Llega al Centro Cultural Helénico el montaje El reino de los animales





Una puesta en escena que aborda los problemas que enfrenta el teatro y los actores en la vida laboral contemporánea, es El reino de los animales que inició temporada este miércoles 25 de enero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Con este montaje del famoso autor alemán Roland Schimmelpfenning y con la dirección de Luis Rivera, da inicio el Ciclo Ópera Prima de ese recinto ubicado al sur de la Ciudad de México.

La compañía Todo lo que fuimos es la encargada de dar vida a esta obra traducida por Ilana Marx, en breve temporada, ya que serán sólo ocho funciones hasta el próximo 15 de marzo.

La pieza se ha presentado con éxito en Casa del Lago y los teatros La Capilla y Sergio Magaña. En esta ocasión cuenta con las actuaciones de Emmanuel Lapin, Óscar Serrano, Raquel Mijares, Yunuén Flores, Ari Albarrán y Edgar Alonso.

El reino de los animales es un drama de teatro dentro del teatro, pues narra la historia de una compañía que desde hace seis años representa una parábola sobre el reino animal, de cuando la cebra y el león se disputan el papel de rey de la selva.

Sin embargo, la amenaza de la clausura del espectáculo pone en jaque a cada uno de los actores, quienes no saben qué pasará cuando se baje el telón, por lo que deben comenzar a buscar alternativas para su desarrollo profesional.

En este contexto, afloran las envidias, las traiciones y los problemas entre los actores, ya que saben que los papeles no se negocian. A pesar de tener simpáticas ideas para nuevos montajes, carecen de los recursos necesarios para ello, por lo que finalmente deben aceptar los roles que les ofrecen.

La obra de Schimmelpfening analiza a fondo la contradicción del sistema económico actual, que alienta ilusiones pero a la vez los restringe al ofrecer pocas oportunidades en el campo laboral.

El dramaturgo y director alemán, autor de obras como El dragón dorado, Noche árabe y La mujer de antes, es pionero en la narración en escena y en deconstruir elementos épicos, para crear a partir de ahí, mitos, cuentos y fábulas propias de un teatro contemporáneo.

Todo lo que fuimos es una compañía joven conformada casi en su totalidad por egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha trabajado con directores como Luis de Tavira, los alemanes Michael Keller, Harry Furhman y Roland Schimmelpfenning, además de Mario Espinosa, Boris Schoemann y Esther André de Grecia.

El reino de los animales se presentará los miércoles a las 20:30 horas hasta el 15 de marzo, en el recinto ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. Los boletos tienen un costo de 150 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios