Intimidad y nostalgia dan sentido a la muestra Retratos iluminados



Luego de haberse exhibido en Segovia, España, la Ciudad de México y diversos municipios de Baja California, la exposición multidisciplinaria Retratos iluminados de la artista plástica y visual Alejandra Phelts llegará al Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Del 24 de febrero al 21 de mayo, la muestra dejará ver el tema de la mujer y los lazos familiares a través de distintos formatos como pintura, fotografía, dibujo, textil, video e instalación.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, la artista comentó que Retratos iluminados es una exposición intimista y nostálgica, cuya creación tardó más de cinco años de trabajo y que da continuidad a su serie anterior que, titulada Costuras, fue de tinte autobiográfico, como la menor de cinco hermanas, pues su madre siempre cosió.

“De una serie a la otra nada más fue un paso, de meter lo que era la figura humana y el tema se dio como una necesidad personal, psicológica, de transmitirlo. Surgió como unas ganas de perfeccionar la figura humana y de ahí me fui a la fotografía y empecé a entrar en otros lenguajes. Esta serie ya se expuso en Ayllón, en el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, en Segovia, España, en la Fundación Sebastián en el DF e hice un performance y expuse ocho fotografías de gran formato en el Fashion & Art en el Museo Soumaya”.

La artista radicada en Tijuana precisó que desde hace algunos meses Retratos iluminadosya está en tierras bajacalifornianas, pues se ha presentado en otras ciudades como Rosarito, Ensenada y Tecate, para continuar en Tijuana y después exhibirse en Mexicali. Posteriormente, viajará a Monterrey y Guadalajara.

Recordó que esta serie partió de la pintura, cuando empezó a realizar estudios del cuerpo femenino en las diferentes etapas, la niñez, el embarazo y la edad adulta y de mujeres reunidas en las tardes familiares que recuerda de su infancia, por lo que el hilo conductor de la muestra es la nostalgia y el cuerpo humano.

“Yo creo que nunca me puse curiosamente una meta de hacer arte de género o de hablar de temas costumbristas. Simplemente me deje llevar, de hablar de temas verídicos o sea personales. Me han preguntado si esta serie es como un discurso contra las labores femeninas y el servilismo y no, la verdad es que contrario a eso, es como darle valor a las mujeres de mi familia, con las vivencias que hayan tenido, que no son diferentes a las que uno enfrenta. Ellas me enseñaron a ser fuerte y a amar, entonces es una serie muy tierna y amorosa, sin ningún pudor con respecto a eso”.

Por ello, dijo, utilizó las posibilidades que le brindaron los diferentes lenguajes, como la fotografía, el video y el arte objeto, para manifestar sus vivencias y la manera en que fue educada por su madre y tías sonorenses. “Ahora mi vida es totalmente distinta, pero hay una añoranza de esos tiempos en la tarde, que eran para platicar y para hacer y para relajarse, que ahora realmente no tenemos”.

Un total de 21 pinturas y 18 fotografías de gran formato, así como ocho piezas de arte objeto y tres instalaciones, integran Retratos iluminados que, según la creadora, manifiesta la nostalgia por los tiempos pasados y da valor a las mujeres que en su infancia contribuyeron a su formación.

Finalmente, Alejandra Phelts se dijo contenta de que Retratos iluminados, luego de haberse presentado durante año y medio en diferentes ciudades vaya a ser exhibida en el Centro Cultural Tijuana, máximo recinto cultural de esa ciudad fronteriza. “Estoy muy feliz de llegar a mi ciudad y a una sala que tiene tanta dignidad”.

Retratos iluminados será inaugurada el próximo 24 de febrero y estará en exhibición hasta el 21 de mayo en el Cecut, ubicado en Paseo de los Héroes 9350 en la Zona Urbana Río Tijuana. La entrada general tiene un costo 48 pesos y los domingos es entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios