Estrenará la Cineteca Nacional selección de cortos de directores de la AMCI



Con el fin de ampliar la visión del espectador con respecto a la producción independiente del cortometraje en México, la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) presenta el volumen 2 de Acción en movimiento AMCI, una recopilación de cortometrajes creados y producidos por jóvenes cineastas egresados de la Carrera de Cinematografía de la institución.

La antología fílmica que reúne los cortometrajes de corte documental y ficción Entre lo bello y lo cotidiano, Tres asesinos, Sombras de Asfalto, Huaraches de hule y Ladrón de memorias, se presentó el pasado 13 de enero en el Centro Cultural Tijuana.

A partir del 20 de enero llega a la Cineteca Nacional y a la Cineteca de Zacatecas. Posteriormente, el material de 70 minutos de duración circulará paulatinamente en diferentes cines del país.

Además de las mencionadas producciones, en este segundo volumen se agregó el cortometraje Algodón de azúcar, una coproducción de AMCI con New Art Digital en formato de cortometraje grabado en 3D live action, estelarizado por Sergio Corona, mismo que se proyectó en salas comerciales antes de la película Star Wars 3D.

En conferencia de prensa Pedro Araneda, director general de la AMCI, indicó que las producciones presentan una pluralidad de historias y temáticas, entre ellas el bullying, la venganza, la humanización y experimentación documental, las cuales son dignos de ser vistos.

Todos los cortometrajes fueron autofinanciados, siendo una coproducción entre el AMCI y los mismos estudiantes. “Realmente la creatividad, la idea, la carga económica está en las manos de cada una de las personas que está aquí. También hay que aprender a filmar sin apoyo gubernamental, que, aunque es una obligación del gobierno, pero no necesariamente necesitamos depender de todos para hacer lo que tenemos que contar”, expuso el también impulsor de la iniciativa.

En el evento los directores de los cortometrajes presentaron su propuesta audiovisual, Pablo Flores, explicó que Tres asesinos desarrolla la historia de un hombre que buscará vengar el asesinato de su padre. “Fue muy importante para mí y el equipo porque a pesar de ser un proyecto académico, el cortometraje se realizó con las bases de ser profesional”.

Entre lo bello y lo cotidiano, comentó su directora Verónica Ramírez, es un documental experimental con base en los cuatro elementos de la naturaleza, el aire, el fuego, el agua y la tierra, y cómo se encuentra en nuestra vida cotidiana urbana, y cómo estos elementos están ahí con una carga bella y estética.

“Fue realizado en el 2010 y fue el primer cortometraje que dirigí, siendo una de las mejores experiencias que he tenido. Aprendí demasiado, muchos de los compañeros trabajan conmigo de manera profesional, me permitió experimentar y poder lograr un estilo personal y propio en mis trabajos posteriores”, apuntó.

Ricardo Hidalgo, director de Sombras de Asfalto, abordó el tema de la humanización planteando como protagonistas a las personas indigentes, expuestas a la severidad del asfalto, a la indiferencia, y a la discriminación. “El objetivo de este trabajo, sin ser pretensioso, era observar lo que es la vida de calle y conocer a estas personas a un poco más de profundidad”.

Ladrón de memorias, es una reflexión de vida y metáfora a través de dos personajes que explora el miedo hacia la muerte, expuso Julio Berthely. “Fue mi proyecto de titulación, muy ambicioso en su momento, realizado en 35mm algo que ya casi no existe, recuerdo que al no encontrar un espacio que nos gustara, construimos un set. Gracias a este corto estuvimos en muchos festivales nacionales e internacionales”.

Finalmente, Azucena Miranda se refirió a su trabajo Huaraches de hule, cortometraje que relata la historia de Julián un niño campirano de siete años víctima de burla por sus compañeros por llevar huaraches a la escuela. Julián hará lo posible por encajar, encontrando que la mejor solución es la aceptación de lo que uno es.

“Era importante hablar de este tema y de las historias de campo, principalmente y sobre todo por mis raíces. Creo mucho en la importancia del sentido de pertenencia, de lo que uno es y en cómo se transforma como adulto posteriormente. La belleza del campo y demostrar lo que ahí ocurre es algo digno de ser mostrado y de ser compartido”.

Durante todo 2017, Acción en movimiento AMCI, volumen 2, estará viajando por todo el país, luego en el extranjero, primero en las salas de cine y después por internet, para que la gente lo pueda verlo en streaming.

En la Cineteca Nacional el estreno de Acción en movimiento AMCI, volumen 2, será el viernes 20 de enero en la sala 10 de la Cineteca Nacional, localizada en avenida México Coyoacán No. 389, colonia Xoco.

Publicar un comentario

0 Comentarios