La cineasta Claudia Sainte-Luce habló de su opera prima Los insólitos peces gato



Dedicado a realizadoras destacadas, el Ciclo de Conferencias: Conversando con nuestros cineastas, continuó este jueves 16 de febrero con la proyección de la cinta Los insólitos peces gato y con la charla de su directora Claudia Sainte-Luce.

Para la joven cineasta, la película de producción franco-mexicana, que ganó el Premio del Público en la 66 edición del Festival de Cine de Locarno, Suiza, marcó un antes y un después en su carrera.

El guión nació de una historia real vivida por Claudia Sainte-Luce, quien recurrió a la ficción para reforzar el sentido de pertenencia de cada personaje, sin perder la esencia original de la historia.

Los insólitos peces gato relata la vida de Claudia (Ximena Ayala), una chica solitaria que es internada en el hospital por apendicitis; ahí conoce a Martha (Lisa Owen), una mujer convaleciente que es cuidada por sus hijas Alejandra, Wendy, Mariana y el pequeño Armando.

Al salir del hospital, Claudia es invitada por Martha a comer a su casa y esta invitación se va extendiendo día a día, bajo cualquier pretexto, hasta que se convierte en un miembro más de la familia.

La directora compartió con el público que un taller de escritura con Paula Markovitch le permitió darle forma al guión para después aplicar a Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad).

El contar con este apoyo la llevó a realizar su primer largometraje y rodearse de un equipo de primer nivel en el que destaca Agnès Godard, una de las directoras de fotografía de cine más importantes a nivel internacional.

“Para mí era vital que la directora de fotografía fuera una mujer, creo que se aproxima distinto, toma distinto la cámara. Además es una historia femenina. La película creció en muchas dimensiones con la participación de Godard. Es muy importante rodearte de colaboradores porque al final el cine no es de un director. Es algo en conjunto”.

Adelantó que el próximo 10 de marzo se estrenará su segunda película, La caja vacía, en la que además de dirigir, actúa en el papel de una hija que se reencuentra con su padre quien padece demencia vascular.

“Soy obsesiva y lo traslado a mi trabajo. La cámara inspecciona tan bien el rostro humano que hay que cuidar la naturalidad. En este caso, dirigir y actuar fue un reto“.

Claudia Sainte-Luce consideró que los temas que le interesa plasmar en el cine no resultan comerciales, pero sigue apostando por escribir y querer contar una historia, a pesar de lo difícil que a veces resulta.

“Creo que el verdadero arte no genera respuestas, te genera preguntas. En este país hacer el cine que quiero al final es visto por poca gente, pero lo sigo haciendo porque creo que vale la pena. 

“En el caso de Los insólitos peces gato no creo que este dolor te haga pararte y frenar, te hace comprender cómo esta muerte te hace afrontar las cosas. Da un aliento en otro sentido”.

Conversando con nuestros cineastas es organizado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional con el objetivo de vincular al público con las figuras que han trascendido en la historia fílmica gracias a su labor cinematográfica.

El ciclo concluirá el jueves 23 de febrero a las 18:00 horas con Mariana Chenillo y la proyección de Cinco días sin Nora. La entrada es libre con boletos disponibles en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios