El plato fuerte del Cecut para este 2017 serán las exposiciones




Con las experiencias obtenidas en los últimos tres años en referencia al incremento de la asistencia, Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana, anunció en entrevista que para este año se espera romper el récord histórico de 2016 de 1 millón 933 mil 528 personas, con las exposiciones que se tienen en puerta y que serán el platillo fuerte para celebrar el 35 aniversario del recinto a su cargo.

Muestras como Retratos iluminados, de la mexicalense Alejandra Phelts; Viacrucis: La Pasión de Cristo, de Fernando Botero, integrada por 27 óleos y 34 dibujos que llegarán del Museo de Antioquia de Medellín, Colombia; así como una selección de obra de los oaxaqueños Sergio Hernández y Rodolfo Morales; serán las exposiciones que sellarán el primer trimestre del año.

Pedro Ochoa agregó que para mayo se exhibirá Sillas 1800-1964, muestra de 132 sillas de diseño pertenecientes a la colección de Ted Well, que, junto con la gran exposición arqueológica, La magia de la sonrisa,serán de las actividades más fuertes durante el año que se dosificarán para el deleite de los visitantes, quienes seguramente volverán a llenar el Cecut.

Para complementar el segundo semestre del año en materia de artes visuales, se agendaron Vaticano Secretode Massimo Listrim, una colección de 54 fotografías de gran formato que muestran los rincones de ese recinto. También la edición 2017 de World Press Photo, con lo mejor del periodismo mundial.

El Domo Imax fue uno de los primeros espacios que se inauguraron de este complejo cultural hace 35 años, recordó Ochoa Palacio, por lo que se reprogramaron algunos de los títulos más importantes que se han proyectado a lo largo de la historia como Anillo de fuego y Hasta el límite, entre otros que serán proyectados cada mes.

En este mismo rubro, el directivo del Cecut comentó que cada año se tienen cuatro estrenos en el Domo y será para la última semana de marzo cuando se estrenará el primero de ellos, el documental Vincent Van Gogh. La Pincelada de un Genio.

“El estreno será en formato Imax, es decir, veremos la obra de Van Gogh en 180 grados. El Cecut quiso retomar este documental por el interés de difundir su obra, además se trabajó en la traducción con un experto y se invitó a Mario Iván Martínez para que hiciera el doblaje”.

En materia de literatura, destaca un primer programa de conferencias enmarcados en el ciclo México a través de la cultura. La primera conferencia que está programada para el 26 de enero es Tenochtitlán, Arqueología en el Corazón de México, a cargo del doctor Leopoldo López Luján, director del proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En febrero se tendrán dos conferencias, una en el marco del Centenario de la Constitución Política de 1917, con la doctora Patricia Galeana en la Sala Carlos Monsiváis. La otra la impartirá el escritor Juan Villoro quien analizará la obra Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, el jueves 23 de ese mes.

A lo largo del año el Cecut participará en 10 festivales como la XIX Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito; el XXVIII Festival de Pintura Infantil Ven a Pintar con Nosotros, y la XXXV Feria del Libro de Tijuana, que tendrá lugar del 19 al 28 de mayo.

La programación completa se puede consultar en www.cecut.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios