Piezas, coproducción entre México y Corea, se presenta en el Teatro Helénico




Inspirada en el mundo de Pedro Páramo, la puesta en escena Piezas, coproducción entre México y Corea del Sur, llegará al escenario del Teatro Helénico, luego de haber sido estrenada el pasado 18 de enero en el Teatro Principal de Puebla.

El montaje es el resultado de la colaboración que desde 2008 mantienen la Nottle Theatre Company de Corea del Sur y la agrupación Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano A.C. (TETIEM) de Puebla.

En 2015, el dramaturgo coreano Hyunwoo Kim escribió tan sólo en dos meses Piezas, en la cual plasma sus vivencias en México donde conoció Pedro Páramo, la obra emblemática de Juan Rulfo, experimentó los funerales festivos de Puebla y quedó impactado por la lucha libre.

Por ello, Piezas, que en esta ocasión cuenta con la dirección de Young Oh Weon, narra la historia de Juan, un luchador profesional que muere mientras pelea en la arena.

Sin embargo, regresa a su ciudad natal para encontrarse con su madre tras 18 años de ausencia, ya que su pueblo, que es “el más cercano al cielo” está a punto de desaparecer y su madre se niega a salir de él. Tras descender en la estación ferroviaria, Juan se percata que aún debe librar su último combate.

La puesta en escena de la obra cuenta con la participación del actor peruano Juan Maldonado, quien se encuentra en nuestro país en una residencia artística.

Con un concepto escenográfico, vestuario e iluminación a cargo de Aldo Alemán y Alan España, en la obra también actúan Soyoung Lim, Euna Lee, Haneul Jo, Hyukjae Lee, Loren Figueras, Consuelo Meneses, Jonathan Paz Valerio, Edgar Gochez, Carlos José Alonso Meneses y Sergio Adrián Meneses.

En conferencia de prensa, el director de escena Young Oh Weon celebró la oportunidad de realizar este tipo de colaboración entre México y Corea, luego de que la Nottle Theatre Company se presentó en 2012 en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar y que en 2014 llevó a cabo talleres junto con TETIEM.

Destacó que en este montaje aprovecha el colorido, tanto tradicional como contemporáneo, de la cultura mexicana para presentar la historia de Juan, el luchador que busca regresar a su casa la cual se ubica en un pueblo casi destruido por el mundo actual. Para ello recurre a un lenguaje escénico que incluye el español, el coreano y el uso de silencios.

Piezas, con una duración de 70 minutos, ofrecerá sólo cuatro funciones, todos los miércoles del 1 al 22 de febrero en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. La cita es en punto de las 20:30 horas y los boletos tienen un costo de 200 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios