El Sistema Nacional de Fomento Musical arranca el nuevo año con intensa actividad






Actividades académicas y artísticas, entre exámenes de titulación, recitales, conciertos dentro del ciclo Vive la Música, es lo que viene para el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) durante el primer semestre de 2017. También se incluyen programas especiales e interdisciplinarios, como la ópera Yolanda, la Celebración del Día del Niño y del Centenario del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Con estos eventos de carácter gratuito, el público en general podrá apreciar los matices y sonidos de los instrumentos de cuerda, aliento madera, percusiones y tesituras corales de las distintas agrupaciones del Sistema. Entre ellas están la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal, el Ensamble de Cuerdas, el Ensamble de Maderas, el Ensamble de Violonchelos y el Coro Sinfónico del SNFM.

En opinión de Eduardo García Barrios, coordinador nacional del SNFM de la Secretaría de Cultura federal, las presentaciones artísticas son eventos “importantísimos” en los que se conjugan procesos académicos y artísticos con un sentido de formación.

“Todas las actividades a realizarse han llevado un proceso. Lo que buscamos principalmente es la diversidad en el trabajo de los jóvenes, no sólo en el formato de concierto clásico sino en interacción con otras disciplinas e instituciones de educación o culturales. Eso enriquece la mente de los jóvenes.

“Este 2017 estamos en un momento en el que tenemos que consolidar el trabajo cotidiano de las academias instrumentales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh). Los grupos colegiados de maestros cada día toman más decisiones sobre el repertorio, el desarrollo de los estudiantes, y profundizan en el proceso académico”, apuntó el funcionario.

García Barrios es graduado con honores del Conservatorio Tchaikovski de Moscú como Director Sinfónico y de Ópera. Comentó que en el SNFM se cree profundamente en la transversalidad, por lo que es importante la vinculación con otras instancias y continuar con las presentaciones musicales de los diferentes ensambles del Sistema. Es lo que se tiene planeado con la Casa del Lago, la UAM, la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, espacios que auxilian a los a jóvenes a formarse como músicos profesionales.

Programación de actividades artísticas

Recitales

El SNFM inició sus presentaciones con un Recital de Contrabajos en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el que participaron Alejandro Hernández, Julián Betancourt, Luis E. Feria y Carlos Vázquez, alumnos del maestro Víctor Flores de la licenciatura Instrumentista, Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).

En la misma sede, la música de los compositores Jacques Ibert, Franz Doppler, Manuel de Falla, Josef Molnar y Eugene Goossens se pudo escuchar en el Recital de Música de Cámara,con la participación de Itzel Conde (violín), Marcos Nicolás (flauta) y Joana Téllez (arpa), alumnos del maestro Thomas Bailey de la licenciatura Instrumentista OECCh.

El lunes 30 de enero se llevará a cabo en el Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado, un Recital de Trombón en el que colaborarán siete alumnos del maestro Fernando Islas, a las 18:00 horas. El 12 de febrero alumnos de la maestra Cecilia Becerra ofrecerán unRecital de violín en la Casa del Lago Juan José Arreola, a las 12:00 horas.

El domingo 30 de abril, también en la Casa del Lago, el Ensamble de Maderas de la OECCh ofrecerá un concierto bajo la dirección de Thomas Bailey Jones a 12:00 horas. Se presentará nuevamente el sábado 6 de mayo.

Programas especiales y conmemorativos

Este año habrá presentaciones especiales en los que unirán talentos las distintas agrupaciones musicales del Sistema. Se realizarán programas dedicados a la música de compositores como Beethoven y Gustav Holst, y estarán como invitados especiales jóvenes virtuosos rusos.

El domingo 29 de enero se realizará un concierto dedicado a la obra de Ludwing van Beethoven por parte del pianista Sergio Vázquez, maestro repasador del Ensamble Escénico Vocal, bajo la dirección Guillermo Salvador, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 18:00 horas.

El viernes 3 y domingo 5 de febrero, los solistas rusos Agasha Grigorieva (violín), Kutuev Damir (balalaika), y Vladimir Petrov (piano), becarios de la Fundación Internacional Vladimir Spivakov, ofrecerán el Recital Jóvenes Virtuosos de Moscú, bajo la batuta de Eduardo García Barrios.

Estas presentaciones se dan en respuesta a la visita que realizó un grupo de niños a Moscú en 2016 que interpretó un programa de huapangos. “La Orquesta Escuela Carlos Chávez debe crear vínculos con instituciones internacionales. Esta presentación deriva de una relación directa e histórica con el maestro Iván Petrov, excelente músico que radica en San Luis Potosí y representante en México del Festival Internacional Moscú, organizado por la Fundación”, compartió García Barrios.

En el primer concierto de los instrumentistas rusos, el cual se realizará en la sala Manuel M. Ponce, contará con la participación de la pianista acompañante Vera Chistyakova. El programa se integrará por obras de Eugène Ysaye, Franz Waxman, Manuel María Ponce, Fritz Kreisler, Serguéi Rachmaninov, E.Troianovskiy, Vasily Andreyev, S.Kachalin, B. Troianovskiy, y N.Budashkin.

Para la segunda presentación a efectuarse en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, se ejecutarán obras de Aleksandr Glazunov, Franz Waxman, Vera Gorodovskaya, Nikolái Rimski-Kórsakov, y Serguéi Rachmaninov.

Eduardo García Barrios indicó que con estos conciertos los estudiantes mexicanos verán el nivel de ejecución de los jóvenes herederos de la gran escuela rusa. En ese sentido, dijo, se continuará con una línea de intercambio donde jóvenes de la OECCh irán a otras orquestas juveniles de alto nivel de América Latina y directores invitados internacionales trabajarán con la agrupación”, informó.

Para el mes de marzo se ejecutará la pieza El planeta, de Gustav Holst, la cual resonará en el Auditorio Blas Galindo del Cenart al ser interpretada por el Coro Sinfónico del SNFM, bajo la batuta del director José Luis Castillo, el sábado 18 y el domingo 19 de marzo, a las 13:30 horas.

Los maestros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Javier Díaz y Jorge Deleze, director e instrumentista invitado; junto con Addi Corpus, alumno de viola, ofrecerán el concierto Los Cordófonos, evento en el que se interpretará obra de Gustav Holst; Leslie Searle y Benjamin Britten. Domingo 9 de abril, 18:00 horas.

El sábado 29 de abril, a las 20:00 horas, en el Cenart la Escuela Orquesta Carlos Chávez deleitará con un Programa Especial, dirigido por Eduardo García Barrios, para celebrar el Centenario del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Sobre esta actividad, García Barrios mencionó se presenta una de las líneas metodológicas y académicas de la OECCh: poner en contacto a los jóvenes con otras expresiones artísticas. “Trabajaremos con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández a manera de espejo, mientras los jóvenes tocan verán al frente suyo otro tipo de expresión artística y de estilo. Nos sentimos honrados de que nos hayan escogido y además en un incentivo académico muy claro y muy preciso”.

En este concierto celebratorio la OECCh interpretará el Primer movimiento de La noche de los mayas de Silvestre Revueltas, Nereidas de Amador Pérez "Dimas", Guadalajara de José Guízar Morfín, con arreglos de Roberto Durán; Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, con arreglos de José Antonio Herrera; y Huapango de José Pablo Moncayo, con arreglos de Manuel Enríquez.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical celebrarán nuevamente el Día del Niño en la Biblioteca Vasconcelos, el domingo 30 de abril. Horario y programa por confirmar.

El concierto “Jóvenes solistas de la OECCh”, a efectuarse el 14 de mayo en el Auditorio Blas Galindo del CNA, contará con la participación de los instrumentistas ganadores del concurso interno para solistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quienes deleitarán a la audiencia con obras de Niccolo Paganini, Piotr Ilich Chaikovski, Serge Alexandrovich Koussevitzky, Giovacchino Antonio Rossini, y Frédéric Chopin.

En el mes de junio, el sábado 3 y domingo 4, los solistas del Ensamble Escénico Vocal interpretarán la obra de Gustav Mahler con dirección de José Miramontes, en el Auditorio Blas Galindo.

También en junio, la ópera Yolanda, de Piotr Ilich Tchaikovski, será escenificada por los Solistas del Ensamble Escénico Vocal, con dirección de Eduardo García Barrios. Tendrá dos presentaciones, el sábado 24 y domingo 25 de junio, en el mismo auditorio.

“En esta presentación habrá teatro y desempeño actoral, lo que buscamos es que los jóvenes de la OECCh vean además de lo musical el trabajo escénico”, aseveró el fundador de la Sinfonieta de Moscú.

Examen profesional

El violinista Ismael Estevané, alumno del Conservatorio de las Rosas, el 18 y 19 de febrero sustentara su examen de titulación en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. El sábado tocará Danza ritual del fuego del ballet El amor brujo, de Manuel de Falla y el Concierto para violín y orquesta en re menor, de Aram Khachaturián. El domingo Danzón No. 8, de Arturo Márquez, y Bolero, de Maurice Ravel.

Ciclo Vive la Música

Desde julio de 2015 el Sistema Nacional de Fomento Musical, de manera conjunta con el Programa Nacional de Animación Cultural, realiza el ciclo de conciertos inmersivos denominado Vive la Música. Aquí el público tiene la oportunidad de sentarse junto a un músico y sentir en directo la experiencia sonora que se desata desde el corazón de la orquesta. La iniciativa ha aportado tanto al desarrollo de los jóvenes como a la creación de públicos.

En este ciclo se realizará el concierto Danza, Danzón y Bolero, que tendrá dos presentaciones: el 25 de febrero en la Biblioteca Vasconcelos, y el 26 del mismo mes en la Biblioteca de México, bajo la dirección de Eduardo García Barrios. Se interpretarán Danza ritual del fuego del ballet El amor brujo, de Manuel de Falla, el Danzón núm. 8, de Arturo Márquez, yBolero, de Maurice Ravel.

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura tiene entre sus funciones diseñar, planear, desarrollar y aplicar políticas educativas que promuevan la práctica musical en grupos desde la infancia hasta la juventud, y para cumplir con ello se avoca en dos vertientes de trabajo: Agrupaciones Musicales Comunitarias y Grupos Artísticos.

Los Grupos Artísticos son 12: la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal, el Ensamble de Cuerdas, el Ensamble de Maderas, el Ensamble de Violonchelos, el Ensamble de Metales, el Ensamble de Percusiones, el Ensamble de Arpas, el Coro Sinfónico del SNFM, el Octeto del Coro Sinfónico, la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República.

En tanto que las Agrupaciones Musicales Comunitarias son 111, divididas en 30 orquestas, 27 bandas sinfónicas, 31 coros comunitarios, ocho coros comunitarios en movimiento y 15 ensambles.

Publicar un comentario

0 Comentarios