La actualidad de la fotografía emergente se refleja en reGeneration3





Impresiones tradicionales, libros de artista, instalaciones multimedia y videos muestran la naturaleza permeable de la fotografía emergente e internacional en la exposición reGeneration3, que se exhibe hasta el 2 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de una iniciativa del Musée de I’Elysée que arrancó en 2005 y que en esta tercera edición presenta una selección de obras de 50 artistas de 25 nacionalidades, las cuales dan cuenta de la escena fotográfica emergente.

Una variedad de aproximaciones para tratar temas documentales, la cuestión de la memoria y la abundancia de expresiones estéticas inspiradas no sólo por la fotografía sino por otras técnicas artísticas como la escultura, la pintura y la danza, son reveladas en las distintas propuestas.

El público puede apreciar, por ejemplo, la serie Imported Landscapes en que Corinna Silva de Reino Unido juega con los paisajes; Borko del polaco Jan Brykczynski que muestra la vida diaria de un legendario grupo étnico y Museum of your memory de Ulrike Schmitz de Alemania, integrada por imágenes que combinan la historia de su país con su propia vida.

Fotografías que retratan las oficinas postales abandonadas de Estados Unidos, objetos cotidianos, las ventanas de apartamentos y algunas que hacen retroceder en el tiempo al espectador como I love my family, una instalación de Anna Gutová y Gabriel Fragner de República Checa en que ropa, muebles, cortes de pelo y utensilios recrean una época pasada y familiar.

Pero también hay series impactantes como la de Emily Macinnes de Reino Unido que retrata a hombres que fueron víctimas de abuso sexual en su niñez y otras creativas, como Ombre portéede la suiza Emilie De Battista que con imágenes de su archivo personal entre delgadas capas de hielo, graba la lenta desintegración de la pantalla mientras esta se calienta y se derrite gradualmente.

Una recreación de Adán y Eva en una selva integra la serie Humanae de Angelica Dass de Brasil y el visitante también se enfrentará a una serie de retratos antropológicos que indican elpantone del tono de piel de cada participante.

El público puede admirar la gran variedad de propuestas fotográficas en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart, a donde llegó el joven pintor Antonio Legorreta, quien calificó su visita a reGeneration3 como una experiencia visual muy enriquecedora.

Dijo disfrutar de ir a los museos porque es muy lindo estar en esta realidad y fugarte a este tipo de espacios en que el ambiente y la atmosfera es muy propicio para indagar acerca de las ideas de otras personas que no tienes la menor idea de quienes sean, pero que visualmente te atraen.

“Justo es lo que busco, empaparme de esto, sabes, a unos metros te das cuenta de que la realidad es totalmente otra y yo que pinto me siento como… me encanta venir a este tipo de lugares porque me doy cuenta de lo importante que es no solamente expresarlo sino trasmitirlo”.

A Daniela, de Bogotá, también le gustó la muestra “porque tiene artistas de diferentes lugares del mundo, eso me parece bueno y que esté aquí en el Centro de las Artes. Vengo de intercambio, no conozco muy bien como es, pero me gustó. La forma como está dispuesta hace que la lectura sea más fácil”.

También el señor Daniel y la señora Virginia acudieron expresamente al Cenart para ver la exposición que vieron anunciada en la televisión. Él aseguró que “está muy interesante la muestra fotográfica. A nosotros nos gusta ir a las exposiciones, para comentar lo que estamos viendo, qué técnicas usan y qué interpretaciones les damos a las obras”.

reGeneration3, bajo la curaduría de Anne Lacoste y Lydia Dorner, permanecerá abierta al público hasta el domingo 2 de abril en el Centro Nacional de las Artes, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios