La Pinacoteca de Nuevo León abre actividades con la exposición Mirar adentro




38 obras entre pintura, impresión digital, fotografía (sobre una gran variedad de soportes), escultura y cerámica, integran la exposición Mirar adentro con la que la Pinacoteca de Nuevo León inicia sus actividades este año. Se trata de una gran propuesta que toma como ruta de partida el análisis, la introspección y la reflexión al interior de la historia personal.

Así lo expresó en entrevista Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, al dar a conocer las actividades que el recinto a su cargo ofrecerá durante el primer trimestre de 2017, entre los que destaca el décimo aniversario de este espacio en su nueva sede.

Recalcó que dicha exposición, inaugurada el 11 de enero y que concluye a finales de marzo, utiliza nuevos lenguajes visuales con los que se pretende comunicar lo que somos al interior y cómo nos vemos en nuestra experiencia externa.

Bajo la curaduría del maestro Fernando Cervantes, Mirar adentro reúne obras de integrantes de la Asociación de la Plástica de San Pedro Garza García y una selección de invitados por dicha asociación, la cual celebra con esta muestra 30 años de existencia, resaltó la directora.

Por otro lado, Lozano de Todd informó que paralelamente se realizarán varias actividades dentro del primer trimestre del año en torno al 10 aniversario de la Pinacoteca en su nueva sede, ubicada en el edificio de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el centro de Monterrey.

Entre esas actividades, resalta una exposición homenaje a la maestra Esther González, egresada del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, como un reconocimiento a su gran trayectoria como creadora, promotora e impulsora del arte plástico durante más de 50 años.

“En la vocación de la Pinacoteca esta reconocer, fomentar y difundir lo que hacen los artistas, así como acrecentar el acervo, preservarlo y difundirlo. Por ello se le hará entrega de una presea y se realizará el montaje de 38 a 40 de sus obras de arte sacro en el que ella se ha distinguido”, precisó Lozano.

Esther González López nació en el puerto de Tampico en el año de 1936. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde 1970 ha exhibido su obra en prominentes galerías de arte de México, Cuba, Italia, Suiza, Chile, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Bulgaria, Serbia, India, entre otros.

La directora de la Pinacoteca hizo mención de un nuevo proyecto en el que están trabajando en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), que consiste en llevar talleres gratuitos y exposiciones, con acervo de la Pinacoteca, a los municipios más vulnerables del estado, a los que en primera instancia se les visitó para conocer las necesidades y requerimientos.

En una situación tan difícil, no solo para Monterrey, sino para el país, el entusiasmo no se nos quita, y todos unidos en la comunidad artística podremos hacer muchas cosas. Con la suma de voluntades, con la suma de sinergias y aunque no con el mismo presupuesto, nos enfocaremos en buscar que los proyectos sean de mucha calidad”.

Agregó que, siguiendo con el compromiso de Ricardo Marcos García, director de Conarte, de propagar la cultura en el estado, se procurará también la atención prioritaria a los nacientes valores artísticos y al público joven en los que se debe sembrar la semilla de la cultura.

En este sentido se seguirá con la impartición de los talleres sabatinos y dominicales al interior de la Pinacoteca con actividades variadas y a precios accesibles aptos para toda la familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios