Dafne Vicente-Sandoval y Peter Ablinger deleitarán al público del Cenart



La fagotista Dafne Vicente-Sandoval y el compositor y músico austriaco Peter Ablinger serán los invitados especiales del Concierto/Concerto que ofrecerá el Ensamble Cepromusic este viernes 27 de enero en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El evento -con el que la agrupación inicia su temporada 2017 de conciertos en la Ciudad de México- es organizado por la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

Concierto/Concerto tendrá una duración de 90 minutos y en este espectáculo participarán 16 integrantes del Ensamble Cepromusic que estarán bajo la dirección de José Luis Castillo.

Los músicos interpretarán cuatro piezas de autores austriacos: Weiss/Weisslich 3 yConcerto de Peter Ablinger, Weisse Schatten de Klaus Lang y Sextett de Georg Friedrich Haas.

En entrevista, Peter Ablinger destacó que sus dos obras son extremadamente diferentes, ya que Weiss/Weisslich 3 es una pieza antigua, creada en los años noventa “acerca de la nada o de la casi nada”. 

Mientras que Concerto es una pieza de improvisación y de interacción con la audiencia, creada ex profeso para este evento y basada en dos momentos: los tradicionales de un concierto, es decir, la interacción normal que sucede entre una orquesta/ensamble y un instrumento solista, y el otro que intenta dar “la vuelta” a la forma tradicional del concierto, es decir, subvertir al público con la música”. 

Se trata de la pieza más reciente del compositor. La terminó en Navidad y Año nuevo, y es una obra para fagot y ensamble que le encargó Dafne. Es una creación que lo tiene muy curioso respecto a la reacción de la gente porque tiene muchos aspectos nuevos en su trabajo.

“El más importante o ajeno es que tiene a dos musicólogos en el escenario que estarán conversando sobre la historia y esencia de esta obra y los aspectos de un concierto”, detalló Peter Ablinger. 

Concerto tendrá una duración aproximada de 45 minutos y contará con la intervención especial, como solista, de la artista sonora Dafne Vicente-Sandoval.

De acuerdo la intérprete se trata de una pieza de improvisación sublime para fagot solo, ensamble y dos musicólogos, que remite a una forma musical tradicional que históricamente está relacionada y muy marcada con el siglo XIX.

“Me interesó encargar la obra a Peter, un compositor que de cierta manera, por el tipo de trabajo sonoro que tiene, plantea al que viene a escuchar el concierto, muchas preguntas y no da respuestas. Esta obra es una conversación. Mi papel será crear una unidad entre mis sonidos, el público que está escuchando y será parte de la pieza, los dos musicólogos que improvisarán con el lenguaje y el ensamble que estará tocando.

“Lo más importante de la obra es que tiene un aspecto de una situación imprevista y que será única para el público ya que creará diferentes estados y una cuestión de presencia insuperable”. 

El Ensamble Cepromusic se presenta este viernes a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios