Con una exposición, el CITRU celebra la trayectoria de Mercedes Pascual



Fotografías, notas de periódicos, programas de mano, premios, diplomas, placas y carteles, integran la Exposición-Homenaje Mercedes Pascual que da cuenta del trabajo y paso de la actriz por los escenarios teatrales y dancísticos más importantes de México.

Con esta muestra, montada en la galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) reconoce los más de 50 años de trayectoria de la bailarina y actriz nacida en España en 1930.

A mediados de 2013, Pascual decidió donar la colección documental de su trayectoria al CITRU, que lo resguarda bajo el nombre Archivo Mercedes Pascual. De este fondo documental surgieron las piezas que conforman la muestra, que estará en exhibición hasta el 31 de marzo.

La calidad histriónica de la actriz, miembro de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), se puede ver en las fotografías captadas en las puestas Juego de reinas (1962), El burgués gentil hombre (1965), La Orestiada (1962), Las criadas (1959), Las troyanas (1963) y El vestidor (1985).

En la muestra destacan tres pinturas en la técnica de acuarela y cartón sobre papel de Arturo Souto quien captó a Mercedes Pascual en su práctica de ballet. También resaltan seis retratos de la actriz en tintas sobre papel creados por Juan Soriano, en 1959.

Una de las vitrinas contiene algunos de sus reconocimientos, entre ellos la Estrella de Plata por su actuación en el filme Novia que te vea, en 1994; además del otorgado por el Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) por sus 50 años de trayectoria, en 2008.

La exhibición presenta la placa por las 100, 200, 300, 400 representaciones de la obra El vestidor, con la que compartió créditos con el primer actor Ignacio López Tarso. El conocido actor, en un homenaje realizado a la actriz en septiembre de 2016, la describió como una persona admirable con una carrera ejemplar como mujer, actriz, compañera e intérprete.

El archivo personal de Mercedes Pascual se integra de 527 programas de mano, 17 libretos, 31 libros, 101 revistas, 7 cartas, 165 fotografías, 10 invitaciones y 483 notas de prensa. Su donación al CITRU representó para la institución una importante contribución al patrimonio documental de México y un acercamiento íntimo a la vida y obra de la artista.

La intérprete nacida en Madrid ha participado en cerca de 70 obras de teatro, más de 30 telenovelas y teleseries, y más de 20 filmes. A los nueve años de edad llegó a México, donde tomó clases de ballet y actuación. Formó parte de diversas compañías de danza, entre ellas el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Posteriormente estudió actuación con Seki Sano y en la academia de teatro de Andrés Soler.

Debutó en el teatro en 1952 con la obra La soga de Patrick Hamilton, y al año siguiente adquirió la nacionalidad mexicana. Ha formado parte en diversas etapas de la Compañía Nacional de Teatro del INBA y pertenece a una destacada generación de artistas escénicos al lado de personalidades como Ignacio López Tarso, José Solé, Luis Gimeno, Claudio Brook, Carlos Ancira, Blanca Torres, Tara Parra, Virginia Gutiérrez, Germán Robles, Augusto Benedico y Ofelia Guilmain.

La Exposición-Homenaje Mercedes Pascual se exhibirá hasta el 31 de marzo en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios