Con música barroca, Carlos Maceiras ofrecerá su segundo recital del año



El guitarrista Carlos Maceiras ya alista el segundo concierto de los 12 que programados a lo largo de este 2017, el cual tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Centro de las Artes de Santa Úrsula Xitla.

Con más de 40 años de trayectoria musical, Maceiras se dijo afortunado por la confianza que le han brindado la Secretaría de Cultura federal y la delegación Coyoacán, para poder realizar, desde hace algunos años, estos ciclos de conciertos en diferentes recintos, uno por mes.

Dijo que el riesgo es muy grande, ya que podría ser que el público pierda interés, se canse o suponga que si ya vio uno, ya vio todos. Y es que en cada recital, el guitarrista presenta un repertorio distinto.

Así, el último viernes de cada mes ofrece recitales de guitarra de manera gratuita con el objetivo de poner la música al alcance de todos y mostrar a los asistentes la amplia gama de ese instrumento con repertorio desde el clásico y tradicional, pasando por lo barroco y en esta ocasión, hasta llegar al jazz y bossa nova.

Este año, el ciclo de conciertos titulado “La guitarra en tres movimientos: Allegro-Andante-Allegro” alternará sedes. Se llevará a cabo en la Casa de las Letras Las Américas, Salvador Allende, ubicado en avenida Miramontes, el Centro de las Artes de Santa Úrsula Xitla, que se encuentra atrás del Estadio Azteca y el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

En su recital del pasado 25 de enero, Maceiras interpretó música mexicana con piezas de compositores como Agustín Lara, Rubén Fuentes y Guadalupe Trigo. Para su concierto correspondiente a febrero ha seleccionado música barroca con temas de Tomás Albinoni y Johann Sebastian Bach.

Estilísticamente es un gran reto, apuntó Carlos Maceiras, ya que si bien son estilos totalmente distintos, técnicamente es importante que “Bach no me suene a Agustín Lara y que Agustín Lara no me suene a Bach”, por lo que el guitarrista pone especial cuidado en evitar una unificación estilística y que las piezas suenen con el mismo enfoque.

Precisó que en el próximo 22 de febrero abrirá con tres improvisaciones de su autoría en estilo barroco que, dijo, es un elemento musical propio de esa época.

Al contrario de lo que se piensa, aclaró que una improvisación se estudia a fin de que cada vez que se toque suene diferente. “Ese es el propósito, que no salga igual, ya que dentro de ese tema musical se hacen las variantes que la imaginación del músico permita”.

También interpretará un estudio para guitarra de apenas 30 segundos de duración. Igualmente temas de Albinoni, como una adaptación para guitarra que el propio Maceiras realizó de un adagio que originalmente era para órgano tubular y cuerdas. Así como cuatro piezas breves de Bach, además de obras de otros compositores franceses y españoles.

A diferencia de los grandes músicos que tienen tras de sí una gran infraestructura económica y cuando se presentan tienen anuncios y espectaculares por todos lados, el también compositor asegura él cuenta con “algo increíblemente valiosísimo, la confianza”, tanto de las instituciones como del público.

La cita es este miércoles 22 de febrero en punto de las 19:00 horas, en el Centro de las Artes de Santa Úrsula Xitla, que se encuentra atrás del Estadio Azteca. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios