2001: Odisea del espacio y su sello futurista fueron tema de charla en la Cineteca Nacional





2001: Odisea del espacio (1968) es una de las películas más importantes de ciencia ficción dentro de la cinematografía mundial. Rodada a lo largo de tres años, la cinta revisó el concepto de evolución en una metáfora futurista donde la fotografía y el diseño de arte hicieron de la obra un parteaguas en la historia del cine.

Es por estos motivos que el doctor en Ciencias Políticas y maestro en Comunicación Edgar Meritano, realizó un análisis de la cinta y lo compartió al público a través de la conferencia “2001: Odisea del Espacio y el cine predigital” que tuvo lugar este 14 de febrero en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

La charla forma parte de un ciclo de conferencias -organizadas por la Dirección de Actividades Académicas de la Cineteca- en torno a Stanley Kubrick: la exposición, que permanecerá montada en La Galería hasta finales de mayo.

En la conferencia, el también profesor de fotografía de moda, semiótica, ética y publicidad destacó que 2001: Odisea del espacio es una película muy compleja, emotiva, impresionante e imponente, la cual fue realizada por un genio de la cinematografía: Stanley Kubrick.

Añadió que desde su perspectiva es muy complejo analizar la obra del realizador porque es amplia, difícil, prolífica y explora varios géneros: horror, guerra, ciencia ficción, entre otros, “además de que cada una de sus películas son una obra maestra que tienen un grado de complejidad muy interesante”. 

El director de mercadotecnia para la marca Corazón de Serpiente, destacó que después de investigar en la obra de Kubrick se dio cuenta que la cinta arroja pistas sobre el futuro de la cinematografía o el presente que vivimos, ya que antes de Matrix, Terminator, Tron y Blade Runner existió esta obra previa al futuro digital no sólo de la cinematografía, sino del mundo.

“La película es del género de ciencia ficción, una clase un poco complicada ya que aborda temas presentes y tiene la tarea de predecir el futuro. Solamente revisando la obra desde el presente hasta el pasado, vemos a veces con horror la exactitud de sus predicciones.

“En este sentido Odisea del espacio es una película impresionante, realista, que habla del futuro digital. Da un pequeño vistazo del mundo futuro y puso a la ciencia ficción en un terreno ‘serio’ ya que sus tomas, contenido y efectos permitieron, por primera vez, soñar, predecir el futuro y actualizar el presente”.

Finalmente, el fotógrafo de moda para Fashion Week México destacó que la cinta se adelanta a una realidad distópico digital pero de la misma forma al futuro de la digitalidad cinematográfica, imbuyendo de una capacidad fantástica al cine digital y moldeando el futuro de la cinematografía. 

“En su momento no se podía concebir el alcance de 2001... Ahora lo podemos entender, manejar y saber hasta dónde ha afectado. La cinta fue la primera que incluyó gráficas digitales y que influyó de forma impresionante en el cine y la vida real.

“Por ejemplo, en el estilo que se ve en películas como Star Wars, Alien e Interestelar o en el uso de los sets rotativos para grabar como en las cintas La mosca, Pesadilla en la calle del infierno e Inception”. 

El ciclo de conferencias en torno a Stanley Kubrick: la exposición culmina el 30 de mayo. Se realiza todos los martes en la Sala 4 Arcady Boytler, a las 18:00 horas, entrada libre, solicitando boleto de cortesía en taquilla 5.

Publicar un comentario

0 Comentarios