Una vasta oferta escénica presentó el Centro Cultural Helénico durante 2016








El Centro Cultural Helénico contribuye a impulsar la renovación, expansión y el fortalecimiento del teatro mexicano mediante diversos ciclos y programas, además de ser un espacio donde converge una amplia oferta de corrientes escénicas.

Muestra de ello es su participación en el proyecto #Yovoyalteatro, iniciativa presentada en este 2016 que busca difundir las actividades teatrales de los espacios escénicos de la Ciudad de México.

A este esfuerzo se han unido recintos como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Teatrería, Foro Shakespeare, El Milagro, El Círculo Teatral y Teatro UNAM, entre otros.

A lo largo del año y hasta septiembre, el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura ha estrenado en alguno de sus foros 45 puestas en escena, entre las que destacan: Medea, El jardín secreto, La señora Klein, El secuestro de la Cuquis, Parásitos, La última palabra, Pasión, Bar Nostalgia, Proyecto Fausto, Dios. O no ser, 3 días en mayo y Abismo.

Hasta el momento se han realizado 487 presentaciones teatrales y se ha contabilizado la asistencia de 58 mil 525 personas a espacios como el Teatro Helénico, el Foro La Gruta, donde se han dado a conocer decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales, así como en una capilla española de estilo gótico.

Asimismo, el Centro Cultural Helénico, a través del Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura, dio continuidad al programa Helénico itinerante, el cual busca llevar espectáculos dirigidos a públicos específicos con la misión de propiciar un acercamiento a las artes escénicas. Dentro de este proyecto, en 2016, se realizaron 14 espectáculos.

Ciclo Ópera Prima

El ciclo Ópera Prima celebra siete años de abrir espacios a jóvenes dramaturgos, directores de escena y actores, a fin de contribuir a la renovación y exploración de las diversas expresiones teatrales.

Durante este año la iniciativa que abre sus puertas a nuevas generaciones en las artes escénicas, a través de una convocatoria anual, ha ofrecido funciones los días miércoles en el Foro La Gruta de las obras: 7 billones de habitantes y yo sigo con frío, hasta el 2 de marzo; Memorias, combinación de silencios y sonidos, del 16 de marzo al 27 de abril, y La deriva.

Además dio cabida a propuestas escénicas de miembros del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Es el caso de David Olguín, director de la obra Pasión, así como el montaje Te mataré, derrota, realizado con el apoyo de la beca Creadores Escénicos Categoría B del Fonca, 2015.

El público infantil es un sector importante en la programación de este complejo de teatros y foros. Los fines de semana a las 13:00 horas los niños han tenido la oportunidad de disfrutar de diversas puestas en escena:

De ovejas y príncipes en un tren; La mujer que mató a los peces; El empresario, el espectáculo de ballet Hansel y Gretel y Frontera Norte, 21 historias de baúl y los estrenos Música para los ojos y ¡Qué cosas más extrañas!

Homenaje a Shakespeare y Cervantes

Para conmemorar los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare y del español Miguel de Cervantes Saavedra, el Centro Cultural Helénico organizó el ciclo De sabios, sueños y locos. Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 años.

El ciclo arrancó el 23 y 24 de abril con el concierto El cisne y el hidalgo, dos gallardos del ingenio. Concierto homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de su fallecimiento, con la participación de Lourdes Ambriz, Nurani Huet, Mario Iván Martínez y Martín Luna.

Por otro lado, incluyó actividades académicas de formación actoral especializadas en teatro isabelino, de mayo a septiembre, con talleres y clases magistrales con tres figuras internacionales del teatro británico especializados en Shakespeare: Gary Jones, Penélope Cherns y James Kemp.

En cuanto a puestas en escena se presentó Fuck Lear, basada en El rey Lear; Mendoza,basada en Macbeth y Noche de reyes, una producción de The Anglo Arts y la Universidad Iberoamericana.

Durante todo agosto se llevaron a cabo diversas actividades escénicas dentro y fuera de los foros de la Ciudad de México, siendo los invitados en esta emisión el estado de Yucatán y como país invitado Francia.

Como parte del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest 2016, el Centro Cultural Helénico fue sede del montaje de la obra Acabar en paz, a cargo de la compañía francesa de Mohamed Khatib.

Lecturas dramatizadas

En el Foro La Gruta se realizó un ciclo de lecturas dramatizadas con cinco diferentes textos de autores mexicanos y franceses llevadas a escena por reconocidos directores. Una oportunidad para conocer novísimos textos dramáticos en un diálogo internacional con Francia como país invitado.

Por cuarto año consecutivo en las instalaciones del recinto de la Secretaría de Cultura se celebró el Encuentro Internacional de Clown. Del 7 al 14 de noviembre este festival reunió a exponentes del género con representantes de Suiza, España, Argentina, Perú, Canadá y México. 

España y Argentina fueron representadas por Adrián Conde con el espectáculo Piccolo camerino. Desde Canadá, Josette y Françoise Lépine presentaron Las hermanas Kif Kif. 

Considerada por la prensa internacional como la clown más notable del mundo, la suiza Gardi Hutter participó con La costurera, y la peruana Wendy Ramos con la puesta en escena Cuerda.

El talento mexicano estuvo presente con Los Estrouberry Clowns, La Sensacional Orquesta Lavadero, Aziz Gual, Izmir Gallardo, La Piara Teatro, Brujas Producciones y Rulo Clown.

A los espectáculos se sumó un programa académico conformado por 28 actividades: 11 talleres, nueve clases magistrales y ocho foros de discusión dirigidos a especialistas y público en general.

Como parte del Encuentro Internacional de Teatro Clásico en la Capilla Gótica se presentó con una función el 29 de septiembre la obra Love + fire, a cargo de la Compañía Barba Azul.

En el marco del Festival Voces Bajo el Nivel del Mar, el Foro La Gruta fue sede del montaje Texel/Texas, con función el 29 de septiembre y bajo la dirección de Gabriela Ochoa.

El resto de la cartelera ha estado conformada por comedias, como Cultus interruptus y montajes como Karamazov, todo está permitido; Medea de Eurípides, El jardín secreto, El príncipe Ynocente, La última sesión de Freud, El juego de Yalta, Exceso de equipaje, Masiosare un extraño enemigo, Bar Nostalgia, De tripas corazón, La cría, Las analfabetas, El último teatro del mundo, Ánimas y Neva.

Homenaje a Ricardo Bell

Durante noviembre y hasta el mes de diciembre se presentaron los montajes Le journal, propuesta clown dirigida al público infantil; Señor Clarini, obra basada en la figura del famoso clown Ricardo Bell, y Don Juan, una versión fresca del clásico de José Zorrilla adaptada a una estética de Federico Fellini y su cine de los sesenta.

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se realizó el ciclo de lecturas dramatizadas Recuerdos de Elena Garro, a 100 años del porvenir, en la Capilla Gótica.

Además del teatro, la música ha tenido presencia en el Centro Cultural Helénico con un ciclo todos los sábados de mayo y junio a las 18:30 horas, en la Capilla Gótica con entrada libre.

El ciclo inició el 21 de mayo con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México para continuar el 28 de mayo con el guitarrista Juan Carlos Laguna.

El 4 de junio se llevó a cabo un recital para clarinete y piano a cargo de Eleonor Weingarther, clarinete, y Alberto Cruzprieto, en el piano. El 11 de junio se realizó un concierto de percusiones con Iván Manzanilla, y el 18 de junio un concierto para violonchelo y piano con Álvaro Bitrán, violonchelo, y Rebeca Lluveras, en el piano.

Por otro lado, el Centro Cultural Helénico también se sumó a los festejos del IV Festival Internacional Divertimento con la presentación de cuatro conciertos de entrada gratuita, todos los miércoles a las 20:00 horas, del 9 al 30 de noviembre.

El Teatro Helénico abrió sus puertas para el cierre de este gran evento que año con año ha congregado tanto a músicos de trayectoria consolidada, como a jóvenes promesas que renuevan el panorama mexicano. 

El Festival Internacional Divertimento se ha convertido en uno de los más esperados de música clásica en la Ciudad de México. Su versátil repertorio, así como el cuidado interpretativo musical, lo sitúa como un referente para el público conocedor.

Con la finalidad de invitar y atraer a más espectadores, el Centro Cultural Helénico se sumó a la iniciativa El Buen Fin, al ofrecer 30 por ciento de descuento en taquilla, del 14 al 20 de noviembre.

El ciclo Hecho en… fue creado para exhibir el trabajo escénico en los distintos estados de la República Mexicana con montajes como La contracción de Lorentz (Hidalgo); desde Veracruz, Fractales y Las chicas del carrier notariat 10, y de Tlaxcala, Brigada roja.

Publicar un comentario

0 Comentarios