Impulso a la cinematografía, fomento a la lectura y teatro escolar, ejes del Instituto de Cultura del Estado de Durango para 2017




Desarrollar en Durango acciones de promoción y difusión de las producciones locales y nacionales que se han generado en las diversas manifestaciones del arte y la cultura es el objetivo del Instituto de Cultura del Estado de Durango que en este 2017 desarrollará tres líneas de acción principales para lograrlo: impulso a la cinematografía mexicana, programa de fomento y difusión de la lectura y teatro escolar.

Víctor Hugo Galván Ortega, director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), dio a conocer el proyecto de líneas de acción de la institución, y detalló que las actividades iniciarán con la segunda etapa del Programa Teatro Escolar, a través del cual se ofrecerán 55 funciones para aproximadamente 250 estudiantes por función de diversas instituciones educativas de Durango. 

“Algunas de ellas -añadió Víctor Hugo Galván- que son unas seis o siete serán en la región de La Laguna para extender el beneficio de este noble programa. La obra que se presentará este año es Mamá corazón de acero, de Antonio Zuñiga, que presentará Teatro Cuerda Floja”.

El director de Promoción y Difusión del ICED también comentó que otro de los proyectos que se van a realizar en 2017 es el Programa de Lectura, que consiste en la entrega de ediciones publicadas por el ICED a diferentes asociaciones civiles, círculos de lecturas y bibliotecas estatales.

“La idea es impulsar la lectura con diferentes acciones destacando que cerca de 10 mil libros de 14 títulos de autores de Durango se entregarán en los diferentes recintos del estado, principalmente en 157 bibliotecas
“Continuará, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Diplomado de Gestión Cultural, con el que se busca contar con gestores culturales profesionales y que los artistas tengan mayores beneficios al profesionalizar su actividad por medio de este diplomado que terminará en abril-mayo”.

Víctor Hugo Galván Ortega detalló que se realizará un replanteamiento del Festival Revueltas, el máximo evento de expresión cultural en Durango y punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales, que se lleva a cabo en octubre.

Asimismo se dará un mayor impulso a la cinematografía mexicana y para ello se van a ampliar y hacer crecer los horizontes del Festival de Cine Mexicano de Durango.

“La propuesta que hace Durango es un festival de cine dedicado a lo nacional y eso nos da un apartado especial. La novedad de este año se incorpora la Secretaría de Turismo, con su subsecretaría de Desarrollo Cinematográfico, para que hagamos un festival con mayor alcance, impulso y apoyo a la cinematografía nacional y local”, puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios