La imagen y otras formas de narrar, tema del 5° Encuentro de Narrativa Región Centro Occidente



El patio central del Museo Zacatecano recibirá del 8 al 11 de febrero a 20 escritores jóvenes representantes de la literatura emergente de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y el estado anfitrión, en el 5° Encuentro de Narrativa Región Centro Occidente.

Alfonso Vázquez Sosa, titular de esta iniciativa, anunció que el proyecto ha madurado y evolucionado lo suficiente para convertirse en un foco de atención para narradores de renombre nacional. Agregó que este 2017 incorporó el taller de novela gráfica, con el que se pretende generar un espacio más amplio de diálogo.

Explicó que el primer encuentro arrancó únicamente con un taller de novela, y actualmente serán tres los talleres que se impartirán: novela, cuento y novela gráfica, que en esta ocasión serán impartidos por Fernanda Melchor, Gonzalo Lizardo y Jorge Flores Oliver (Blumpi) respectivamente.

Vázquez Sosa adelantó que el encuentro girará en torno al tema “La imagen y otras formas de narrar”, decisión tomada con base en la vocación que tiene el estado de una marcada tradición literaria en los ámbitos de poesía, narrativa, ensayo y crónica.

El representante del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” detalló que en este circuito que conforma la región Centro Occidente, cada integrante debió elegir una línea de trabajo de acuerdo a los intereses de cada quien. En el caso de Zacatecas, se planteó a la comisión la importancia de desarrollar anualmente una reunión de escritores para generar el intercambio de ideas y experiencias con la finalidad de abonar en conjunto a la creación.

El 5° ENNCO contará con conferencias magistrales a cargo de Rafael Pérez Gay y Juan Villoro, así como una actividad complementaria titulada Peter Kuper dibuja Zacatecas, la cual tendrá la participación de diversos ilustradores estadounidenses que llegarán a Zacatecas para registrar su perspectiva sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y sus costumbres.

Además, habrá mesas de lectura, presentaciones de libros y revistas, charlas y conferencias magistrales, conversatorios y otras actividades que en total suman 21, mismas que estarán abiertas al público y serán completamente gratuitas.

Asimismo, habrá cinco presentaciones de libros de grandes autores, entre ellos Mariño González y Rodrigo Márquez Tizano, Carlos Velázquez, Felipe Rosete, Maritza Buendía, Gonzalo Lizardo, Rodrigo Pámanes, Joserra Ortiz, Diego Rabasa, Idalia Fausto, Felipe Dávalos, Ángela Piedad González, Jorge Flores Oliver (Blumpi).

En relación con la programación general del naciente año, Alfonso Vázquez Sosa refirió que el IZC ha programado reuniones, tanto de información como de capacitación con los titulares de cultura de todos los municipios y de quienes encabezan las diferentes regiones, con la intención de fomentar la participación en los diferentes programas y garantizar la actividad cultural en los 58 municipios que lo conforman.

“Para el estado de Zacatecas se acaba de elaborar un plan de desarrollo estatal que cubre hasta el año 2021, en donde uno de los ejes de desarrollo es el de atención prioritaria a la juventud, cuya intención es la de involucrarlos más en actividades de sensibilización y creatividad como una herramienta para alejarlos de toda provocación”, indicó el representante cultural.

En este sentido Alfonso Vázquez concretó que serán actividades recíprocas pero también de articulación en las que no solo se tratará de llevar a los municipios actividad cultural, sino trasladar a la capital lo que se está generando en cada municipio para difundir y conocer la oferta cultural de los mismos y luego combinarlas entre regiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios