El Centro de la Imagen invita a apreciar la cosmogonía y el arte de la cultura wirrárika





Entre los años 1965 y 1986, el matrimonio John y Colette Lilly documentó con fotografías y filmaciones la vida de las culturas mazateca y wirrárika (huichola). Este registro constituye parte del Archivo Lilly, integrado por alrededor de 10 mil diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de la época (periódicos y libros) y tablas de estambre.

Una selección de estos materiales se presenta en el Centro de la Imagen con la exposición Niérika: Archivo Lilly, con la que se pretende profundizar, complejizar y expandir el concepto de imagen a partir del intercambio artístico entre los Lilly, los mazatecos y los huicholes.

El montaje es resultado del primer Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen. Presenta fotografía de Brian Ray, John Christian, materiales del cineasta Nicolás Echevarría, y obra de los artistas huicholes Xirainime Agustín de la Rosa, Etsiekame Rogelio Carrillo, Niukame Tiburcio Sandoval, Huitiekame Benito de la Cruz, y Motoapohua Santos de la Torre.

Abierta hasta el 27 de marzo, la muestra tiene como objetivo provocar una reflexión sobre la naturaleza de la imagen. El visitante puede leer aquí que Niérika es uno de los conceptos más importantes del arte huichol, mismo que tiene una complejidad, pues bien se puede emplear para describir objetos de visión como los espejos o los objetos rituales utilizados por los chamanes huicholes.

Asimismo, se indica que la palabra Niérika es utilizada para nombrar las visiones surgidas en el uso ritual del peyote y para denominar pinturas, retratos, dibujos e imágenes técnicas, como fotografías y películas. En ese sentido las imágenes y fragmentos de filmaciones mostrados en la exposición enfatizan la complejidad de dicho concepto huichol y su influencia en el modo en el que John Lilly documentó las prácticas rituales de los wirrárikas de manera específica.

La exposición igualmente hace mención de las plantas sagradas y medicinales de los huicholes, como es el peyote, planta sicotrópica venerada en la tierra wirikuta. Sobre ésta, John Lilly hizo una animación cinematográfica denominada Peyote 3D basada en imágenes fijas de tablas elaboradas por artistas huicholes.

También se comparte que John y Colette Lilly, quienes fueron observadores, principalmente de la cultura wirrárika, forjaron una amplia labor antropológica. Al salir de la sierra mazateca, en la que estuvieron entre 1965 y 1968, se establecieron en Xochimilco en 1968, año en el que conocieron al artista Santos Motoapohua de la Torre. Fue que a partir de esa amistad que los Lilly se mudaron a la comunidad wixárika en el norte del estado de Jalisco, entre 1969 y 1985.

En ese periodo, John Lilly continuó los experimentos con técnicas de foto y cine que había iniciado entre los mazatecos, así como la animación cinematográfica que realizó basándose en las imágenes fijas de tablas elaboradas por artistas huicholes.

Imágenes fotográficas de esta muestra permiten ver las interacciones sociales entre las agrupaciones indígenas, así como paisajes, rituales y el viaje hacia el desierto de Wirikuta, localizado en el norte del estado de San Luis Potosí, donde crece el peyote.

Se indica que cada año los huicholes realizan un viaje iniciático a este lugar, no solamente para recolectar el peyote sino para transformarse en él y experimentar la luz al amanecer, para sonar las serpientes de la lluvia y obtener visiones y aprendizajes que les permiten ejercer como curanderos, cantadores, músicos o artistas. Al regresar del desierto se reparten peyote a los que se quedaron en casa y escenifican danzas que son la llegada de la lluvia.

Además de las fotografías y filmes, la exposición cuenta con un archivero en el que se pueden ver obras, fotografías impresas, libros de investigación, y notas de periódicos que abordan el choque entre las comunidades indígenas y los extranjeros, y la negativa recepción a la autoinserción hippie en las comunidades mazatecas.

Uno de los elementos que más llamada la atención son las piezas de artes realizadas con estambre de lana y cera de Campeche, entre ellas Ofrendas y peyotes (1970) y Visiones de anahuasca (2008).

Niérika: Archivo Lilly, es una selección del archivo de John y Colette Lilly, integrado por fotografía, video, animación y tablas de estambre de las culturas mazateca y wirrárika (huichola), la cual estará abierta hasta el 27 de marzo en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Horarios: miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios