Culmina en San Ildefonso la serie de narraciones Cuentos chinos










A propósito de la exposición China no es como la pintan, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se llevó a cabo la tarde de este domingo 22 de enero la última sesión de Cuentos Chinos, en la que niños acompañados de sus familias disfrutaron de las narraciones de Fermín Camacho.

Portando una camisa tradicional china, el cuentacuentos transportó a los escuchas a los paisajes, costumbres y tradiciones de oriente a través de historias que promovían valores como la honestidad, la generosidad y el esfuerzo.

Emperadores, escritores, marineros, sirenas, princesas y seres fantásticos fueron los protagonistas de los relatos que atraparon la atención de los visitantes del museo alrededor de una hora. 

Otras de las actividades más concurridas son los talleres de papel recortado, elaboración de máscaras inspiradas en las tradiciones populares de China y de técnica de tintas que se imparten de 11:00 a 16:00 horas con una cuota de recuperación por sesión de 30 pesos.

Entre los próximos eventos como parte de la muestra, se encuentra un bazar gastronómico y de artes el sábado 4 de febrero de 11:00 a 18:00 horas, a cargo de la Asociación de Empresarios del Barrio Chino y una visita guiada por la exposición, en compañía de Ery Cámara, coordinador de exposiciones y registro de obra de San Ildefonso, el jueves 16 de febrero a las 16:30 horas.

Conformada por 151 piezas artísticas provenientes del Museo Nacional de Arte de China,China no es como la pintan permite apreciar las nuevas manifestaciones culturales de este país asiático, así como sus tradiciones populares vivas, que continúan siendo fuente de inspiración para las nacientes generaciones de artistas.

Está estructurada en tres temáticas: Dimensiones múltiples, la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China; y Cantos de idilio: obras del arte popular de China.

Aguadas en tinta y color, óleo, grabado, escultura, artes mixtas y del arte popular; marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing y pintadas sobre cuero y máscaras tradicionales, conforman la exhibición.

A lo largo del recorrido por las salas se puede constatar los cambios que ha experimentado la técnica aguada en tinta y color, principal exponente del arte pictórico chino.

Destacan las obras que intentan reflejar la personalidad de los artistas mediante escenas del campo y urbanas en ocasiones con trazos vibrantes y exagerados.

Una de las salas que sobresalen es la que exhibe piezas de papel recortado, una de las formas de arte popular con una larga tradición, además de que expresa las características nacionales más distintivas de China.

También están las obras de estilo Xieyi, que con una clara influencia de occidente, se caracterizan por su estilo libre y espontáneo, el cual remite al arte impresionista o bien cubista y hasta surrealista.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, entre otras instituciones, la exposición fue organizada a propósito del 45 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México.

China no es como la pintan, puede visitarse hasta el 19 de febrero en el Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra no. 16, Centro Histórico. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas y miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $50, $25, estudiantes y maestros con credencial vigente.

Publicar un comentario

0 Comentarios