Tuvo el Cenart un año de grandes conciertos y exposiciones








El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cierra sus actividades del 2016 con 759 mil 492 personas que participaron de las actividades artísticas y académicas. Como cada año, la música, el teatro, la danza, la ópera, los festivales, la oferta académica, las nuevas tecnologías y la interdisciplina colmaron los múltiples foros de este Centro, que también se ocupa de promover y estimular espacios de confluencia para la formación, la creación, la vida profesional y el desarrollo de públicos, a través de varios canales de cooperación académica y artística.

Destaca la exitosa exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, que sumando sus actividades complementarias logró convocar a más de 120 mil personas. Con esta muestra el Cenart rindió homenaje al genio visionario serbo-americano Nikola Tesla, fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica.

Las actividades complementarias de esta exposición, artísticas y académicas, consistieron en talleres, conferencias, ciclo de cine, conciertos y performance. Por primera vez se presentó en México la Tesla Orchestra, que trabaja con vistosos rayos producidos por bobinas electromagnéticas y manipulados en la escena por un personaje al ritmo de diversas selecciones de música pop. Además, tuvimos al creador británico Robbie Thomson, con el espectáculo XFRMR (Transformer).

También este año se realizó la celebración por el 20 aniversario del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, que fue disfrutado por más de 14 mil personas que asistieron a conciertos, clases magistrales, conferencias, conciertos didácticos, sesiones de escucha en torno al piano y un ciclo de cine.

Los 20 conciertos que se ofrecieron sumaron la interpretación de un total de 154 obras de 45 autores. Sonaron 31 horas de música con las que además se conmemoraron el 160 aniversario de la muerte de Schumann y los 150 del nacimiento de Busoni, nuestro primer siglo sin Granados y los primeros 100 años de Ginastera y Jiménez Mabarak.

Como cada año se realizó el Festival Eurojazz, que en esta ocasión presentó a 12 agrupaciones provenientes de 10 países del bloque europeo: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria. Cinco de estas agrupaciones también ofrecieron clases magistrales a estudiantes de música de nivel intermedio y avanzado.

Tras el sensible fallecimiento del músico leyenda David Bowie, el Cenart organizó el festival El H2Ombre que cayó a la tierra, que incluyó una serie de actividades como un concierto, conferencias, videoentrevistas, proyección de películas y sesiones de escucha en torno al genio británico.

Más de nueve mil niños y adultos acudieron a las Áreas Verdes del Cenart a escuchar al tenor mexicano Javier Camarena, quien como regalo del Día del Niño interpretó un programa en el que rindió homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Miles de personas cantaron los grandes éxitos del grillito cantor, pues además este concierto, también fue transmitido en vivo en una pantalla gigante colocada en la explanada Ángela Peralta, ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Recibimos también a Joan Dornemann, quien desde hace 40 años es parte esencial del equipo que prepara a los solistas de las producciones más espectaculares del Metropolitan Opera House de Nueva York. Es una de las más respetadas coaches en el mundo de la ópera y ha preparado a cantantes como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, Sherrill Milnes, Kiri Te Kanawa, Montserrat Caballé, Deborah Voigt, Renée Fleming, Leo Nucci y Alfredo Krauss.

Gracias a la colaboración entre el Cenart y la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM), el público pudo ver en acción a esta destacada maestra mientras ofrecía una clase a los becarios del Taller de Perfeccionamiento Operístico, en el Teatro de las Artes.

También gracias a la colaboración con Sivam, la diva Renée Fleming ofreció una clase magistral en el Centro Nacional de las Artes. El Teatro de las Artes recibió a más de 460 personas que presenciaron la clase, mientras que más de mil 200 la siguieron vía streaming.

Durante dos horas, Fleming escuchó cantar a los alumnos alguna aria de ópera y enseguida les manifestó sus consejos con el propósito de que pudieran expresar mejor.

Los estudiantes estuvieron acompañados al piano por Vlad Iftinca, coach de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Este año se realizó la Muestra del Programa de Apoyo para la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM) 2014, coordinada de manera bianual por el Centro Multimedia del Cenart, con el objetivo de promover la más reciente creación en arte y medios de México. Estuvo integrada por 17 piezas, 13 de producción y 4 investigaciones, además de la realización de seminarios, conferencias, conciertos y visitas guiadas.

Cabe destacar que es la única convocatoria exclusiva para proyectos de arte y tecnología en nuestro país. En ella han participado artistas e investigadores que son referencia mundial en la materia y que a su vez comparten apoyos, asesorías y espacios de exhibición con artistas emergentes, logrando así un ejercicio de cohesión y reconocimiento de los alcances de la escena del arte electrónico en México. Asimismo, fue lanzada la convocatoria para la edición 2016.

Se llevó a cabo la edición XVIII de Camaríssima, el ciclo más esperado por los amantes de la música de cámara, que en esta ocasión recibió a destacados músicos de Canadá, China y Estados Unidos, como el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, José White Cuarteto de Cuerdas, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), el Ensamble Tempus Fugit, el coro Vox a Corde, Zhao Cong en un concierto de pipa china en el marco del Año Cultural de China y Latinoamérica, así como el grupo de alientos Sinfonietta Ventus.

El exitoso Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas se realizó por cuarto año consecutivo el Cenart y participaron reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del Son jarocho en México. Su programación incluyó conciertos, conferencias, talleres gratuitos y dos fandangos.

También albergamos el segundo encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop, que se realizó en coordinación con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, e incluyó mesas redondas, conferencias magistrales, proyección de película y documentales, talleres, batallas y performance, a cargo de diversas personalidades del Hip Hop, con el propósito de crear un espacio de reflexión en torno a esta expresión cultural y acercarla a un mayor número de personas.

Niños y adultos disfrutaron del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, que presentó cuatro fabulosas historias: El gigante de Altzo, Hagamos una gran ciudad, El niño que creció muy rápido y Blancanieves, un estreno mundial a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA.

Además de presentar algunos de los espectáculos más destacados del Festival Internacional Cervantino durante octubre, el Cenart recibió el IV Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que convocó a miles de visitantes que no sólo disfrutaron de exquisitos platillos, sino que conocieron por qué la cocina tradicional mexicana fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010.

El Segundo Concurso de Canto Olivia Gorra, que este año incluyó nuevas categorías y ya no sólo contempla a los cantantes adultos de entre 18 y 59 años, sino que ahora también incluye a niños de entre 9 y 17 años de edad, se realizó con éxito.

Así también sucedió con el Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros, donde el compositor mexicano Javier Torres Maldonado abrió un espacio para la discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías, la multidisciplina y el cine experimental.

A través de una serie de conciertos, recitales, conferencias, clases magistrales, seminario y cine, este creador invitó a hacer un recorrido sonoro para explorar y descubrir mundos nuevos del arte de los sonidos musicales.

Por primera vez en México se llevó a cabo el Taller de entrenamiento para ejecutantes de jazz, encabezado por músicos de primer nivel que desarrollan su actividad profesional en Nueva York y que participan en el ciclo NY Jazz All Stars 2016. En este taller, organizado por el Cenart y DeQuinta Producciones, en sociedad con Jazz at Lincoln Center, se busca abrir un espacio especializado para la creación en grupo a partir de la improvisación individual, así como la formación de jóvenes creadores, a través del estudio y experimentación con grandes artistas de la escena internacional del jazz. Este Taller continuará en 2017.

El Cenart se sumó a las actividades conmemorativas en ocasión del 20 aniversario luctuoso de la gran pianista mexicana Angélica Morales, con una exposición titulada Angélica Morales von Sauer. Notas y memorias al piano; un recital a cargo de Kristhyan Benitez; así como la edición de un álbum conmemorativo con algunas de las grabaciones excepcionales de la pianista que se encontraban en cintas de carrete abierto.

También se rindió homenaje a Manuel Enríquez por el 90 aniversario de su natalicio. Se presentó la exposición documental Hoy de ayer; la cual reunió una selección de testimonios, felicitaciones y pensamientos con textos epistolares escritos por diversas personalidades de la música y la cultura de México y el extranjero, que datan de 1986 cuando el compositor celebró sus 60 años de vida.

Hugo Arrevillaga presentó en el Cenart el estreno mundial de la versión en español de Las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad, mientras que la Compañía Nacional de Teatro estrenó la obra Intriga & Amor del poeta, filósofo y dramaturgo alemán Friedrich Schiller, bajo la dirección de David Hevia.

El V Festival Jazz-Mex despertó gran interés en el público y abarrotó los nueve conciertos que se realizaron en las Áreas Verdes y el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre. Además, la soprano mexicana María Katzarava ofreció un recital en el Cenart para apoyar a jóvenes artistas de escasos recursos que asisten al Centro Cultural El Tecolote, ubicado en Arcelia del Progreso, Guerrero.

Cerca de finalizar el año se realizó el Festival Japón 2016, donde el público pudo asistir a espectáculos de danza, teatro, demostraciones de artes marciales, jardinería y muchas otras actividades que permitieron conocer más de la cultura nipona a los más de 45 mil asistentes.

En noviembre, el Cenart abrió la muestra reGeneration3, organizada por el Musée de l’Elysée de Lausana, Suiza, en la cual se reúne el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades que ofrecen lo más innovador y emergente de la fotografía contemporánea internacional. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2017.

En lo que se refiere al ámbito académico, el Cenart ofrecerá un nutrido programa de formación artística que abarca los niveles de aproximación a las artes, profesionalización y especialización, con propuestas metodológicas innovadoras que permiten acercarse al arte, la educación y la investigación artísticas de cara a los desafíos del siglo XXI.

Destaca, por ejemplo, el lanzamiento de la 16ͣ edición de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), a través del cual se otorgan recursos económicos para la realización de proyectos encaminados al desarrollo de programas educativos, de investigación artística, de docencia y difusión de las artes. En los dos últimos años el fondo de apoyos ha sido incrementado para alcanzar, por primera vez, un total de 5 millones de pesos, y beneficiando ―durante la última edición 2015― a 53 proyectos a nivel nacional.

También, como parte de los foros de discusión del pensamiento contemporáneo que organiza el Cenart, de marzo a noviembre se realizó el ciclo Descorche, una serie de conversaciones con los más destacados dramaturgos, directores, actores y escenógrafos del teatro contemporáneo en México. La encargada de conducir estas charlas abiertas a todo público fue la dramaturga y periodista Bárbara Colio.

Además de muchas otras actividades, el Cenart puso este año a disposición de sus visitantes todo el catálogo audiovisual de Medici.tv, el más grande en línea con contenidos de música clásica, ópera y danza, con más de mil 600 películas, conciertos, archivos, óperas, ballets, documentales, clases magistrales y retratos de artista.

Publicar un comentario

0 Comentarios