El programa Cinefilia Puebla diversifica su oferta




Cinefilia Puebla, programa de difusión cinematográfica del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), tiene el objetivo de ampliar la propuesta cinematográfica en la ciudad y la misión de ser un espacio de puertas abiertas a realizadores poblanos para exhibir sus trabajos.

Para lograr estas metas, en 2017 realizará ciclos de cine, retrospectivas, proyecciones de películas que integran la programación de alrededor de 10 festivales de cine. También organizará charlas especiales con realizadores, programadores, productores y directores de los festivales para entablar un diálogo reflexivo con el público asistente.

De acuerdo con Iván Contreras Figueroa, coordinador y responsable de Cinefilia Puebla, se trata de un proyecto que busca generar una cultura audiovisual en el estado y al mismo tiempo ser una nueva plataforma que permita a los poblanos ver, dialogar e identificarse con el cine.

“La idea es hacer que el público sea más crítico, analítico y vaya mucho más allá del ir, sentarse en una sala, apagar las luces y vivir la experiencia del cine para escapar del mundo. Nos interesa generar una chispa y amor por el cine que tenemos en Puebla.

Aseguró que el cine es forjador de identidad, genera cultura audiovisual interesante. Con este proyecto buscamos que consumamos lo que se produce en México para poder entender no solamente nuestra realidad, sino nuestra cultura cinematográfica que dialoga con otras del mundo”.

Cinefilia Puebla es un programa continúo que se realiza a lo largo del año y su curaduría se realiza por mes, ya que se busca proyectar cintas que difícilmente llegan a cartelera comercial y además ajustar la programación a los diversos públicos. 

La programación de Cinefilia Puebla inició este martes 17 de enero con 24 Risas por Segundo. Festival de Cine y Comedia, que según Iván Contreras se trata de un evento que busca mirar la comedia desde el cine y de forma más seria, es decir, más allá del chiste fácil.

“Con esta actividad tendremos proyecciones de cortometrajes de comedia y a la par un pequeño cine club en donde se proyectarán películas clásicas como Una Eva y dos Adanes, La fiesta inolvidable y Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

En febrero Cinefilia Puebla tendrá como invitado especial a Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México, quien ofrecerá una selección de trabajos mexicanos e internacionales destacando un corto que se poryectará en Puebla por primera vez: Elena y las sombras de César Cepeda.

En marzo se presentará una selección de Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y en abril el Festival Pasión, que celebrará la Semana Santa y exhibirá películas que reflexionarán sobre el sentido de la fe.

“Mientras que en mayo -detalló Contreras Figueroa- llegará el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) con películas de las más extrañas que se pueden encontrar. Cine de vanguardia, contemporáneo e interesante que obliga al público a poner atención”.

Cinefilia Puebla tendrá diversas sedes en donde se estará proyectando cintas en todo el año, entre las que destacan Cineclub Cinefilia 3 Norte del IMACP, el Teatro de la Ciudad de Puebla con proyecciones los martes a las 18:00 horas y la Universidad Iberoamericana Puebla con funciones los viernes a las 15:00 horas.

Todas las actividades de esta iniciativa son gratuitas y sujetas a cupo limitado. Para conocer más sobre su oferta visite: www.imacp.gob.mx, en Facebook como Cinefilia Puebla y Twitter como @cinefiliapue.

Publicar un comentario

0 Comentarios