Afina el dramaturgo José Castañeda Dimayuga su más reciente obra de teatro, Los habladores

El dramaturgo y director teatral José Castañeda Dimayuga prepara su más reciente proyecto dramático que llevará el nombre de Los habladores. Se trata de una obra de la llamada narraturgia, que oscila entre la narrativa y la dramaturgia, realizada a través de varios monólogos que construyen una macrohistoria, a partir de pequeñas historias de cinco personajes y una anécdota principal.

El proyecto se realiza con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, José Castañeda precisó que en Los habladores “el personaje principal es un adolescente y tiene mucho de esos personajes que le llaman de formación, es un personaje que va de la adolescencia a la etapa adulta, tiene 17 años, digamos que él es el que conduce el drama y participan su madre, su abuela, un tío y una tía”.

Todo sucede en un núcleo familiar en provincia, en un pueblo de unos 10 mil habitantes como Tierra Colorada, en Guerrero, donde vive el autor. El drama se desarrolla bajo un hilo conductor que es una anécdota principal, a la cual los personajes se entrelazan y tiene un clímax que a todos los involucra.

José Castañeda Dimayuga, con formación en filosofía, se ha dedicado al teatro desde inicios de la década de los noventa de manera autodidacta, luego de haber tomado un taller con Hugo Argüelles y por ser fanático de ver y leer teatro. Una de sus primeras obras, Afectuosamente, su comadre fue puesta en escena en 1993 bajo la dirección de Tito Vasconcelos.

En la actualidad, el dramaturgo cuenta con más de 15 obras de teatro publicadas, de las cuales 10 han sido puestas en escena y tiene en su haber además una novela ¿Qué fue de Bonita Malacón?, publicada en 2008 por la editorial Jus.

La mayoría de sus historias, comentó Castañeda Dimayuga, están ubicadas en la geografía donde radica, Tierra Colorada, Guerrero, que es escenario de sus historias, textos dramáticos con mucho de narrativa.

Ahora, Los habladores es una obra que ya está terminada en una primera versión. El autor la dejará reposar un poco, pues aclaró, “le falta trabajarla, quiero dejarla bien pulidita”.

Destacó también que el apoyo del PECDA para la creación de la historia de este montaje, de alrededor de 70 cuartillas, le funcionó muy bien y una vez terminada, buscará llevarla a escena ya que como texto dramático, su principal objetivo es que se represente.

Sin embargo, advirtió que en ocasiones resulta difícil la puesta en escena, ya que por ejemplo su última obra, titulada La hora de los mosquitos que realizó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fonca en 2014, aún no ha podido ser montada por falta de presupuesto.

Por ello, dijo, ha buscado el apoyo de la Secretaría de Cultura de Guerrero para poder representarla y en el caso de Los habladores, una vez terminada, la llevará a diferentes concursos para buscar su puesta en escena.

Publicar un comentario

0 Comentarios