Falcotitlan: EL ORO NEGRO


Hugo Falcón Páez


Desde las entrañas, todo se desborda.


Tal parece que la mayoría de los mexicanos, se han desbordado como cuando eyectan el crudo las torres, estaciones o plataformas marítimas, con todo el componente químico que estructura este flujo milenario. Gases peligrosos y minerales, así la vehemencia y la opinión crítica de lo sucedido este mes con el aumento de la gasolina. Palabras menos o más para asignar una metáfora. Sin embargo, viene lo más difícil, la colisión económica-social, la oferta y demanda de productos y servicios, sin dejar de lado los salarios e impuestos, tan disparejos. Lo peor arribará el 3 de febrero próximo, teniendo de base la fórmula vigente para determinar los precios máximos. Se anticipa un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8% respecto del corriente mes. El bombazo en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo “gasolinazo” sería de 40 puntos base adicional. Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Repasemos. El crudo es la materia que procesada nos da una variante que se utiliza en la cotidianidad. El éxito de esa mezcla homogénea de compuestos orgánicos en Noruega, por ejemplo, son los impuestos y la operación con tecnología autosuficiente. Es decir, en gran medida, pero no exclusivamente, en el modelo de explotación petrolera que adoptó en 1972, el país escandinavo trabaja bajo este esquema: Las empresas petroleras pagan el impuesto sobre la renta que paga cualquier empresa, que es de 28 por ciento, más un impuesto especial de 50 por ciento. El cálculo del impuesto que paga cada una de las 54 empresas petroleras es como sigue al ingreso operativo se le restan los gastos de operación; la depreciación para inversiones -lineal a seis años-; los gastos de exploración, investigación y desarrollo, y desmantelamiento de equipos e instalaciones; el impuesto al dióxido de carbono, el impuesto a los óxidos de nitrógeno y la tarifa de área de explotación; y los costos financieros netos. Al saldo resultante se le aplica el impuesto corporativo de 28 por ciento y el impuesto especial de 50 por ciento. Es decir, que cada empresa petrolera le paga al Estado noruego 78 por ciento de sus utilidades netas, lo que convierte al Estado en el principal capitalista del sector petrolero.

El hecho de que haya más de cincuenta empresas petroleras operando bajo este esquema significa que, pese a los altos impuestos que pagan, están realizando muy buenos negocios. Si no fuera éste el negocio sería inequitativo e inestable. En Noruega, Petoro se estableció en mayo de 2001 como sociedad anónima de propiedad estatal para administrar el Interés Financiero Directo del Estado en las operaciones petroleras, y es el principal licenciatario para explotar la plataforma continental noruega, produciendo 40 por ciento del volumen total de petróleo y gas.

Este recurso renovable y principal fuente de energía en el orbe, tiene una tabla de medición, es decir, en EUA es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles, de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros, y los volúmenes de gas en pies cúbicos, equivalente a 28,316846592 litros. En otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos. El tema energético en México puede traer una múltiple combinación de inversiones, competitividad a nivel mundial pero desafortunadamente no se cuenta con recursos para perforar y extraer en aguas profundas. Falta financiar en el Golfo de México y donde hay yacimientos muy grandes. Otros como Standard & Poor’s no considera aumentar la calificación soberana del país, hasta que el Congreso apruebe la esperada reforma energética. Pues esto según, bajará los costos de la energía consumida en la población e impulsará el crecimiento frontalmente con Latinoamérica, Brasil y Venezuela. Como cualquier negocio, se debe revisar la historia de cómo se ha tratado el tema del petróleo y significar los artículos que comprenden las reformas en la Constitución. Seguir de manera pasiva esta cuestión e investigar las fuentes de energía limpia y renovadora, programas y proyectos de energía alterna. Como lo hacen en Europa y Asia de manera eficaz. No caer en la ferocidad y el salvajismo como en Libia o Irak, donde la violencia ha reducido abruptamente la producción de esa infraestructura. Aprender de Rusia, ya que su flujo en el ramo petrolero incrementará en un 43 por ciento, utilizarán como camino el puerto de Kozmino con 30 millones de toneladas en el 2014, casi 600 mil barriles diarios, asimismo, reducirán parcialmente las exportaciones a Europa para liberar volúmenes suficientes. Así aumentarán más del doble sus envíos a China.

El oro negro, ¿será el ocaso de esta magna materia? O del sistema que predomina en la nación, no cabe duda que desde las entrañas, todo se desborda.

Publicar un comentario

0 Comentarios