Exhiben la muestra Caminos de luz. Universos huicholes en el Museo Nacional de Antropología






La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme, obra maestra en la que están entretejidos los mitos de creación de los wixaritari, es la pieza central de la exposición Caminos de luz. Universos huicholes, la cual ha atraído la atención de capitalinos y turistas que visitan el Museo Nacional de Antropología.

Se trata de la segunda exposición de la serie Una pieza, una cultura, proyecto que explora la riqueza de las diferentes culturas originarias de México, a través de la exhibición de una de sus obras maestras.

En este caso, la muestra presenta una de las joyas del acervo etnográfico del propio Museo Nacional de Antropología, la cual habla de la rica, compleja y dinámica cosmovisión de los huicholes o wixaritari, cultura originaria del occidente de México.

La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme, realizada por José Benítez Sánchez en 1980 con estambre y cera sobre una tabla de 122 por 244 centímetros, presenta la esencia ritual de la cultura wixarika y es acompañada en Caminos de luz con recursos digitales para que el público tenga un encuentro con la cosmovisión wixarika.

La exposición da la bienvenida al Museo Nacional de Antropología, ya que se encuentra en la Sala A1, la primera del recinto, por lo que es paso obligado para todos los visitantes.

“Está muy interesante, aunque yo estoy fuera de contexto porque vengo de Costa Rica”, señaló Juan José y es que para muchos, la muestra ha funcionado como un primer acercamiento con la cultura wixarika.

“Yo había escuchado hablar de ellos, pero nada más”, comentó Valeria, procedente de Cuernavaca, quien acudió con una amiga de Australia y aseguró que “nos gustó mucho, sobre todo que estuviera adaptada para todo tipo de personas, para que todos puedan disfrutar de ella, se me hizo muy interesante”, ya que Caminos de luz cuenta con estaciones táctiles para el uso de personas con discapacidad visual.

La exposición también contiene animaciones que recrean episodios mitológicos de los wixaritari que, por ejemplo a la señora Noemí Rodríguez de Michoacán, le encantaron porque son videos “muy explicativos para cualquiera, un niño, un adulto, las puede ver. A veces como que leyendo los textos no está tan claro o se te hace más largo y el video lo deja todo muy claro”.

Olga, quien se encuentra de visita procedente de Oaxaca, se dijo fascinada con esta muestra. “Me gustó muchísimo, la verdad no sabía mucho y hacía mucho que no veía cosas huicholes y me encantaron. El bordado es precioso, impresionante, me gustó”.

Lisa y Kevin de Canadá quedaron impresionados con la tabla La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme que, consideraron, es maravillosa con todos sus símbolos, mientras que Jorge, de Jalisco, celebró que la cultura, cuya extensión se asienta en parte del territorio de esa entidad, se muestre en el Museo Nacional de Antropología.

De la exposición, consideró, “es muy interesante y me agrada que es una de las pocas culturas que son indígenas, nativas de nuestra tierra y tienen su propia historia, muy independiente a la de toda la demás que hay ahorita ya en este mundo globalizado, me gustó mucho”.

Caminos de luz. Universos huicholes está abierta hasta abril de 2017 en el Museo Nacional de Antropología, donde los interesados pueden visitarla de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios