Educal celebró su 35 aniversario con una venta de más de 16 mil ejemplares





Cientos de personas aprovecharon la venta especial que Educal, la distribuidora y comercializadora de libros de la Secretaría de Cultura federal, ofreció del viernes 17 al domingo 19 de febrero en sus 90 librerías con motivo de su 35 aniversario.

Durante esos tres días la Red Nacional de Librerías Educal ofreció el 35 por ciento de descuento en libros de todas las editoriales; y el 50 por ciento en los libros de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, excepto novedades en cumplimiento a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

De la promoción resultó que las ventas se duplicaron respecto al mismo fin de semana del 2016. Se vendieron en promedio más de 5 mil ejemplares diarios, desglosándose de la siguiente manera: 14 mil 248 volúmenes en la Red de Librerías; mil 687 en el Centro Cultural Elena Garro y 280 en la librería virtual. El total fue de 16 mil 215 libros.

Actividades en el CCEG

La celebración de Educal incluyó una serie de actividades en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en la calle Fernández Leal, en Coyoacán. Hubo firmas de libros, presencia de escritores y editores, conciertos y transmisión de programas de radio en vivo.

Durante los tres días asistieron un total de 2 mil 300 personas a la librería y 982 participaron en las actividades en las que se incluyeron maratón de cuentacuentos y talleres.

Durante el viernes 17 de febrero se dieron cita los escritores Pablo Boullosa, Agustín Monsreal, Alberto Ruy- Sánchez, Kyra Galván, Laura Lecuona, Edmeé Pardo, Franz de Paula, Lilia Reyes, y Miguel Lupian, los autores de Tierra Adentro Anaid Varela, Ángel Vargas, y los editores Diego Rabasa y Gustavo Cruz, quienes convivieron con los asistentes y participaron en la grabación de las Cápsulas Sillón Verde que se transmitieron por redes sociales.

El recinto ofreció una venta nocturna de las 18:00 horas a la medianoche en la que hubo descuentos adicionales. A las 20:30 horas se realizó un corte de pastel que encabezó el director general de Educal, Gerardo Jaramillo, en la que se contó con la presencia de 200 personas. A las 22:00 horas el dúo Cabezas de cera ofreció un concierto en un auditorio lleno, el cual tiene capacidad para 120 asistentes.

El sábado 18 de febrero se realizó la transmisión del programa de radio La Pandilla de IMER 710, y se ofrecieron dos talleres, uno para bebés y otro de arte para niños, en el primero participaron 50 personas y en el segundo 40.

Continuaron las grabaciones de las cápsulas del Sillón Verde, en las que participaron los escritores Brenda Legorreta, Rodrigo Morlesin, Elena Laguarda, Regina Novelo, y los cuentacuentos Marcela Romero y Marco López.

El domingo 19 de enero, se realizaron de nueva cuenta los talleres de Primera infancia, y de Arte para niños, al que asistieron 40 y 72 personas respectivamente. Por su parte Editorial Era y Editorial Uranito también ofrecieron actividades dedicadas a los niños.

Se realizó de las 10:00 a las 15:00 horas un Narratón integrado por funciones de cuentacuentos al que asistieron 200 personas. Finalmente, la agrupación The Leatles, cuarteto de niños que interpreta canciones de The Beatles, fueron los encargados de cerrar con broche de oro las celebraciones de aniversario de Educal, con un electrizante concierto.

Educal fue creada en 1982 como una entidad encargada de la comercialización y distribución de libros y productos culturales de educación y cultura. Actualmente es una entidad paraestatal adscrita a la Secretaría de Cultura que cuenta con una red de librerías de 90 puntos de venta en todo el país, 10 librerías móviles (proyecto Librobús) y un centro cultural en la Ciudad de México (Centro Cultural Elena Garro).

Desde 2013, inició un proyecto para la comercialización y distribución de libros digitales, que incluye la operación de una librería virtual (www.educal.com.mx), la plataforma Digitalee (www.digitalee.mx), y la revista digital Correo del Libro (www.correodellibro.com.mx), que retoma el nombre del proyecto que dio origen a esta institución y que comparte información sobre publicaciones, autores y conmemoraciones de la industria editorial.

Publicar un comentario

0 Comentarios