Espectáculos de danza, música y teatro animan la oferta cultural en Guerrero para 2017




Conferencias, concursos fotográficos y literarios, ciclos de cine, presentaciones editoriales y talleres, son algunas de las actividades incluyentes y participativas con las que la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero buscará promover, difundir y conservar en 2017 el patrimonio cultural de los habitantes de la entidad. 

Así lo dio a conocer Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura del Estado de Guerrero quien añadió que con estas actividades, a realizarse a lo largo de los primeros seis meses del año, se estarán beneficiando entre 180 y 220 mil personas.

“La idea es generar una oferta cultural y procesos de intervención en todo el estado. Esto lo lograremos con una política de acompañamiento que tenemos y que busca detonar procesos culturales en las regiones para desarticular violencia y generar una cultura de paz a través del arte”.

El también poeta, dramaturgo, escritor e investigador detalló que se iniciará con la Semana Alvarista que se llevará a cabo del 20 al 27 de enero en Atoyac de Álvarez, con la intención de impactar culturalmente a esta región.

Se realizarán actividades artísticas, culturales y académicas destacando una mesa que abordará el impacto del Plan de Ayutla en la Constitución de 1917, una exposición iconográfica y un encuentro de cronistas sobre la vida y obra del político y presidente mexicano Juan Álvarez, además de un desfile cívico y un concurso escolar. 

La oferta continuará con el Festival Taxco: Corazón de Plata de Guerrero, programa cultural y académico que se realizará cada quince días en el municipio de Taxco de Alarcón, el cual estará integrado por intervenciones artísticas, conciertos, espectáculos de teatro y danza, además de concursos de fotografía y pintura. 

La idea de este proyecto -agregó Leyva- es hacer que Taxco “sea un lugar donde las expresiones de las ocho regiones de Guerrero vengan a participar y tengan una presencia ya que este es un lugar mágico con una oferta cultural permanente para el turismo y la propia gente del lugar.

“Con este proyecto vamos a realizar alrededor de 28 actividades de distintas expresiones artísticas mensuales más las que se suman y que son especiales, y con las que calculamos que vamos a tener un impacto entre 30 y 40 mil espectadores”.

El promotor cultural reveló que en la tercera semana de febrero se realizará la Semana Altamiranista con el objetivo de rendir homenaje al escritor y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano. En este espacio se darán a conocer a los ganadores del XII Premio Nacional de Novela y Poesía que lleva el nombre del célebre autor mexicano.

Mauricio Leyva también detalló que en febrero se inaugurará el proyecto La Techumbre Cultural, en el municipio de Iguala, centro de uno de los polígonos de mayor violencia, con el fin de tener intervenciones artísticas y fomentar una cultura de paz a través del arte.

Para marzo viene el Encuentro de Lenguas Indígenas 2017, con un concepto de arte urbano, y se inaugurará en la unidad habitacional El Coloso el proyecto La Carpa, en donde se realizarán talleres de arte urbano.

Además de que en febrero, marzo y abril se podrá disfrutar de las actividades que integran la Muestra Nacional de Cine Guerrero 2017 a efectuarse en varias ciudades como Zihuatanejo, Acapulco e Iguala.

Mientras que en mayo, del 20 al 27, tendrán lugar las Jornadas Alarconianas, que cumplirán 30 años, y estarán integradas por diversas actividades como mesas redondas, talleres y obras de teatro.

Tendremos -puntualizó Leyva- “la meta de que este que es el segundo festival cultural temático más importante que se genera en el país logre recuperar su vocación teatral con una mezcla muy importante de teatro clásico del siglo de oro. Esta edición tiene la innovación de que ahora lo va a coordinar un comité y director específicamente de las jornadas. 

“Además celebraremos los 80 años de la Feria Nacional de la Plata en Taxco, una edición más del Festival de Poesía de Chilpancingo Avispero, de la Feria Internacional del Libro Acapulco y de la Feria Nacional del Libro de Iguala, esta última tendrá su segundo aniversario en esta ciudad que demanda una oferta cultural por parte de las instituciones”. 

Para conocer la programación completa visite: www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios