El Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura fortalecen la oferta cultural y artística en la entidad



Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, sostuvo la primera reunión de trabajo con Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), en la sede de la institución en la Ciudad de México, donde le dio la bienvenida al nuevo titular de cultura del estado.

Durante el encuentro se planteó fortalecer y aprovechar los fondos mixtos de cultura para alcanzar, a través de estos programas federales, una mayor cobertura y beneficio a nivel estatal en materia de apoyo a creadores, impulso a proyectos de carácter municipal y de impacto a nivel regional, atención a jóvenes y públicos específicos, entre otros.

Antonio Crestani refrendó la colaboración de la Secretaría de Cultura y se refirió al acompañamiento que se brindará al estado, a fin de que pueda beneficiarse de los programas culturales que opera la federación para atender a los diversos sectores.

El titular de Cultura de Sinaloa explicó que el desarrollo cultural a nivel municipal es uno de los temas de interés de su administración, que trabajará en impulsar una mayor participación de estos para detonar proyectos de desarrollo comunitario y regional.

Papik Ramírez Bernal destacó la iniciativa de los municipios de Guasave y Navolato, que se encuentran en proceso de creación de sus respectivos institutos municipales de cultura, a fin de tener mayor capacidad de gestionar apoyos económicos y de programación con el estado.

Informó que de los 18 municipios de la entidad, seis ya cuentan con institutos de cultura, dos están en proceso de creación y el resto tiene áreas de cultura vinculadas a otras direcciones.

Papik Ramírez explicó que el acercamiento con los artistas, creadores y promotores culturales es también una de las prioridades del Isic. De ahí que en marzo se llevará a cabo una consulta pública y resultado de este ejercicio se definirán las mejores estrategias programáticas en cultura para el desarrollo de la actual administración.

El proceso de consulta, explicó, comprenderá las tres regiones del estado y los resultados de la misma darán forma y cuerpo al Plan Estatal de Desarrollo en materia cultural.

Uno de los retos, dijo, es lograr la confianza de la comunidad artística y el Instituto Sinaloense de Cultura estará receptivo a cualquier sugerencia, pues se busca ser un facilitador de la actividad artística en todo Sinaloa.

El titular del Isic refirió que se han trazado cuatro ejes estratégicos de la agenda pública: educación artística vinculada a la educación pública; política cultural como polo estratégico de desarrollo y su vinculación con el turismo y el sector económico; transparencia en la rendición de cuentas y capacitación en proyectos culturales.

Papik Ramírez señaló que tiene contemplado mejorar la red de festivales, y la apuesta es realizar largas temporadas. En el estado hay una actividad artística que la comunidad genera por sí sola, más la que organizan las instituciones públicas, por lo que, con la suma de esfuerzos se puede llegar a concretar una agenda importante para Sinaloa.

Publicar un comentario

0 Comentarios