Los mejores cereristas del país serán reconocidos en Guanajuato



Artesanos de distintas entidades del país participaron en el III Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura, cuya ceremonia de premiación se realizará en el Claustro Mayor del Ex Convento Agustino, este 24 de febrero a las 18:30 horas.

Organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, el evento a la vez inaugurará una exposición compuesta por 54 piezas y que permanecerán abierta hasta el 30 de marzo.

Los concursantes de esta tercera edición provienen de los estados de Puebla, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Oaxaca, con representantes de varios municipios, incluyendo el anfitrión Salamanca, destacó en entrevista Karina Juárez, coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato.

Agregó que la categoría de ceriescultura a su vez se divide en figura religiosa, nacimientos y figura libre. Asimismo, la categoría de cerería tradicional se considera la cera de promesa, cera de procesión, cera de mayordomía y cirio escamado y decorado.

“Lo que más destaca dentro de este concurso, sobre todo en la categoría de ceriescultura, es el talento de los artesanos para resaltar la expresión y el movimiento corporal de las piezas, que, sumados a la proporción y armonía, les dan un significado cultural destacado”.

Un aspecto también digno de resaltar es la destreza y habilidad en el manejo de los materiales, como parte de la técnica y el oficio resuelta por cada artesano.

Los premios para cada una de las categorías mencionadas van desde los 27 mil pesos al primer lugar, 17 mil pesos al segundo y 10 mil pesos al tercer lugar.

El jurado está integrado por Irene Gómez Saldaña, de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría Cultura Federal; el antropólogo Federico Vargas Somoza, Director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) y corresponsal de la revista México desconocido; Karla Zaldívar, maestra en artes visuales por la UNAM; y Luis Gabriel Hernández Valencia, doctor en ciencias sociales por CIESAS Occidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios