Celebra el Seminario de Cultura Mexicana su 75 aniversario con un concierto en el Palacio de Bellas Artes




La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se unió a la celebración por el 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) con un concierto conmemorativo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la noche de este viernes 24 de febrero.

Bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, la OSN tuvo como solista invitado al violonchelista Carlos Prieto, miembro del Seminario de Cultura Mexicana desde 1995.

El programa inició con Ferial de Manuel M. Ponce, divertimento musical que alude a la música popular de nuestro país y recrea la celebración popular de una feria.

Posteriormente, se estrenó en la Ciudad de México la obra Renacimiento, para violonchelo y orquesta de Samuel Zyman, en la cual el compositor alude al género del jazz para rendir un homenaje a la ciudad de Nueva Orleans, afectada por el huracán Katrina en 2005.

El reconocido violonchelista, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de las Bellas Artes interpretó esta pieza que se caracteriza por diálogos diversos entre el solista y la orquesta y un final extrovertido.

Carlos Prieto también tocó el Concierto para violonchelo y orquesta de Federico Ibarra, quien se encontraba en la sala y fue ovacionado al término de la obra.

Ante los aplausos del público, el músico que ha grabado 100 obras para violonchelo y ha escrito 10 libros, algunos traducidos al inglés ruso y portugués, ejecutó fuera del programa un movimiento de la suite para violonchelo de Bach.

Luego del intermedio, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó la Sinfonía No. 7 en la mayor Op. 72, de Ludwig van Beethoven que se destaca por su tono alegre y contenido armónico y rítmico.

El Seminario de Cultura Mexicana fue fundado el 28 de febrero de 1942 con el propósito de promover la actividad científica, filosófica, artística y cultural del país en todas sus manifestaciones, tanto en México como en otras naciones.

Desde sus orígenes ha reunido en esta tarea a los más destacados exponentes mexicanos en cada una de las ramas que la conforman. Entre sus fundadores se encuentran Enrique González Martínez, Mariano Azuela, Ángel Zárraga, Frida Kahlo, Luis Ortiz Monasterio, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Fanny Anitúa, Francisco Díaz de León, Manuel Sandoval Vallarta y Luis Castillo Ledón.

Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con más de 60 corresponsalías en 25 entidades del país y algunas ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Se caracteriza por organizar conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios y todo tipo de actos culturales en los que se analiza la actualidad del saber humano.

El programa interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará nuevamente el domingo 26, a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en Avenida Juárez esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios