Presentan el libro Periodismo escrito, de Federico Campbell en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería



Como un manual de referencia para cualquier periodista que respete el oficio, definieron los escritores y periodistas Vicente Alonso y Martín Solares al libro Periodismo escrito, de Federico Campbell (1941-2014).

La publicación editada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), se presentó la noche de este sábado 25 de febrero, en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

De acuerdo con Martín Solares, estamos ante una nueva edición que incluye casi el doble de textos que en su versión original para explorar uno de los tantos oficios del autor tijuanense, quien además fue narrador, ensayista, traductor y editor.

Se trata de la experiencia periodística del autor (fallecido el 15 de febrero 2014 en la Ciudad de México), sumada al placer de la palabra y el talento literario.

“Federico Campbell transformó un manual muy objetivo y eficaz para los aprendices de periodistas en una reflexión literaria sobre todos los alcances, la ética y las obligaciones del periodismo, pero además es un libro de un escritor literario sobre un género que siempre se desdeña por ser poco literario”.

Destacó que la edición incluye una serie de reflexiones muy bien escritas que solamente quien ha vivido y ha sufrido desde adentro el periodismo, puede entenderlas tanto como Federico Campbell.

“El capítulo de la ética sobre el periodismo es un clásico que no existe en otro manual de periodismo y es uno de los ensayos más literarios que están en esta nueva versión. Se compara los códigos de ética de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España, a lo largo de varias épocas y subraya que en México no hay nada parecido. Eso hace del libro una referencia indispensable”.

El autor de la novela Los minutos negros consideró que si bien la idea de un manual resulta algo frío, en este caso es una publicación que es una defensa del periodismo que nos hace falta y cada capítulo es más emocionante que el anterior.

“Es un texto que se vuelve cada vez más vibrante porque es una defensa del periodismo entendido como literatura y de la literatura entendida como un esfuerzo sistemático, metódico y hecho para los demás”.

El periodista Vicente Alonso señaló que el libro es un manual y al mismo tiempo un libro de reflexiones sobre lo que es el periodismo, por lo que está repleto de consejos.

“Campbell se preocupaba por volver a los libros, actualizarlos y reflexionar sobre nuevas cosas, por eso esta edición aborda e incluye fenómenos como Internet, Twitter y los blogs”.

Agregó que el título Periodismo escrito va creciendo, respirando y “es una reflexión de cómo debe hacerse el oficio, un oficio tan cambiante que necesita volver al maestro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios