Arrancan las actividades del programa Mérida, Capital Americana de la Cultura




Por segunda ocasión la ciudad de Mérida, Yucatán es Capital Americana de la Cultura, por lo que durante 2017 ofrecerá un amplio programa de actividades que darán expresión a la diversidad cultural de México y de América.

Mérida, que fue la primera Capital Americana de la Cultura de la historia en el año 2000, albergará, en el marco de la celebración de los 475 años de su fundación, más de 12 mil actividades culturales y participarán más de 400 artistas de 20 naciones.

En entrevista, Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva del Programa Cultural Mérida, Capital Americana de Cultura, indicó que, a partir de la designación para la ciudad se desarrolló un programa cultural y artístico que presentará una oferta inédita en la ciudad.

“Se trabajó fuerte –detalló– para consolidar un programa de actividades culturales y artísticas que fueran un complemento lo suficientemente valioso de la oferta cultural de la ciudad, por lo que buscamos ofrecer eventos culturales que se presentan por primera vez”.

La funcionaria comentó que del año 2000, ocasión en que por primera vez Mérida fue Capital Americana de la Cultura, a la fecha, la situación en la ciudad es muy diferente. “Al recibir nuevamente el nombramiento, ahora lo hacemos con una oferta cultural muy consolidada, una programación artística establecida, a lo que nosotros ofrecemos un programa cultural”.

El programa cultural de Mérida, Capital Americana de la Cultura se divide en cuatro vertientes: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial que incluye espectáculos fundamentalmente de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.

El Programa especial, agregó Erica Millet, se planteó como un regalo único a la ciudad, integrado por espectáculos que no han llegado a la ciudad de Mérida, como es la compañía Finzi Pasca con la puesta Per Te; el músico Gabriel Espinosa, profesor yucateco que reside en Estados Unidos y que presentará su disco Songs of Bacharach and Manzanero.

Habrá Noches de jazz con Dirty Dozen, Brass Band, Herlin Riley, Edmar Castaneda y Ala Ni, se presentará la orquesta Danzonera La Playa, de Veracruz, el pianista Alfredo Arjona, y el artista Israel Galván con su propuesta de flamenco en Fla.Co.Men.

El Programa Especial también integra el Festival Internacional de las Luces (Filux) que realizará su primera edición fuera de la capital del país, el espectáculo de teatro de sombra Ada/Avade la compañía Manual Cinema, el espectáculo músico escénico Recycled Percussion y el teatro físico de la compañía Gravity and Other Myths con su puesta en escena A Simple Space, entre otras muchas otras presentaciones.

Sobre la Cartelera de las Américas, explicó la gestora cultural, es un programa que busca tener un evento de cada país del continente. “Pensamos en hacer un recuento de la diversidad cultural de los pueblos americanos, por ello se acudió a las embajadas y compañías de toda América para poder captar espectáculos, traer arte y cultura de otros países americanos y celebrar la diversidad del continente”.

En el programa cultural México en Mérida, se reúnen manifestaciones de cada estado de la República. “Nuestro país es diverso en arte y cultura y muchas veces no tenemos oportunidad de conocer lo que en otros estados se produce”, apuntó Erica Millet.

Jueves del Peón Contreras es una cartelera con un evento musical al mes en el Teatro José Peón Contreras, joya de la arquitectura en Yucatán, donde se contará con la participación de artistas de prestigio internacional, privilegiando a yucatecos radicados en el exterior como Gabriel Espinosa, Alfredo Arjona, Cecilio Perera y Claudia Rodríguez.

“En este jueves a realizarse una vez al mes, tendremos música de todos los géneros, con las presentaciones de artistas yucatecos e internacionales que brindarán música diversa”, puntualizó.

El programa cultural Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 inicia este viernes 6 de enero, a las 21:30 horas en el Atrio de la Catedral de San Ildefonso, con un espectáculo interdisciplinario que conjunta música, danza, teatro, circo, acrobacia, videoarte y otras disciplinas, descrito como una experiencia inclusiva que comienza antes de la tercera llamada y que recorre la historia de la ciudad desde su etapa prehispánica hasta la Mérida contemporánea pasando por la Conquista, su transformación y las migraciones pacíficas.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del Continente Americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Para consulta de información y programación del Programa Cultural Mérida, Capital Americana de la Cultura visite: http://www.capitaldelacultura.com/.

Publicar un comentario

0 Comentarios