domingo 11 de diciembre se presentará en el Teatro El Granero Xavier Rojas La última tentación de Rosso donde el intrépido, carismático y divertido malabarista italiano Umberto Rosso, se debate entre la risa y la muerte en un espectáculo que parodia a las grandes producciones cinematográficas que giran alrededor de la “cossa nostra” y la mafia siciliana. 12:00 horas. Costo: $45.

Al Teatro Julio Castillo llega Vagabondo Circo dirigido por Erick Murias. Una pista de circo, una maleta vieja y un telón, son la llave para que los artistas de este circo aparezcan y le den vida a la pista olvidada, dando paso a un entrañable espectáculo, lleno de humor y comedia fina, que evoca a las grandes rutinas y a los sorprendentes actos del circo clásico. Domingo 11 de diciembre, 13:00 horas.

Costo: $45.

Igualmente, en el Teatro Julio Castillo, a las 17:00 horas se presentará Estate quieto de Circo Andante. Espectáculo familiar que muestra con mucho humor lo importante que es moverse y jugar. En esta historia hay dos personajes que viven dentro de una casa rodante, entran, salen, bajan, ríen, juegan y bailan. El circo es su lenguaje y te cuentan una historia con acrobacia, equilibrio y magia. Conociéndolos nos llevaremos un mensaje de amor, diversión y buena salud. Domingo 11 de diciembre. Costo: $45.

En el Teatro Julio Castillo, a las 20:00 horas, se realizará El Tendedero y Gala Internacional, presentación de actos de circo contemporáneo nacionales como parte de El Tendedero, muestra de circo creativo y una gala internacional con invitados de Argentina, Perú, España, Francia y Bélgica. Domingo 11 de diciembre. Costo: $45.

Desde el caparazón de la tortuga estará en el Teatro de la Danza, puesta dancística dirigida por Juanita Urrejola, Emilio Romano, y Denisse de Ramery. Momo, una niña que tiene como mejor cualidad el saber escuchar, es acompañada por Casiopea, una tortuga mágica, que sabe el futuro con 30 minutos de anticipación, juntas nos invitan a replantearnos el valor de la amistad y del tiempo. Domingo 11 de diciembre, 12:00 horas. Costo: $45. El Centro Cultural del Bosque se ubica en Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco.

Centro Cultural Helénico

Don Juan de José Zorrilla, adaptación y dirección de Juan José Tagle se presenta en el Teatro Helénico, la cual narra la historia protagonizada por Don Juan y Don Luis, dos despiadados burladores de mujeres, quienes se reúnen para apostar quién de ambos se ha comportado peor, con mejor fortuna, en el término de un año. A lo largo de los actos, nos enteramos de las aventuras que Don Juan sortea para cortejar a la prometida de Don Luis y burlar la seguridad del convento en el que vive la novicia Doña Inés, para después raptarla y conseguir ganar lo apostado. Esta gran aventura transcurre bajo una atmósfera inspirada en la estética cinematográfica de Federico Fellini. Sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 18:00 horas. Localidades: $450 y $350.

Para los infantes, en el Teatro Helénico se escenifica El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, adaptación de libreto y dirección escénica de Oscar Tapia. Una versión adaptada para el público infantil en el libreto, pero con respeto por la música y el canto de la ópera original, escrita por Mozart en 1786 presenta esta puesta de Producciones Arándano, AC. Una serie de enredos y piezas operísticas de alta exigencia, que envía al mismo tiempo un mensaje sobre la importancia de privilegiar el arte y respetar el trabajo del otro integran la obra. Domingos: 13:00 horas. Localidades $200.00

En el Foro La Gruta se presenta Le Journal, dramaturgia y dirección de Artús Chávez. El elenco integrado por Cecilia Noreña, Nohemí Espinosa y Jimena Saltiel, narran que un día, como cualquier otro, Madame Marsha Mellow, acompañada de su fiel asistente Matilda, se dispone a leer el periódico tranquilamente en la banca de un parque. Pero sus planes son interrumpidos por Mildred, una alegre y distraída vagabunda que colecciona periódicos viejos. Domingo, 13:00 horas. Costo: $100.

También en el Foro La Gruta se presenta Noche de Reyes, con dirección de Stuart Cox, la mayor comedia satírica social de Shakespeare. Esta producción pone una mirada sardónica en el narcisismo de los personajes a través de la moda, jugando anacrónicamente desde la época Isabelina hasta los hipsters de hoy, sobre una pasarela con una pizca de Rock and Roll. Esta producción celebra el éxito de los proyectos de Anglo Arts y Shakespeare, impulsando actores en su carrera profesional. Sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas. Localidades $200. Dentro Cultural Helénico se localiza en Avenida Revolución No. 1500 colonia San Ángel Inn.

Centro de la Imagen

En el Centro de la Imagen de miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas el público puede visitar la exposición Niérika: Archivo Lilly.

Mientras que la "revolución psicodélica" estaba en su apogeo en los Estados Unidos, John y Colette Lilly se dedicaron a estudiar, primero en la Sierra Mazateca, entre 1965 y 1968, y después con los huicholes, de 1968 a 1986, la cultura y la etnobotánica de dichos pueblos, con énfasis en el uso ritual de las plantas sagradas. Esta larga experiencia quedó registrada por John Lilly Jr. a través de múltiples formatos que incluyen fotografía y cine. El Archivo Lilly está conformado por ese registro y consiste en alrededor de 10 mil diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, diversos documentos de época, así como un gran número de tablas de estambre.

En este mismo recinto se puede ver la muestra XVII Bienal de Fotografía Anacronismo de las imágenes: Documentos y recuperaciones, un amplio panorama de la fotografía contemporánea en México en una gran diversidad de soportes, formatos y técnicas, integrada por los 49 trabajos finalistas del concurso de fotografía. Centro de la Imagen, calle Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico. 

Museo Nacional de Culturas Populares

La feria artesanal El arte popular se viste de fiesta concluye este domingo 11 de diciembre en el Museo Nacional de Culturas Populares. El encuentro alberga 30 comunidades que integran todas las ramas artesanales del país: metalistería, juguetes tradicionales, esferas, textiles, madera tallada, cerámica, papel amate, vidrio soplado y joyería, entre otras.

Se exhiben piezas de comunidades como Santa María Tavehua, Oaxaca; esferas de Chigmecatitlán y Chignahuapan, Puebla; laca y mate de la comunidad de Temalacatzingo, Olinalá, de Guerrero, así como metalistería y textilería de la ciudad de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza y San Bartolomé Ayautla. Horario: sábado 10 y domingo 11 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas, en los tres patios del Museo Nacional de Culturas Populares.

La muestra La milpa. Espacio y tiempo sagrados, está integrada por más de 150 piezas y el visitante podrá conocer las diversas especies que hay en México y los distintos tipos de milpa, entre éstos el maya, que además incluye abejas y plantas frutales, así como piezas del patrimonio arqueológico, como Xilonen, la Diosa del Maíz Tierno y gran variedad de obras de arte popular que se realizan con los productos de la milpa. Horario sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $13. Domingo, entrada libre. Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán.

Museo Nacional de San Carlos

En el Museo Nacional de San Carlos se exhibe Francisco de Goya, único y eterno, que ofrece la oportunidad de redescubrir la obra de uno de los genios de la pintura universal, Goya (1746-1828). La muestra está conformada por más de 125 piezas, tanto de Francisco de Goya Goya como de autores relacionados con su obra, procedentes de acervos nacionales e internacionales, como el de los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de las colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos. Se exhibirá Hasta el 20 de marzo de 2017.

Otra muestra en el recinto de la colonia Tabacalera es Lucas Cranach. Sagrada emoción, primera exposición en México dedicada al artista Lucas Cranach, considerado uno de los pintores más relevantes del Renacimiento alemán. Está compuesta de piezas de Alberto Durero, Bartolomeo Bruin y Lucas Cranach El Joven. Hasta el 26 febrero de 2017.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costo $45. Avenida Puente de Alvarado 50, Tabacalera. Domingos la entrada libre.

Museo del Palacio de Bellas Artes

En el Museo del Palacio de Bellas Artes se exhibe El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamérica. Un diálogo entre reconstrucciones policromas de esculturas grecorromanas y piezas originales mesoamericanas. El montaje que ha itinerado por más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica, se exhibe por primera vez en América Latina en el marco del Año Dual México-Alemania, para lo cual se hicieron adecuaciones, incluyendo piezas precolombinas de las culturas teotihuacana, mexica, maya, tolteca, que mostrarán el uso de los colores.

Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 8 de enero del 2017. Ubicación: Avenida Juárez esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Costo: $60. Aplican descuentos; domingo, entrada libre.

Museo de Arte Moderno

En el Museo de Arte Moderno, en su Sala C se exhibe Don Shoemaker, diseño artesanañ e industrial. Proyecto que se presenta en el marco de Design Week México, el festival dedicado al diseño más importante a escala nacional. Ha sido posible gracias a la colaboración de la familia y Fundación Shoemaker y el apoyo de varias colecciones privadas. Hasta el domingo 19 de febrero 2017.

Otro montaje del recinto de Chapultepec es Kazuya Sakai en México (1965-1977). Pintura-diseño-crítica-música. Integran la exhibición más de 100 piezas, entre óleos, acrílicos, serigrafías, lacas, dibujos, fotografías y publicaciones en las cuales estuvo involucrado el creador de origen japonés nacido en Argentina, en 1927, y fallecido en Estados Unidos, en 2001. El MAM cuenta con nueve piezas de Sakai en su acervo. La muestra, curada por Daniel Garza Usabiaga, está dividida en cuatro núcleos temáticos. Hasta el 12 de marzo de 2017.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una exposición, exposición integrada por 39 obras de la artista que convirtió al surrealismo y al esoterismo en un puente para plasmar los secretos de su espíritu. La muestra recrea el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de historia que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores. Hasta el 5 de febrero de 2017.

La exposición Monstruosismos, reúne obras de pintura, escultura, gráfica, fotografía y video que desafían los estereotipos de lo bello, lo verdadero y lo justo, el montaje integrado por 64 obras invita a los visitantes a hacer un recorrido de inmersión en lo monstruoso. Se divide en cuatro núcleos: Naturaleza, instinto y disfraz, El animal y yo, Religión, ritual y purificación y El disloque que de acuerdo con Daniela Tarazona están contados desde su formación, su oficio, que es la escritura, por lo que se verán como un cuento.

20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, curada por Sofía Neri Fajardo exhibe una serie de 21 dibujos realizados por el pintor español y nacionalizado mexicano Antonio Peláez para el libro-álbum Veintiuna mujeres de México editado en 1956 por Fournier, S.A. En estos dibujos están retratadas pintoras, modelos e intelectuales del siglo XX, entre las que destacan: Frida Kahlo, Lola Beltrán, María Teresa Montoya, Olga Campos, Ruth Rivera, Lupe Marín, Isabela Corona, Olga Tamayo y Nieves Orozco.

Los dibujos son acompañados por textos de intelectuales de la época como Diego Rivera, Edmundo Báez, Guadalupe Amor, Justino Fernández, Juan Soriano y Fernando Benítez.

Todas las exhibiciones pueden visitarse de martes a domingo, 10:15 a 17:30 horas. Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. Costo $60. Domingo, entrada libre.

Museo Nacional de Arte

En el Museo Nacional de Arte se exhibe Otto Dix. Violencia y pasión, la cual brinda al público mexicano la oportunidad de conocer el legado de un artista que vivió de primera mano las experiencias traumáticas de la guerra, así como de generar una reflexión sobre un periodo muy importante de la historia alemana.

Esta es la primera ocasión en México en la que se presentará una revisión de todos los periodos estéticos de Otto Dix, uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, y quien plasmó en sus obras, como ningún otro creador de la época, el siglo de los extremos en Europa. Hasta el 15 de enero de 2017.

Martes a domingo, 10:00 a 17:30 horas. Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico, México, Ciudad de México. Costo: $38. Domingos, entrada libre.

Museo de Arte Popular

El Museo de Arte Popular hace un recorrido por la historia, la técnica y la interpretación popular de los artistas alfareros Candelario Medrano (Tonalá, Jalisco, 1918-Íbid, 1989) y Ángel Santos (Zacatecas, 1964), con la exposición Barros paralelos.

Más de 200 piezas, la mayoría no conocidas, en las técnicas de barro bruñido y engretado presenta la muestra curada por Gutierre Aceves Piña, en las que se podrán ver dos formas de interpretación mundana y visiones arraigadas en años de tradición que conllevan un mismo fin: el barro como utensilio de consumo personal, donde la estética aporta un porcentaje importante en la vida cotidiana.

Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje, se exhibirá hasta el 27 de febrero próximo. Es una exposición creada en el marco del Año Dual Alemania-México y parte de la idea de conocer las diferencias y similitudes que hay entre estos dos países en relación con la muerte. se trata de una muestra integrada por 50 maletas traídas de Alemania y 50 creadas en México, las cuales permiten ver lo que el dueño de cada una vivió, su descripción, biografía, fotos significativas y lo que para ellos es la muerte que, en muchos casos, remite a expresiones de amor y cuestiones materiales.

Ambas exposiciones pueden visitarse en el Museo de Arte Popular, Revillagigedo No. 11, esquina Independencia, Centro Histórico. Horarios: martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: $45. Domingo, entrada libre.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta hasta el 12 de marzo de 2017, la exposición Tacita Dean, primera muestra monográfica en México de la artista británica. Documentos encontrados y objetos al borde de la desaparición son el punto de partida para la creación de 100 piezas en diferentes soportes, como pintura, dibujo, fotografía, escultura y material fílmico.

La exposición cuenta con 11 películas en 16 mm, entre las que se encuentran 10 to The 21, registro de un fenómeno fugaz para cualquier medio digital; The Green Ray, material que aborda el acto de creer en lo que vemos, y Purple Steering Wheel. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Entrada: $60. Domingo, entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios