2017 depara amplia programación cultural y artística en San Luis Potosí




La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, junto con museos, teatros, centros culturales, centros de educación artística, casas de barrio, la Cineteca Alameda y bibliotecas, proyecta realizar en el presente año más de 7 mil 500 actividades, entre visitas guiadas, presentaciones musicales, de danza, teatro y editoriales, así como conferencias, exposiciones, y actividades organizadas por instituciones públicas o de la sociedad civil organizada, con el apoyo de la instancia cultural estatal.

En entrevista, el titular de la dependencia Armando Herrera, indicó que uno de los objetivos en el nuevo año es consolidar la oferta museística. “En el 2016 planteamos y albergamos exposiciones de calidad, ahora, junto con los museos y la Universidad Autónoma de SLP, buscamos que la oferta tenga una relevancia importante en materia incluso turística”.

Hasta finales de febrero de 2017, informó el funcionario, estarán abiertas las muestras Ruta a la modernidad 1902-1908 en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, El futuro me pertenece: Nikola Tesla, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, así como Memoria y sentido del maestro Hiroyuki Okumura, en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Este mes de enero se inauguró Alborada de una senda, una exposición colectiva de acuarela, pastel y grafito en el Centro Cultural Mariano Jiménez. En el mes de febrero, luego de su exhibición en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México, llegará Otto Dix. Violencia y pasión,muestra que estará del 16 de febrero al 21 de mayo en la Caja Real. Centro Cultural en San Luis Potosí.

Otra de las actividades destacadas para el primer mes de 2017 es el homenaje al compositor y músico Julián Carrillo, el próximo 28 de enero en el municipio de Ahualulco.

En materia de festivales internacionales y regionales y otras jornadas artísticas o culturales, Herrera mencionó para los primeros meses de este año el 2° Festival de Arte Flamenco, el Festival de la Música, organizado por el Centro de las Artes; el Programa Cultural de Semana Santa, y el Festival de Arte Armadillo 2017.

El encuentro de arte flamenco tendrá lugar del 14 al 21 de enero, en coordinación con Akáis Chindos y Luna cabal, y contará con invitados de gran trayectoria. Entre ellos Javier Latorre, bailarín y coreógrafo del Ballet Nacional de España; Sebastián Sánchez, maestro en danza flamenca, y los maestros del cante y la guitarra flamenca Jesús Corbacho y David Vargas.

En el festival participarán artistas de varios estados del país como Tijuana, Aguascalientes y Monterrey, y algunas de sus sedes serán el Teatro de la paz, el Centro Cultural Raúl Gamboa del IPBA y el Museo del Ferrocarril.

Por otra parte, del 16 al 24 de enero llegará a la Cineteca Alameda el ciclo Talento Emergente, programación integrada por la Cineteca Nacional con el propósito de dar a conocer a realizadores que comienzan a despuntar en el plano internacional.

“En materia de festivales el 2016 fue muy intenso, sobre todo hacia el segundo semestre, la idea es que ahora trataremos de centrarnos en los festivales importantes que tenemos como es el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el de Música Antigua y Barroca, el Festival de San Luis, el Festival de Jazz de Real de Catorce, El Festival de Jazz de San Luis Potosí Jorge Martínez Zapata, y el de Guitarra Clásica”, apuntó.

Armando Herrera comentó que en el primer trimestre de 2017 se retomará el proyecto del Espacio Escultórico del Desierto, en el que se puede observar obra escultórica de reconocidos artistas, localizado en el municipio de Vanegas. “El espacio se construyó entre 2008 y 2010, y esperamos este 2017 concluirlo”.

Otras acciones y jornadas artísticas o culturales que destacan en la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí son el Programa Nacional de Teatro Escolar y el Circuito Intercultural que impactará a cinco municipios del estado; el plan de trabajo de la Orquesta Sinfónica, que contempla más de sesenta conciertos, incluyendo presentaciones en al menos 10 municipios y uno más en el Palacio de Bellas Artes.

“Durante el presente año contaremos con extensiones de diversos ciclos y festivales organizados por el Centro Nacional de las Artes, además de instrumentar un programa de exposiciones itinerantes en los municipios con obras representativas del acervo artístico del estado”, comentó Armando Herrera.

Agregó que a las actividades se agregarán proyectos gestionados a nivel municipal, entre ellos el Encuentro Regional de Bandas Sinfónicas en el Municipio de Charcas; el Programa Cultural y Artístico de Moctezuma; el Festival Cultural de Tamasopo; la Celebración de los 400 años de la Fundación de San Felipe de Jesús Gamoles, cuna del Municipio de Rayón (10 de julio en 1617); el Festival de Xantolo, en Tamuín y el Festival que conmemora fundación de Tierra Nueva; además de los Circuitos Artísticos municipales que se operarán a partir de mayo del presente año.

“Tres programas especiales contribuyen de manera muy importante a fomentar el aprovechamiento de nuestra infraestructura cultural o el acceso a la cultura: Laberinto Incluyente, que promueve la presencia de niños y jóvenes de los municipios en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes; Bbletras, orientado a inducir el gusto por la lectura en niños de edad preescolar, que se encuentran atendidos en casas cuna y Transformarte que promueve la presencia de escolares en los espacios culturales”, puntualizó el secretario estatal.

Para consulta de actividades culturales y artísticas en San Luis Potosí visite:http://culturaslp.gob.mx/.

Publicar un comentario

0 Comentarios