Exposición sobre Remedios Varo mantiene importante afluencia de visitantes





El domingo 12 de febrero será el último día para visitar la exhibición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección, con la cual el Museo de Arte Moderno (MAM) dedica una sala al acervo que le fue donado en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, en memoria de su hija Isabel Gruen Varsoviano.

Hasta el momento, la muestra conformada por 39 piezas mantiene una importante afluencia de visitantes que acuden no sólo a ver la obra de la pintora surrealista, sino también a consultar los múltiples datos asociados a ella, además de los documentos, testimonios y estudios que dan cuenta de la historia del acervo.

Frida Espinosa, Andrea Serratos y Frida Muller pertenecen a tres distintas generaciones que decidieron visitar la exposición organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través del MAM. 

“Conocí su obra cuando estaba en la universidad, hace más de 20 años. Me encantaron y me hipnotizaron sus personajes, los seres que están atrás todo el tiempo, esas presencias místicas, las memorias que se cuelan, la textura de lo que aparece en sus paisajes y escenografías es muy mágica y especial”, dijo Frida Espinosa.

Su madre, Frida Muller comentó que sabía de las pinturas de Remedios Varo por algunos libros, pero al verlos en vivo resultó emotivo y bello.

“Son muy místicas y al mismo tiempo exponen una realidad, algo que probablemente ella vivió en distintos episodios de su existencia”.

Las jóvenes también se sienten atraídos por conocer más de los procesos creativos y las historias personales en torno a Remedios Varo.

Es el caso de los alumnos de preparatoria, Rodrigo y Azul, quienes no tenían muchos referentes sobre su trabajo plástico.

“Me gusta que es todo sacado de un sueño. Sus obras no son algo de lo que todos piensan, son sus gustos y cómo percibía las cosas”, consideró la estudiante.

“Esta exposición nos ha permitido conocer su relación con otras personas y cómo influía el círculo del surrealismo, el problema que tuvieron sobre los derechos de su obra y la expansión que ha tenido”, agregó su compañero.

La adolescente Andrea Serratos explicó que en su familia siempre se ha inculcado el gusto por el arte. “Esta exposición en particular me gusta porque las pinturas no sólo están ahí, se acompañan de testimonios que permiten dar una lectura más amplia a tu propia interpretación”.

Con la curaduría de Marisol Argüelles, Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colecciónse divide en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de dicha colección.

Incluye comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de personajes que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

Por último, cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de la artista.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección se presentará hasta el 12 de febrero en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas. $60. Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM Domingo: Entrada libre general.

Publicar un comentario

0 Comentarios