La Orquesta Escuela Carlos Chávez inicia presentaciones atrapada en los clásicos




Con un programa dedicado a la obra de Beethoven, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) inicia sus presentaciones de 2017 este domingo 29 de enero, en el Centro Nacional de las Artes. Titulado Beethoven: Atrapado en los clásicos, el programa contará con la participación del pianista Sergio Vázquez y la dirección musical de Guillermo Salvador, informó Eduardo García Barrios, director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), adscrito a la Secretaría de Cultura federal.

“Este es el primero de 24 conciertos que esta agrupación realizará en el primer semestre del 2017, donde de igual manera se combinarán las presentaciones de cámara con las sinfónicas, pues el objetivo es continuar el fortalecimiento del programa artístico-académico que sustenta la Licenciatura Instrumentista, a la que se encuentra intrínseca la Orquesta Escuela Carlos Chávez”, expresó.

Sobre el primer concierto, García Barrios informó que se contará con la participación de Guillermo Salvador como director invitado y con Sergio Vázquez, como pianista solista. Junto con la OECCh interpretarán obras de Beethoven como el Concierto para piano núm. 1, op. 15 en do mayor y la Sinfonía núm. 8, op. 93 en fa mayor.

Al respecto, el pianista Sergio Vázquez, quien se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Camerata de las Américas, dijo que iniciar actividades con obras de uno de los compositores más emblemáticos de la música sinfónica siempre será lo ideal, tanto para los miembros de la orquesta como para el público.

“Beethoven es uno de los pilares de este género musical, sus composiciones son profundas y como primera experiencia con el género –en cuestión del público− también resultará maravilloso, porque estas obras son muy profundas”, dijo.

Asimismo, apuntó que el Concierto para piano núm. 1, op. 15 en do mayor, sin duda revela lo excelente pianista que fue Beethoven. A diferencia del Concierto 5, que es de carácter más épico, este primer concierto es más entrañable, sobre todo el primero y segundo movimientos (el adagio), y el tercero es un movimiento más jocoso, más divertido −scherzoso−, apuntó.

“Aquí indudablemente el piano es protagonista de la obra, sin embargo, la orquesta inicia con un sonido poderoso que contrasta con la atmósfera íntima que poco a poco emerge del piano. Es una obra, muy redonda donde nos tenemos que compenetrar (orquesta y solista)”.

En este sentido, el pianista oriundo de Torreón, Coahuila comentó “la orquesta y el solista no somos entes separados, tenemos que compenetrarnos y para esto están los ensayos, donde después de haber estudiado cada uno por su lado (orquesta y solista), las partes que nos corresponde interpretar, entra el diálogo con el director, donde se acuerda en qué tiempo se llevará la obra y la forma en que se abordará la obra musical”.

Trabajar con una orquesta integrada por jóvenes, motiva, señaló, porque los jóvenes definitivamente revelan más a flor de piel su amor por la música, son más espontáneos y tienen mucha más energía. “Particularmente me da mucho gusto poder interactuar en el escenario con músicos jóvenes. Yo soy de Torreón, Coahuila y cuándo era joven este tipo de oportunidades no existían; compartir con ellos será muy satisfactorio, he trabajado más con grupos vocales, esta será mi primera experiencia con la Orquesta Escuela Carlos Chávez”.

Sobre la Sinfonía núm. 8 en fa mayor, op. 93, comentó que está dividida en cuatro movimientos y que fue compuesta en 1812 por el compositor alemán, quien se refería a ella como “pequeña sinfonía en fa”. Su estreno se realizó el 27 de febrero de 1814, en Viena.

Sergio Vázquez también ha tenido intervenciones en los festivales como el Internacional Cervantino, el del Centro Histórico de la Ciudad de México, el del Desierto, de Coahuila, y de Música Nueva Manuel Enríquez.

Por su parte, Guillermo Salvador, quien participará como director invitado fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, además de manejar un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea incluyendo ópera, ballet y obras corales. Asimismo, ha sido catedrático del Conservatorio Nacional de Música en las clases de Piano, Conjuntos de Cámara y Dirección de Orquesta.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez se presentará, este domingo 29 de enero, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre. Para mayores informes consulte cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/ y http://www.mexicoescultura.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios