La Perla del Papaloapan se alista para el 38° Encuentro de Jaraneros y Decimistas



El pueblo mágico de Tlacotalpan, Veracruz, se encuentra listo para llevar a cabo el 38° Encuentro de Jaraneros y Decimistas, un evento que se realiza en el marco de la Fiesta de la Candelaria, y que recibirá a 63 de las mejores agrupaciones e intérpretes de sones jarochos y décimas de todo México.

Tlacotalpan es color, ritmo, alegría, belleza, armonía, diversión, es un pueblo vibrante del trópico del Papaloapan, y del 31 de enero al 2 de febrero se animará con una impresionante diversidad de estilos, sonidos y ritmos.

En este evento que se realiza desde 1979 se ofrecerán conciertos con música y fandangos jarochos, teniendo como sede la famosa Plaza de Doña Martha y el Parque Zaragoza de Tlacotalpan, Veracruz, que dicho sea de paso es un pueblo declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Diego López Vergara, organizador del evento, este año se han inscrito 430 participantes entre versadores y soneros de comunidades veracruzanas, así como agrupaciones de otras ciudades que no son de Veracruz, como Villa Hermosa, Morelia, Oaxaca, Huamantla, Tlaxcala y Ciudad de México.

López Vergara, maestro tlacotalpeño fundador e integrante del grupo Siquisirí y legendario ejecutante de la décima escrita e improvisada, recordó que dicho encuentro ha dado paso a la formación de gran cantidad de agrupaciones. Más de 200 dentro del estado y fuera de él, rebasando cualquier expectativa gracias al boom que ha tenido esta manifestación musical.

“El encuentro es nuestro escaparate para que el músico demuestre lo que ha trabajado durante el año, aquí se presentan discos y composiciones de algún son, y versada. Sin embargo, el fandango no deja de ser la principal fuente para que uno se pueda explayar de manera tradicional y sin ningún reflector o micrófono. Es en sí, la esencia de nuestra fiesta”.

Especificó que tanto al encuentro, como al fandango asisten niños desde los cinco años y adultos mayores hasta de 90. “Es la manifestación reina de estas festividades en donde se exterioriza plenamente en comunión el son, el jarocho, el versador y el músico”.

Publicar un comentario

0 Comentarios