El domingo concluye la muestra Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China






Un amplio muestrario de la belleza profunda y la diversidad del país asiático, abarcando desde el siglo VII hasta su renovación en los tiempos modernos, es sin duda la exposición China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China.

El montaje internacional que ha sido visto por 67 mil 772 personas, concluirá su exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el próximo domingo 19 de febrero.

Los espectadores pueden apreciar 151 obras, entre óleos, aguadas, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras, distribuidos en tres núcleos temáticos: Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China, China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo, y Cantos de idilio: obras del arte popular de China.

El coordinador de exposiciones y curador del recinto, Ery Camara explicó que la exposición a través del título China no es como la pintan, hace una invitación a la reflexión y a que los espectadores visiten la muestra con mente abierta. “Crecimos con algunas ideas y esas ideas conllevan a estereotipos”, indicó.

Agregó que China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, presenta la oportunidad de que la gente se entere de lo que está sucediendo actualmente en el país asiático en materia artística y social.

“Lo que la exposición ofrece para que conozcamos a China es lo suficientemente contundente para enterarse de la diversidad étnica, y la diversidad estilística que hay en los distintos periodos de la historia china.

“Asimismo, dijo, se ve un momento de transición porque 30 años de desarrollo económico te da una estabilidad que te permite voltear hacia donde tú quieras voltear y eso es lo que se está dando en China”.

Ery Camara agregó que a través de las diferentes piezas se puede observar un encuentro entre el pasado y presente, e indicó que la curaduría de la exposición plantea que los visitantes tengan la oportunidad de ver los vínculos que en el pasado México compartió con China, como el papel recortado (picado) y las máscaras.

El especialista ofreció una visita guiada la tarde del jueves 16 de febrero, en el recorrido los asistentes conocieron la escultura de Confucio, de Wu Weishan, que es la representación de la cultura tradicional china; el cuadro de tinta sobre tela Cálida primavera, de Su Baijun.

La escultura de mármol Túnel en el tiempo y el espacio, de He Zhongling; el cuadro Nieve pequeña, realizado por Liu Qinghe, en tinta sobre papel, marionetas antiguas que a la fecha siguen produciéndose, así como una amplia muestra de arte en papel, tradición milenaria de esa tierra.

Otras de las obras que destacan son City Deweller of Tian Liming, así como esculturas y pintura al óleo; Heaven and Earth in Dream, de Xu Li, alusiva a la sensación nostálgica, la pintura Wuren Tuya de Li Chuanzhen.

La muestra presenta tres núcleos. En Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China, se exhibe la tradicional pintura china y su transformación en contextos contemporáneos.

Ahí se puede apreciar el estilo libre de la aguada tradicional y cómo se combina con el arte occidental moderno en diferentes escenas, desde imágenes que retratan la naturaleza en el campo chino hasta paisajes urbanos.

En el segundo, Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo, se pueden ver 50 obras de 26 artistas representativos, en ella se hace alusión a la vitalidad de la cultura popular de ese país y su interacción con las élites del arte moderno.

El tercer núcleo, Cantos de idilio: obras del arte popular de China, presenta 66 obras que muestran la variada producción artística tradicional, que dan cuenta de su historia, su esplendor artístico y sus profundas connotaciones culturales.

En esa sección destacan piezas de papel recortado, en la que se observan animales, flores, paisajes naturales, la vida cotidiana y mitos antiguos que dan cuenta de la estética y filosofía de la vida del pueblo chino.

“En la exposición hay obras de chinos devotos a su arte, y con excelente calidad. Todos ellos son entregados a su pasión y eso se revela en las 14 salas”, puntualizó Ery Camara.

China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China se realizó con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con la embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la embajada de México en China.

La exposición, inscrita en la celebración del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, cerrará sus puertas el domingo 19 de febrero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico). Horario: viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada: $50. Estudiantes, jubilados y maestros con credencial vigente $25.

Publicar un comentario

0 Comentarios